Manuel Marraco Ramón

Manuel Marraco Ramón
Información sobre la plantilla
Manuel Marraco en mayo de 1931.jpg
Nacimiento16 de junio de 1870
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento29 de septiembre de 1956
Zaragoza, Bandera de España España
EducaciónUniversidad de Zaragoza

Manuel Marraco Ramón Empresario y político español. Ministro durante la II República..

Síntesis biográfica

Finalizados sus estudios, así como sus expectativas de emigrar a Canadá, orientó sus actividades profesionales, junto con su hermano Mariano, hacia los negocios familiares. Apoyó el impulso del complejo remolachero-azucarero aragonés en su segunda fase expansiva, siendo durante muchos años gerente de la Alcoholera Agrícola del Pilar (1911), sociedad de la que en los años 30 llegaría a ser presidente, sustituyéndole su hijo en la gerencia. Esta empresa estaba estrechamente ligada a la importante Asociación de Labradores de Zaragoza de cuya dirección formaba parte Manuel Marraco. Igualmente aparece vinculado habitualmente a la dirección de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza (en 1914, vicepresidente) así como a la Mutualidad Mercantil, S. A.

De ideología y actuación republicana, desde su juventud desarrolló una notable actividad en tal sentido. En junio de 1914 es uno de los catorce firmantes del «Manifiesto de los republicanos de Aragón» que dará lugar en octubre a la constitución del malogrado Partido Republicano Autonómo Aragonés.

En febrero de 1918 es elegido diputado por la circunscripción urbana de Zaragoza. En noviembre de este año, forma parte del Directorio de la naciente Federación Republicana impulsada por Alejandro Lerroux García, constituida en el Ateneo de Madrid. En noviembre de 1920, Participó en Madrid en el Congreso de la Democracia Republicana, patrocinado por Lerroux, pudiendo afirmarse que en este momento su vinculación al dirigente radical está ya consolidada.

Instaurada la II República, en junio de 1931 es nuevamente elegido diputado a Cortes por Zaragoza capital, en la candidatura de Conjunción Republicano-Socialista, y fue vicepresidente de las Cortes Constituyentes de la República. Durante estos años presidió el Comité provincial zaragozano del Partido Republicano Radical, como miembro preeminente del Comité Regional de Aragón de este partido, creado en 1933. Durante este primer bienio republicano desarrolló una activa oposición política al Estatuto de Cataluña. En 1931, fue nombrado director del Banco de Crédito Local de España, y dos años más tarde gobernador del Banco de España.

Durante el bienio lerrouxista de centro-derecha (1934-1935), desarrolló una gran actividad en diversas carteras ministeriales: así desde enero de 1934 se encargó del Ministerio de Hacienda; de éste pasó en abril de 1935 al Ministerio de Industria y Comercio, que sustituyó un mes más tarde por la cartera de Obras Públicas. Habiendo colaborado con el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo en el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro, al ser reestructurada ésta por el ministro Álvaro Albornoz Liminiana como Mancomunidad del Ebro, trabajó políticamente por el restablecimiento de la Confederación, lo que consiguió en 1934. Desde el Ministerio de Hacienda propició la agilización presupuestaria de algunos proyectos importantes para Aragón (Ciudad Universitaria...). La crisis del Partido Radical a finales de 1935, supuso el desmantelamiento de esta organización.

Entre su labor publicística destaca especialmente su preocupación por la constitución de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro (1926). Participó en 1913 en el I Congreso Nacional de Riegos, con la ponencia «Nacionalización de las obras públicas». En 1915 publica con Andrés Giménez Soler una serie de artículos en prensa sobre «El pensamiento económico aragonés». Al año siguiente prologó los «Estudios de Historia aragonesa. Siglos XVI y XVII» de este mismo autor. Su regionalismo (autonomía regional basada en la municipal) con fundamento economicista, se configura en la unidad geográfica de la cuenca hidrográfica, y venía a implicar una comunidad autonómica más amplia que la tradicional histórica aragonesa.

En 1914 formó parte, junto con A. Giménez Soler, del colectivo promotor de Unión Aragonesa. Tras la crisis de Estado de 1917, al constituirse el republicanismo como única alternativa de poder al sistema de la Restauración, el republicano Marraco hablará ya de la existencia de dos regionalismos (derechas/izquierdas), y su trayectoria ideológica se irá vinculando al republicanismo de Lerroux.

Fuentes