Mamut meridional

Mamut meridional
Información sobre la plantilla
Mammmmmmmmmm.jpg
Otros nombresArchidiskodon meridionalis, Mammuthus gromovi, Mamutus meridionalis vestinus, Mammuthus meridionalis voigtstedtensis.
Clasificación Científica
Nombre científicoMammuthus meridionalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Proboscidea
Familia:Elephantidae
Género:Mammuthus
Hábitat:Europa y Asia central

Mamut meridional es una especie extinta de Mamut propio de Europa y Asia central durante el Pleistoceno, viviendo desde hace 2.5 hasta hace 1.5 millones de años. Es conocido popularmente como el mamut del sur, uno de los más antiguos en el registro fósil y es a menudo tratado como una posible especie progenitora para algunos de los mamuts posteriores, M. trogontherii , que apareció en Eurasia durante el Pleistoceno medio, así como el más pequeño pero más famoso mamut lanudo, M. primigenius que aparece en las últimas etapas del Pleistoceno.

Características

Este mamut alcanzaba una altura de más de cuatro metros y un estimado de diez toneladas de peso, siendo una de las especies de mamuts más grandes que haya existido.

Constituyó uno de los mayores proboscideos que haya vivido junto con otras especies gigantes de mamuts, y el primitivo Deinotherium.

Tenía robustos colmillos curvados, comunes al resto de los mamuts. Sus molares tenían coronas bajas y un pequeño número de bordes de esmalte grueso, adaptados a una dieta forestal de hojas y ramas, lo que indica que vivía en un clima relativamente cálido que hace probable que careciera de una densa capa de pelo. Poseía una capa peluda no tan densa como otros de sus familiares más rústicos.

Hábitat

Plantas y fósiles hallados con sus restos muestran que vivía en una época de clima templado, relativamente cálido.

Habitaba en bosques mixtos de especies deciduas.

Varios hallazgos en Ubeidiyah (Israel) y Dmanisi (Georgia) muestran que este mamut primitivo vivía en un ambiente particularmente abierto con áreas de pastizales, aunque subsistía con árboles dispersos y arbustos.

Alimentación

Uno de los aspectos más interesantes sobre el mamut meridional es que no parece haberse especializado en comer hierbas como especies posteriores de mamut. Examen de sitios fósiles indica que el mamut meridional estaba más en casa en hábitats boscosos que tenían una variedad de árboles y arbustos entre los que podía navegar. Los dientes molares muestran adaptaciones a las hojas que comían con la presencia de crestas que se formaban encima de las coronas bajas.

Su comida más frecuente abarcaba las ramas de árboles como el roble, fresno, haya y otros árboles típicos de Europa, así como algunos que son ahora exóticos en la región, tales como la cicuta, el nogal alado y las pacanas.

Adaptación

A medida que el período Pleistoceno progresó una serie en curso de las capas de hielo se expandieron y retrocedieron de un lado a otro de la tierra, lo que provocó un cambio del paisaje en la mayoría de los hábitats herbáceos como resultado de estas glaciaciones, algo que requirió un cambio hacia la dieta, principalmente herbácea, de especies posteriores.

Además, para hacer frente a los períodos de glaciación, los mamuts tendrían que desarrollar una cubierta más densa del cabello aislante, lo cual lo conllevó a que estuviera entre los mejores mamuts adaptados al frío en el norte y los elefantes del Sur. En este caso, el mamut meridional no se extinguió, sino que evolucionó hacia la forma mejor adaptada.

Extinción

Esta especie desapareció hace aproximadamente 1.5 millones de años.

Fuente