María Cristina Sotomayor Gumá

María Cristina Sotomayor Gumá
Información sobre la plantilla
María Cristina Sotomayor Gumá.jpg
NombreMaría Cristina Sotomayor Gumá
Nacimiento12 de septiembre de 1949
Jovellanos, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de Noviembre de 2018
Matanzas
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónMáster en Ciencias de la Educación Superior, primera mujer diputada a la Asamblea nacional del Poder Popular representando al municipio Jovellanos, en la provincia de Matanzas


María Cristina Sotomayor Gumá . Máster en Ciencias de la Educación Superior, y primera mujer diputada a la Asamblea nacional del Poder Popular representando al municipio Jovellanos, en la provincia de Matanzas.


Síntesis biográfica

Nació en Jovellanos, Matanzas, Cuba el 12 de septiembre de 1949 y fallece en Matanzas, el 20 de noviembre de 2018. Fue Máster en Ciencias de la Educación Superior, y primera mujer diputada a la Asamblea nacional del Poder Popular representando al municipio Jovellanos, en la provincia de Matanzas.

Es el fruto de la formación revolucionaria que heredó de sus padres, principalmente, de su progenitor: Ángel Néstor Sotomayor Cárdenas, desde muy joven combatió la gran injusticia que vivían los cubanos antes del triunfo de la Revolución en 1959, perteneció al Partido Socialista Popular (PSP) y fue el segundo jefe del Destacamento Rebelde General Jesús Rabí y es con este legado histórico en que nace María Cristina Sotomayor Gumá, en el seno de una familia humilde de procedencia social obrera; compuesta por su padre Ángel Néstor Sotomayor Cárdenas y su madre Alicia Gumá.

Su niñez transcurre en un hogar de ideas revolucionarias, de solidaridad y de combate a los males que caracterizaban la época, influyendo en sus sentimientos y valores. Su familia comprometida con la lucha revolucionaria, impregnó en ella la necesidad de ser útil y contribuir a forjar una Patria mejor, aún sin conocimiento de causa por su corta edad, ayudó a trasladar propagandas clandestinas de partido socialista popular (carta semanal) a personas conocidas. Otra misión que se le asignó fue vigilar que las reuniones de la célula clandestina a la que pertenecía su padre, pudieran desarrollarse sin ser sorprendidos por la policía o la guardia rural.

La enseñanza primaria la comenzó en una escuela de barrio ubicada en la casa de Felipa Castañes, colaboradora del partido socialista popular, ya que así se despertarían menos sospechas de la asistencia de su padre a este lugar y además podría trasladar en su carpeta escolar orientaciones y propagandas.

Ya en 1958 tiene que trasladarse a la escuela Miguel Torres pues la maestra solo preparaba hasta segundo grado y su permanencia allí la retrasaría escolarmente, no obstante estaban establecidas las relaciones para continuar el traslado de material clandestino.

En 1959 al triunfar la revolución, participaba en los mítines, trabajos voluntarios y las actividades que pudiera realizar de acuerdo con su edad, por decisión propia. Así forma parte de las patrullas juveniles y en 1961 con 11 años se incorpora a la campaña de alfabetización convirtiéndose en miembro de las Brigadas Conrado Benítez.

Fue ubicada inicialmente como brigadista en Palma Sola, zona cercana a Corralillo, por cuestión de seguridad es trasladada a Hoyo Colorado, por la existencia de grupos de alzados en la zona y además en la casa en que estaba ubicada no fue tratada correctamente por los prejuicios raciales existentes en el campo en esos momentos. Por otra parte tenía a cargo muchos analfabetos para atender ella sola.

Continúo la campaña en la zona de Hoyo Colorado, municipio de Martí. Culminando la misma con la alfabetización dos campesinos.

Al regresar de la campaña inicia los estudios en la Secundaria Básica Cosme de la Torriente (Hoy escuela primaria Gerardo Domenech, en Jovellanos) Allí conjuntamente con los estudios asume tareas como miembro de la Asociación de jóvenes rebeldes (AJR) siendo responsable de la distribución de la revista Mella y otras actividades como: en el enfrentamiento a manifestaciones contrarrevolucionarias que afectaban la tranquilidad ciudadana y la obra incipiente de la revolución. En esa época, principio de los años 60, se pone de manifiesto su amor por el magisterio, en el empleo, como expresará Martí. Donde se sirve mejor a los hombres, se incorpora como maestra en los llamados cursos de Seguimiento, impartió clases a los trabajadores de la Empresa de Semillas, en Jovellanos.

