Malvón doble bicolor

Malvón doble bicolor
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Malvones doble bicolor.jpg|260px]]
Nombre Científico:Malvón doble bicolor
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Rosopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Geraniales
Familia:Geraniaceae
Género:Pelargonium HERB. 1821
Especie:Pelargonium x hortorum L.H.BAILEY

Malvón doble bicolor. Los malvones (Pelargonium × hortorum), es una no especie de Pelargonium más comúnmente utilizada como planta ornamental. Son el grupo de cultivares de Pelargonium, con hojas marcadas con una zona anular marrón e inflorescencia en forma de grandes bolas de flores apretadas, generalmente rojas, rosadas o blancas. Estos son los geranios más comunes de centros de jardinería y floristerías, vendidos en macetas para alféizares y balcones o plantados en parterres.

Origen de los malvones

Los geranios (malvones) han sido una de las flores más populares en los jardines estadounidenses durante más de 200 años. Pocas plantas ofrecen una variedad tan amplia de colores, aromas y patrones de hojas como los geranios. A su popularidad se suma su excelente rendimiento en contenedores, tanto en exteriores como en interiores en una ventana soleada. También prosperan en camas al aire libre, agregando una amplia variedad de colores durante la temporada de crecimiento. Descubierto en Sudáfrica, las primeras plantas de geranio ganado rápidamente la aceptación en Inglaterra en el 17 º siglo. Pero no fue hasta que Thomas Jefferson envió la planta de Francia a América en 1786 que la planta ganó popularidad en los jardines estadounidenses.

Etimología

El epíteto específico hortorum es una forma genitiva del "jardín" latino de hortus y, por lo tanto, corresponde a "hortícola". El nombre fue creado por la botánica estadounidense Liberty Hyde Bailey, quien en 1914 escribe "La gran cantidad de formas del geranio común, deriva de la variación y probablemente del cruce de P. zonale y P. inquinans (y posiblemente otros) durante más de un siglo de selecciones cuidadosas". Es importante distinguir el término botánico en latín "Geranio", cuya extensión ha variado según el conocimiento botánico a lo largo de los siglos y el nombre vernáculo del idioma francés "geranio" cuya extensión se define por varios siglos de uso por aficionados y profesionales jardineros. Actualmente, la mayoría de los jardineros, aficionados o profesionales, saben perfectamente que los geranios que decoran los balcones son Pelargonium, pero son reacios a usar el término que les parece demasiado pedante. No se considera que el término forme parte del lenguaje común y aún permanece marcado como académico.

Descripción

Presenta un tallo suculento, erguido, pubescente, con estípulas en la base de las hojas y muy ramificados. Tienen sección cilíndrica y una altura de 30 a 60 cm, poseen eustela de tipo ectofloica con discos de almidón y haces colaterales. Pelargorium x hortorum es comúnmente llamado geranio. Las hojas son simples, alternas, opacas de láminas anchas y reniformes de bordes dentados o muy sinuosos, pecioladas y afelpadas, generalmente con una banda de color oscuro. Poseen haces vasculares colaterales, mesófilo con parénquima en empalizada y esponjoso y pelos glandulares y tactores. Los estomas son del tipo anomocítico, sin células anexas diferenciables y aparecen únicamente en la cara axial. Geranio de flores dobles en Chantilly, Francia. Presenta flores hermafroditas, rojas simples, dispuestas en falsas umbelas, en inflorescencias cimosas, presentan 5 sépalos libres de color verdoso, 5 pétalos, numerosos estambres y 3 estaminodios generalmente, y ovario súpero pentalocular. El fruto se compone de cinco cápsulas monospermas, dehiscentes, en la madurez de desprenden separándose sus carpelos y quedan adheridos y enroscados alrededor del estilo.

Flores

Las flores vienen en muchos colores, incluyendo rojo, tonos de rosa, escarlata y blanco. La inflorescencia es transportada por un pedúnculo largo y rígido, comenzando desde la axila de las hojas superiores, de modo que la cabeza florecida se destaca claramente sobre el follaje. Muchos cultivares se han cultivado desde finales del siglo XVIII. Los cultivares con flores muy dobles y sin anteras se llaman Rosebud Pelargonium, ya que las flores nunca se abren por completo y, por lo tanto, se parecen a una rosa.

Hojas

Hojas de forma circular y tienen una nervadura alada y un margen de la hoja. La cuchilla está cubierta por un área anular oscura, más o menos visible según la variedad. Los geranios zonales son plantas muy floríferas, no muy exigentes en lo que respecta al agua. La floración ocurre sin interrupción desde la primavera hasta los últimos días del otoño.

Variedades

Los geranios (malvones) comunes son en realidad miembros del género Pelargonium, mientras que los geranios "verdaderos" incluyen flores silvestres nativas y plantas perennes herbáceas. Los principales tipos de geranios cultivados por los jardineros caseros.

Cultivo

La disponibilidad incluye los tipos habituales de vivero, cultivados con semillas y cultivados en corte, que pueden propagarse fácilmente en el hogar mediante esquejes y plantando ramas laterales. Las brácteas en los esquejes deben eliminarse, porque a menudo se pudren. Las plantas de malvones necesitan al menos cuatro horas diarias de luz solar directa para florecer y florecer bien. En áreas muy calurosas, puede ser mejor darles a las plantas algunas horas de sombra al mediodía. Planta geranios al aire libre después de que haya pasado todo peligro de heladas y el suelo se haya calentado. Riega abundantemente después de plantar y continúe regando regularmente, permitiendo que el suelo se seque entre riegos. Nunca permita que las plantas se marchiten o las hojas se volverán amarillas y se caerán. Mantén el agua fuera del follaje porque el follaje húmedo favorece el desarrollo de enfermedades. Acolcha la cama para mantener los niveles de humedad y mantener el suelo más fresco en verano.

Fuentes

Agosto 2022