Mani Rimdu

Festival de Mani Rimdu
Processo.jpg
Festival religioso dedicado a Chyenrezig, el dios de la danza y la compasión
Lugar:Khumbu región al nordeste del Nepal
Fecha de inicio:Julio

El Mani Rimdu es un festival religioso dedicado a Chyenrezig, el dios de la danza y la compasión, que lleva la paz y la armonía en el mundo.

Es un festival de dieciocho días de duración que se celebra una vez por año en diferentes monasterios budista de la región montañosa sherpa del Khumbu, al Noreste de Nepal. se realiza durante la primavera en el monasterio de Thami y durante el otoño, cerca del plenilunio de noviembre-diciembre, en el Monasterio Tengboche (Nepal) y en otros monasterios de menor envergadura (Chiwang, Kyilkhor-Dingma).

Características del baile de mascaras

El Mani Rimdu consiste en una serie de ceremonias religiosas oficiadas por los lamas, nueve días de meditación y un acto culminante de tres días de duración, el baile de máscaras-Drama Burdita: una representación teatral con impresionantes vestidos y máscaras ejecutada por los monjes del monasterio.

El baile de máscaras Budista de Tengboche es el acto que cierra el festival y tiene lugar el día de luna llena de noviembre-diciembre en el patio central del monasterio. Este baile comienza con un prólogo introductorio (procesión y ceremonia de bendición previa) y se desarrolla en 13 Actos o escenas en las que aparecen, diferentes personajes, escenificados por los propios lamas (nombre que reciben los monjes budista tibetanos), que ejecutan una serie de danzas siguiendo una delicada coreografía que se ha transmitido de generación en generación por tradición oral. Los lamas se visten con unos impresionantes trajes llenos de color y se ponen diferentes máscaras esotéricas y satíricas, que un mes antes se empiezan a preparar y solamente se usan en el festival.

El baile de máscaras dura 7 horas durante las cuales los lamas danzan ininterrumpidamente hasta el éxtasis, y sólo paran dos veces. En ese momento aparecen diferentes personajes cómicos que bromean con los turistas presentes y con los dogmas fundamentales del budismo. Los interludios cómicos son guiados por lamas que representan a un hombre viejo, un borracho y un turista, que juegan con los asistentes a la fiesta y hacen reír al público. Durante todo el día, los lamas más pequeños reparten te y galletas entre los asistentes, mayoritariamente serpas locales y turistas, que en esta época se van de trekking por la zona.

Historia

La celebración del Mani Rimdu se introdujo en el Khumbu hace poco más de 90 años desde el monasterio de Rongphu del Tíbet, donde desgraciadamente, esta tradición se interrumpió en 1959 cuando este monasterio tibetano, como tantos otros, fue destruido durante la Revolución Cultural china. En los años 1980 el gobierno chino autorizó la reconstrucción de los monasterios budistas en el Tíbet. En 2002, una vez reconstruido el de Rongphu¸ los monjes quisieron restablecer la costumbre de celebrar el Mani Rimdu pero ninguno conocía cómo se celebraba puesto que no habían visto nunca las danzas que son la esencia de la celebración. Con el apoyo del Mountain Institute de Nepal, los monjes de Rongphu pudieron ir al monasterio de Thame para aprender las danzas y en 2004 restablecieron la celebración que desde entonces ya se celebra cada año. Se podría decir que en Rongphu ha sido una celebración de ida y vuelta.

Galería de imágenes

Fuente