Entre los años 1962, 1963 y 1964, participa activamente en las recogidas de café en las provincias orientales y en las recogidas de frutos menores en matanzas respectivamente.

En 1962 recoge café en el segundo frente oriental en la región conocida como El Vergel. Al producirse la crisis de octubre fue trasladada para la zona de San Bernardo de Baracoa y en 1963 fue asignada a la zona de Sagua de Tanamo y recogió café cerca de Bayate en un lugar conocido como Achotal donde sorprende el ciclón Flora. En esos lugares continuaba enseñando a los campesinos que no se habían podido incorporar a las actividades de seguimiento, apoyando además a las organizaciones de masas de esas zonas en diferentes tareas.

Se incorporó a los CDR en 1964 y en esta organización a nivel de cuadra se hizo miembro de la FMC, en 1966 y a partir de 1968 que se gradúa como profesora asume responsabilidades a nivel de bloque y delegación

En 1964 inicia sus estudios en el Instituto Pedagógico ¨Enrique José Varona, en La Habana donde se gradúa, en 1968, como profesora de Secundaria Básica en las disciplinas de Geografía e Historia, en este centro desarrollo actividades como responsable de la brigada Universitaria ¨José Antonio Echeverría, en las milicias universitarias como jefe de pelotón y en la UJC como responsable de actividades productivas y culturales. Comparte estas tareas con la impartición de clases de EOC a trabajadores de dicho centro. Fue seleccionada estudiante vanguardia en varias oportunidades y obtuvo resultados satisfactorios como estudiante, tanto en los ejercicios teóricos como prácticos. Obtuvo en ese centro la militancia de la UJC.

Al graduarse en 1968, comienza su vida laboral en la secundaria básica ¨Mariana Grajales¨ de Carlos Rojas, en la cual junto a la labor docente desarrolló un amplio movimiento de aficionados de estudiantes y trabajadores, lo que le facilito una estrecha relación con la Dirección, en la región. Además, comenzó una amplia divulgación de la historia de cuba, formando parte desde esos años de la comisión de historia municipal.

En el 1969, integra las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC), manteniéndose con doble militancia en el internado de Secundaria Básica ¨Tania la Guerrillera¨ donde se desempeñó como Jefa de Cátedra de Historia y posteriormente como Subdirectora Docente. Siendo promovida en el año 1973 para ocupar la responsabilidad de asesora Regional de Historia, atendiendo los municipios de Jovellanos y Jagüey Grande donde desempeña una ardua labor en la creación y desarrollo del Plan de Escuela en el campo. Allí trabaja hasta 1973, año en que nace su primera hija y lo que la lleva a trasladarse para Jovellanos, ya que le era difícil el trabajo en ese municipio dadas las características del trabajo en las ESBEC.

Y es ubicada en la Dirección regional de Educación como Asesora de Moral Comunista, dando atención a los jóvenes de las llamadas escuelas talleres.

En 1974, al efectuarse las primeras elecciones del Poder Popular en las que fue pionera la provincia de matanzas, resultó elegida Delegada a la Asamblea Municipal de Poder Popular. A partir de 1974 en que es elegida Delegada del Poder Popular en su Circunscripción, su función se ha caracterizado por impulsar proyectos sociales comunitario como el proyecto Espiral, el cual se manifestó en diferentes aspectos de la cultura.

Impulsó los domingos culturales, peñas de feeling y fundamentalmente la campaña por la Lectura, creando círculos de Lectura en su circunscripción.

Participó como miembro del Taller Literario en diferentes concursos, obteniendo premios en algunos de ellos, Manuel Navarro Luna, María Villar Buseta, entre otros, así como en los festivales del creador musical celebrados en el territorio.

En 1974 también fue elegida delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular, en la etapa de la experiencia.

En el 1976 fue elegida Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo en el que permaneció durante diez años, participando en diferentes comisiones de trabajos temporales y permanentes, que llevaron a recorrer todo el país y realizar estudios conjuntos con otros miembros de las comisiones que coadyuvaron a la toma de decisiones importantes en la Asamblea Nacional, como por ejemplo un estudio que se hizo acerca de la aplicación de la ciencia y la técnica a la producción.

