Mammillaria bombycina

Mammillaria bombycina
Información sobre la plantilla
Mammillaria bombycina.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllidae
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactaceae
Tribu:Cacteae
Género:Mammillaria
Especie:M. bombycina QUEHL1
Hábitat:Mammillaria bombycina es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de Aguascalientes y Jalisco, en México.

Mammillaria bombycina. Planta simple o cespitosa, globosa, con los ápices ligeramente hundidos, los cuales se hallan cubiertos por lana blanca. Es de color verde claro, de hasta 20 cm de alto por 6 cm de diámetro. Los tubérculos se hayan dispuestos en 11 y 18 series espiraladas, de una manera muy compacta, son cortos y cilíndricos, redondeados en la punta, de 1,5 cm de largo por 1 cm de ancho y con jugo acuoso. Las axilas presenta una lana blanca abundante y cerdas; en la zona del ápice esta lana llega a cubrir los tubérculos. Las areolas son redondeadas al principio y tienen muy poca lana, después son alargadas y desnudas. Tiene 30 a 40 espinas radiales, rígidas, delgadas, dispuestas en horizontal y con forma de peine, las de en medio a lo más de 1 cm de largo.

Etimología

Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.

Cuidados

Las flores son pequeñas, purpúreas y surgen en la parte superior del cactus como una corona. Los frutos blanquecinos contienen pequeñísimas semillas negras. Son plantas de fácil cultivo que se suelen usar en macetas dado su pequeño tamaño si bien son aptas para rocallas y jardines de cactus y suculentas. La Biznaga de seda prefiere una exposición de semisombra pero puede vivir bien a pleno sol. En invierno es mejor que el termómetro no baje de los 3 ºC. Como suelo serviría un sustrato comercial para cactus o una mezcla, en las mismas medidas, de mantillo de hojas, arena gruesa y tierra de jardín ligera y suelta. Se regarán de forma muy moderada esperando a que la tierra se seque del todo considerando que son muy resistentes a la sequía. Desde mediados de otoño a principios de primavera es importante suspender los riegos. Les favorece un ligero abonado con fertilizante para cactus en primavera y otro en verano. No precisan de poda. El exceso de riego puede producir graves enfermedades fúngicas y pudrición de la planta. Es posible propagarlas fácilmente a partir del enraizamiento de los hijuelos en un sustrato arenoso y poco húmedo.

Fuentes

Enero/2023