Manuel Jovés


Manuel Jovés
Información sobre la plantilla
Manuel joves.JPG
Compositor, pianista y director español
NombreManuel Jovés de Torres
Nacimiento8 de marzo de 1886
Manresa, Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento26 de agosto de 1927
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

Manuel Jovés de Torres. Compositor, pianista y director español. Talento precoz, fue desde su niñez un destacado pianista y llegó a dirigir un orfeón de ciento cincuenta intérpretes.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1886 en Manresa, Barcelona, España.

Cursó sus estudios de piano y violín con el Padre Guzmán en el Monasterio de Montserrat hasta los 19 años. Después creó y dirigió el Orfeón Catalán de Manresa. En 1908 se estableció en Buenos Aires.

Como compositor, se dio a conocer ya en Barcelona con sardanas de concurso y otras composiciones que fueron premiadas en varias ocasiones.

Trayectoria artística

Establecido en Buenos Aires desde 1911 (o quizás desde 1908), dio clases particulares de música y canto, abrió una academia de varietés, la primera de su género que hubo en la Argentina, e integró diversos conjuntos, como el septeto del café Colón. También actuó como pianista con el dúo Las Porteñas. Muy pronto empezó también a componer tangos, en cuya labor brillaría como uno de los músicos más importantes del género.

Apasionado del folklore sudamericano, realizó diversos viajes por el interior de Argentina y por Chile para profundizar en su estudio.

En Chile formó además el dúo Las Porteñas, con el que dio a conocer sus propias composiciones.

En su frenética actividad, dirigió orquestas, revistas teatrales y se convirtió en uno de los músicos más populares del país austral. Viajo a su tierra en diversas ocasiones antes de su prematura muerte.

Muerte

Muere el 26 de agosto de 1927 en Buenos Aires, Argentina.

Obras

Compuso cuplés, fados, pasodobles, valses, zambas y, sobre todo, sus inolvidables tangos. Carlos Gardel grabó siete tangos suyos: uno con letra de Antonio Viérgol, Loca, y los otros con versos Manuel Romero: Buenos Aires, Corazón de arrabal, Patotero sentimental, La provinciana, Nubes de humo y Pobre Milonga.

Muchos destacados cupletistas de la época interpretaron obras suyas; destacan La Goya, La Argentina, Lola Membrives y Raquel Meller. Para ellas compuso numerosas piezas que se hicieron famosas, como El calaverón, Mi reja, Mi copla, La azafata de la reina, La barba blanca, Rosa de fuego, El beso del soldado (Adiós, Pilar) o Diguili que vengui. También valses como Deseo, chotis como Adiós, Celipe, sardanas como Toch d’alba, que cantó Mercedes Serós y cientos de tangos, entre los que destacan El rabanito, El matrero, ¡Apriete que va la marca!, El dormilón, Pobres mujeres, Ha de volvera a mí, La más tigrera, Flor de la pampa, Flor de yuyo, Al tango… Ricura, Pobre percanta, Yerba seca, Celosa, Francesita, Pingo mío, Pobre francesita, ‘Qué programa!, Una más, (Fume compadre), Venga champagne, muchachos, Cualquier cosa.

Su fama como compositor llegó a Europa; en París, por ejemplo, se editaban mensualmente sus novedades.

Fue además un prolífico compositor de revistas de éxito, que en ocasiones también dirigió.

Fuentes