Durante ese periodo fue seleccionada en 1978 para formar parte de la primera Delegación de la Asamblea Nacional, integrada por ocho compañeros, que asistió a la antigua URSS para intercambio de experiencias. Dicha delegación fue presidida por el Dr Raúl Roa García, canciller de la Dignidad y en aquel vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En ese mismo año 1978 participa en el Xi Festival de la Juventud y los estudiantes que se desarrolló en Cuba.

En 1979 formó parte de otra Delegación integrada por los diputados y presidida por el compañero Blas Roca Calderío a diferentes países como la antigua URSS, Bulgaria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría entre otros.

En 1985 asiste también formando parte de otra delegación a Alemania, esta vez integrada por tres compañeros y presidida por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Eddy Fernández Boada, en aquellos momentos presidente de la asamblea Provincial de Santiago de Cuba. En 1986 es seleccionada para integrar otra Delegación que asistió a Finlandia bajo la presidencia del compañero Flavio Bravo Pardo, quien en aquellos momentos era presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fue secretaria del grupo de amistad Cuba- Finlandia de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al finalizar el segundo mandato de la Asamblea Nacional, cesa en sus funciones como Diputada, cargo que desempeño por un periodo de más de 10 años, pero continúo siendo delegada a la Asamblea municipal.

En ese periodo que ocupo dichos cargos de gobierno, continuo impartiendo docencia como profesora de Marxismo Leninismo, en el Instituto de perfeccionamiento Educacional (IPE), en Jovellanos, desarrollando en el mismo una labor destacada en la realización de eventos locales y nacionales sobre personalidades marxista leninista y la vigencia de sus ideas en la obra de la Revolución cubana. También realizo excursiones con maestros, educadoras de círculos infantiles y auxiliares pedagógicas de la enseñanza primaria, matriculada en el instituto, a instituciones culturales, científicas y centros de trabajos, con el objetivo de demostrar la vigencia de la teoría marxista-leninista en cuanto a la vinculación de la teoría con la práctica.

De 1993 - 1998 fue Presidenta del Consejo Popular Horacio Rodríguez, realizando desde este cargo un amplio trabajo comunitario, promoviendo actividades medioambientales, sobre el comportamiento social, integrándose en este consejo, el vínculo con las instituciones culturales que forman parte del mismo y en coordinación con la Casa de Cultura, crea espacios culturales en dicho consejo como: peñas de feeling, Días culturales, sábados infantiles, concursos, círculos de lectura, donde hubo amplia participación de los pobladores en las actividades realizadas.

Asimismo, se logró la integración en el trajo del consejo popular, que permitió que el mismo se destacara en algunas actividades, obteniendo la compañera Cristina la condición de cuadro destacado provincial en el año 1996.

Al culminar su mandato en el consejo popular se incorpora como trabajadora de la Dirección municipal de cultura en 1996 como Directora de la Biblioteca José Martí, cargo en el que pertenece hasta enero del 2006, fue delegada al Segundo Congreso nacional de la ASCUBI en el 2004.

Fue seleccionada como potencial científico de la dirección de Cultura ya que ha realizado diferentes investigaciones, fundamentalmente hacia temas históricos y culturales, presentándolos en eventos en diversas instancias, obteniendo premios y menciones.

Es miembro fundadora del Taller Literario de Jovellanos, habiendo participado en calidad de tal en talleres y concursos obteniendo algunos premios, asimismo formó parte activa del club de compositores presentando también canciones a concursos obteniendo algunos premios.

Fue miembro del comité municipal del a FMC, participando en sus asambleas municipales y provinciales. Perteneció al grupo asesor de la casa de atención a la mujer y la familia del municipio. Recibió la orden Ana Betancourt, una de las más altas condecoraciones de esta organización, también ostenta la medalla 23 de agosto y el sello 70 años de trabajo como dirigente de base de la organización.

Participó activamente en las tareas de la defensa, fue miembro de las milicias de tropas territoriales, alcanzo el grado de primer teniente de la reserva, siendo en la zona 04 durante 10 años política de la misma y se mantuvo como activista en las tareas de evacuación de la población. Obtuvo la medalla Producción y Defensa.

En el año 1999 asumió la Presidencia de la asociación de Base, en Jovellanos. De la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), realizando conjuntamente con el Museo importantes actividades, promoviendo talleres, concursos, conferencias, las que se realizan en los diferentes centros de la comunidad. Además se ha destacado por su participación en los Concursos de Historia Local, Fue seleccionada como amiga del Museo municipal por su colaboración con el mismo. Es premio provincial de Historia Antonio José Valdés y también ha obtenido el premio provincial de Historia Guayucayex. Participó como delegada los congresos de la UNHIC, en Santi Espíritu y al de la Habana, en 2013.

