María de la Luz Flores Aceves

María de la Luz Flores Aceves
Información sobre la plantilla
Lucha-Reyes1.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:23 de mayo de 1906 guadalajara , Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:1944
Calle andalucia, colonia Alamos
Padres:Miguel Ángel Flores
Victoria Aceves
Ocupación:Cantante,Actriz
Información artística
Otros nombres:La tequilera
Género(s):Mariachi
Premios otorgados:.
Lucha Reyes: fue una reconocida intérprete de música ranchera mexicana, es el antecedente de toda forma de canto vernáculo actual, la cantante que innovó la canción ranchera.

Datos biograficos

Hija de Miguel Ángel Flores y Victoria Aceves, María de la Luz, nació el 23 de mayo de 1906 en la calle de Angulo, detrás de la famosa Huerta de Arroyo, en Guadalajara, Jalisco. Intentos de biografías, segmentos y películas, nunca han dejado en claro el origen de la cancionera.[1] Aunque de niña mostró su afición por el canto, el rasguear de su voz y el falsete característico que logró imponer en sus canciones en sus mejores momentos tuvo su auge a partir de los años treinta, cuando se especializó en temas del folclore mexicano. Aún era muy pequeña cuandó quedó huérfana de padre. El apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su madre, quien se hizo cargo de ella hasta que llegó a la adolescencia. Durante sus pinitos como cantante, y en su estado natal, obtuvo el título de Reina del Mariachi, y poco después junto con su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde habitaron una modesta vivienda en la colonia Morelos, pero la mala situación económica que en ese momento pasaban sus padres, le impidió terminar su educación primaria; luego se integró al coro de la Iglesia del Carmen.

Carrera musical

Su carrera profesional se inició a los trece años, debutando en una carpa ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. Ahí con el paso de los meses llegaría a alternar con figuras de la comicidad como Amelia Wilhelmy, José Limón y los hermanos Acevedo. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto y desarrollar sus aptitudes como soprano, sin embargo, fue contratada para una gira por varios estados de aquél país, cosechando triunfalmente sus primeros aplausos. Precisamente durante ese recorrido conoció al periodista Gabriel Navarro, con quien poco después contraería matrimonio. Lucha estaba por tener a su primer hijo cuando sufrió un aborto. A partir de esta tragedia el hombre de su vida comenzó a tratarla despectivamente, trayendo consigo el inevitable divorcio.

Su talento le permitió seguir realizando presentaciones, de hecho, para finales de 1927, partió a Europa como parte de una compañía teatral para realizar una serie de conciertos en varios países occidentales. Estando en aquella parte del mundo, parecía que la suerte volvía abandonar a la troupée mexicana. En Alemania grabó un primer disco, pero las bajas temperaturas y la ropa inapropiada le provocaron una terrible enfermedad que la dejó afónica, perdiendo la oportunidad de seguir grabando y de cumplir con sus presentaciones. Sin dinero, sin voz y con el ánimo por los suelos volvió a México y con cuidados especiales pudo volver a cantar hasta un año después de su partida. Ya recuperada totalmente de su afonía, Lucha Reyes comenzó una nueva etapa en su carrera, presentándose acompañada del Mariachi Vargas en la radio, en los principales teatros de la capital y del interior de la república y por supuesto a grabar discos de los compositores que en esos momentos estaban en voga como Alberto Domínguez, Pepe Guízar, Agustín Lara, Joaquín Pardavé, entre otros.

Carrera cinematografica

Aunque Lucha no poseía una gran belleza, su rostro y presencia llamaron la atención de algunos productores de cine, incluyéndola en películas como:

Canción del alma 1937, al lado de Vilma Vidal y Rafael Falcón

La tierra del mariachi 1938, con Consuelo Frank

Con los dorados de Villa 1939 con Domingo Soler, Pedro Armendáriz y Susana Cora

El zorro de Jalisco 1940 con Pedro Armendáriz y Emilio “Indio” Fernández

¡Ay Jalisco no te rajes! 1941, con Jorge Negrete, Gloria Marín.

Muerte

Media botella de tequila y 25 nembutamoles provocaron que aquel día la quietud de la calle de Andalucía, en la colonia Álamos, se perturbara. Del domicilio fue sacada casi inconsciente la Voz de México. Su tristeza fue tanta que no soportó más la vida. Lucha Reyes (1906-1944) decidió quitarse la vida y perpetuar su nombre como la precursora de la música vernácula. mexicana.[2]

Referencia

  1. Lucha Reyes, su biografia.
  2. Datos biograficos de Lucha Reyes.

Fuentes