Malpasito de Tabasco

Malpasito
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Malpasito
Bandera

Escudo de Malpasito
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Malpasitopiramide.jpg
Vista de una de las Pirámides ubicadas en esta ciudad antigua.

Malpasito de Tabasco. Yacimiento arqueológico que perteneció a la cultura maya-zoque, en Tabasco, México.

Origen del nombre

Deriva su nombre del poblado ejidal Malpaso Huimanguillo en Tabasco, en alusión a lo accidentado del relieve en la región. Existen dos lugares más con el mismo nombre: el ejido Malpasito municipio de las Chiapas, Veracruz y el poblado Raudales de Malpaso cabecera del municipio Mezcalapa en Chiapas.

Historia

Malpasito estuvo habitado a lo largo del periodo clásico tardío. Se trataba de un área en donde se congregaban asentamientos de menor tamaño localizados en el Valle de Las Flores, los cuales se beneficiaban de los muchos recursos naturales disponibles y las condiciones adecuadas para la agricultura. Los españoles comenzaron sus incursiones en esta parte del territorio mexicano en 1522 y hallaron la zona habitada por diferentes grupos zoques, diseminados desde la parte noroeste de Chiapas, hasta el sur y centro oeste del estado de Tabasco. Los españoles entonces, fundaron comunidades que hacían las veces de centros religiosos y políticos. El más próximo a Malpasito era el de Quechula, ubicado a unos 35 kilómetros.

Descripción de la ciudad

Este sitio arqueológico tabasqueño cuenta con una localización estratégica, por hallarse sobre la pendiente de una montaña y entre dos grandes cañadas, las cuales delimitan el único acceso al lugar que existe, desde la cima de una loma, en la parte noreste. La zona monumental tiene una extensión de 14 hectáreas en donde aparecen las estructuras rectangulares que habíamos mencionado previamente. Conforme se desciende en la pendiente, las terrazas artificiales se van desvaneciendo y entonces se hace patente que en las cimas de los lomeríos cercanos se construyeron grandes edificios. Para servir como material de construcción, como mampostería, se utilizó arcilla y rocas areniscas, particulares de la zona.

Las estructuras más relevantes del sitio arqueológico de Malpasito se localizan en la zona superior del sitio, alrededor de plazas y patios hundidos. Allí aparece el área cívico religiosa, con una estructura que ocupa tanto los peraltes como la cima de las terrazas mencionadas. Estas últimas tienen una distribución planificada en donde los diferentes patios y la plaza principal, queda perfectamente delimitado.

Importancia

Vista de la escarpada a una pirámide en Malpasito.

Funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores ubicados en el valle de Las Flores. Presenta una arquitectura basada en el empleo de bloques de arenisca y su adaptación al relieve a través de terrazas artificiales, así como un contexto cultural diferente a lo olmeca y maya, que nos permite considerar al grupo zoque como un grupo étnico más de la diversidad cultural que existió y aún prevalece en el sureste mexicano, particularmente en Tabasco. Es posible que Malpasito estuviera sujeto a sitios de mayor importancia ubicados en el noroeste de Chiapas, como pueden ser los de San Antonio o San Isidro, con los que comparte rasgos culturales en cuanto a la cerámica y características arquitectónicas.

Cronología

Su cronología principal es Clásico Tardío, del 700 al 900 d. C.

Enlaces relacionados

Fuentes