Manuel Antonio Castro González

Manuel Antonio Castro González
Información sobre la plantilla
Manuelantoniocastro.jpg
Abogado y Político.
NombreManuel Antonio Castro González
Nacimiento9 de junio de 1776.
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento20 de agosto de 1832.
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
OcupaciónAbogado y Político
HijosManuel Antonio y Tomás Felipe de Castro
PadresFeliciano Castro y Margarita González

Manuel Antonio Castro González. Fue un abogado y político argentino eminente hombre público, jurisconsulto famoso, parlamentario dúctil, y elocuente escritor.

Síntesis biográfica

Nació en Salta el 9 de junio de 1776, donde cultivó sus primeros conocimientos vinculados a la educación en su tierra natal, bajo la dirección del famoso educador Mariano Cabezón. Estudió en el Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat de Córdoba y se graduó de abogado en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, alcanza el doctorado en Jurisprudencia en Charcas.

Labor profesional

En Charcas ejerció su profesión exitosamente motivo por el cual el presidente de la Real Audiencia lo designó secretario privado, desde ese puesto participó en la Revolución de Chuquisaca de 1809, en que se destacó por su posición política moderada, desempeñó esa función que hasta que fue nombrado Subdelegado en Yungas.

El 25 de mayo de 1809, el doctor Castro se vio obligado abandonar el Alto Perú para dirigirse a Buenos Aires. En 1810 fue nombrado y abogado al servicio del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. El 24 de junio del propio año se procede a su detención y destierro a Córdoba acusado de su vinculación con el virrey. Se transformó en su abogado personal, para defenderlo en los posibles procesos a que fuera sometido, a raíz de su vinculación y cargos que ocupó en el gobierno es detenido, confiscándosele todos sus papeles y desterrado a Córdoba.

Fue director del periódico El Observador Americano; gobernador de Córdoba; presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el primer codificador argentino al redactar el Código de Procedimientos, aprobado en 1821, redactor de “La Gaceta de Buenos Aires”, y desde sus artículos combatió las tendencias anárquicas de las ciudades de Salta y Córdoba, en las que desempeñó funciones judiciales. Fundó la Academia de Jurisprudencia de la Universidad de Córdoba (Argentina) y la biblioteca pública; presidente de la Corte de Justicia de Buenos Aires; diputado por Salta al Congreso General de 1824, siendo su primer presidente; redactó la Constitución Unitaria de 1826, y es nombrado presidente de la Cámara de Justicia. Tras su regreso a Buenos Aires después de la caída del Director Carlos María de Alvear fue uno de los redactores del Estatuto Provisional (especie de constitución) de 1815 y fundó la Academia de Jurisprudencia, por lo que influyó mucho en el derecho civil y penal de la época.

En 1816 se dirigió a Tucumán para abrir las sesiones del Congreso en nombre del Director Supremo, y desde allí editó la crónica de sus sesiones e integró la comisión de reforma del Estatuto Provisional para convertirlo en una Constitución, fracasando el proyecto al dejarlo sin efecto por resolución, a finales de año fue nombrado miembro de la Cámara de Apelaciones de Córdoba y viajó a esa ciudad justo a tiempo de presenciar la derrota de los federales dirigidos por Juan Pablo Bulnes. Fue Gobernador de Santiago del Estero entre los años 1838 al 1841 y de 1859 a 1860. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue presidente de la Cámara de Justicia provincial.

Muerte

Este abogado y elocuente escritor falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1832.

Fuentes