Dirigió la junta municipal Gerardo Domenech de Jovellanos, filial de la sociedad cultural José Martí.

Participo en las convocatorias y lleva acabo diferentes tareas en torno al estudio de la vida y obra del Héroe Nacional como: Concursos, conferencias, talleres y promovió excursiones históricas relacionadas con lugares relacionados con la vida y obra de José Martí, por el trabajo desarrollado y la obra de la vida le fue otorgada las Ordenes Nacionales, Honrar Honra, y la Utilidad de la Virtud, por la dirección nacional de la sociedad cultural José Martí.

En el año 2006, pasa a trabajar a la Filiar Universitaria Municipal, en la que se desempeñó como coordinadora de la carrera Licenciatura en Estudios socioculturales y profesora de Filosofía. Se destacó en el apoyo de tutorías de los estudiantes para la realización de diferentes ejercicios de exámenes y desarrolló actividades metodológicas y científicas de preparación a profesores de dicha carrera. Promovió desde ese cargo importantes actividades culturales entre los estudiantes universitarios en coordinación con las instituciones culturales, fundamentalmente con la casa de cultura y el museo.

Además organizó importantes actividades sobre efemérides locales y la obra martiana, como base ideológica de la revolución cubana. Desde este centro promovió investigaciones tanto en clases como en ejercicios finales de graduados, de temas de importancia para el desarrollo de la identidad cultural del municipio y el rescate de figuras y hechos que contribuyan a este objetivo. Impartió posgrados de Historia Local a maestros y profesores de diferentes enseñanzas. Es Master en Ciencias de la Educación superior y como tal a asesorado a varios estudiantes en tesis de culminación de estudios.

Ha publicado diferentes artículos sobre temas relacionados con la enseñanza de la Historia en las jornadas científicas universitarias y en publicaciones como la revista Triunvirato, Monografía, como en Internet, así como para el sistema de escuelas de Partido en la Provincia. Colaboró en la realización de la Historia del partido y de la Historia Local en Jovellanos.

Participó en diferentes eventos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, sobre Pedagogía, cultura, Educación, Política y sobre figuras internacionales, como jurado y ponente. Fue profesora de la escuela del Partido Municipal desde su fundación. Obtuvo la condición de profesora Vanguardia Nacional en el 2005.

En el año 2010 es seleccionada para cumplir una misión en la humana República Bolivariana de Venezuela, dándole cumplimiento a dos misiones una con carácter anual en la que presto principal atención a la formación y consolidación de la cultura autóctona y tradicional venezolana. Colaboró en la asesoría del Frente Francisco de Miranda en varios estados del humano país, recibiendo reconocimientos especiales por parte del gobierno venezolano y cubano.

Distinciones y Condecoraciones

María Cristina Sotomayor Gumá recibió múltiples distinciones y condecoraciones por parte de organizaciones de masas, educacionales, gubernamentales, políticas y sociales a lo largo de su trayectoria estudiantil y laboral. Se destacan entre otras, las distinciones Honrar Honra y La utilidad de la Virtud otorgado por la Sociedad cultural José Martí; Orden Ana Betancourt otorgado por la FMC; Premio Guayucayex; Medallas de la Alfabetización, por la Educación cubana, Rafael María de Mendive, 23 de agosto, Hazaña Laboral, 40 Aniversario de las FAR, Producción y defensa; Premio Provincial de Historia :Antonio José Valdés; Reconocimientos por los aniversarios V, X, XV, XX, XXV, XXX y XXXV del poder popular; Profesora Vanguardia Nacional de la Escuela del Partido Municipal de Jovellanos.

Fallece

El 20 de noviembre de 2018 deja de existir María Cristina Sotomayor Gumá, quien eligió como empleo ser maestra para servir mejor a los hombres, como expresará en uno de sus pensamientos José Martí. Ella mujer sencilla, orgullo del pueblo jovellanense, que priorizo los intereses colectivos por encima de los suyos, fue, es, y será un ejemplo de revolucionaria y comunista.


Fuentes

  • Investigación de la Master Elba Isabel Hernández Pedroso, autora del Proyecto Apóyate en mí, Matanzas.