Marchitamiento Bacteriano

Marchitamiento Bacteriano
Información sobre la plantilla
Bfi1226345573x.jpg
Concepto:Causado por la bacteria Pseudomonas solanacearum, una bacteria gram negativa con forma de bastón, que prolifera mejor con temperaturas altas (superiores a 30ªC) y humedad también alta.

Marchitamiento bacteriano . Es una enfermedad que adquieren algunos tipos de plantaciones causado por la bacteria Pseudomonas solanacearum.

Descripción

Esta bacteria tiene como hospedantes, a los cultivos de papa, tomate, plátano, pimiento, yuca, tabaco y soya entre otros. Las condiciones ambientales de nuestro país son propicias para su establecimiento, aunque también se registra en países de clima templado.

Su supervivencia puede afectarse en el suelo, donde logra establecerse y permanecer viable por largos periodos de tiempo, incluso entre una plantación y otra. El suelo y la semilla agámica (Ej. Papa) constituyen un vehículo de diseminación de la enfermedad, aunque en muchos casos se evidencia la transmisión por semilla botánica. (Ej. maní).

Puede constituir una fuente de contaminación el regadío y puede asociarse a otros habitantes del suelo, como nemátodos fitopatógenos, los cuales favorecen la introducción de dicha bacteria con sus daños.

Este microorganismo ocasiona un marchitamiento bacteriano irreversible, severo y produce Necrosis de los tejidos, bloqueo de los haces vasculares y posteriormente la muerte de la planta.

Síntomas

Los síntomas internos del marchitamiento bacteriano son similares en la mayor parte de los hospedantes. En plantas jóvenes, jugosas y susceptibles, se observa durante el calor del día de 1 a 2 hojas afectadas, que pueden recuperarse durante la noche. A menudo, sólo la mitad de una hoja determinada deviene flácida y esto constituye un síntoma característico. Cuando el síntoma avanza, las hojas se marchitan totalmente y cuelgan de la base del tallo, rompiéndose el tejido por los bordes. Generalmente el tallo de la planta enferma se conserva erecto con las hojas muertas colgando de él.

Fuentes

  • Vigilancia Fitosanitarias, Plagas Cuarentenadas, Enero 2000.

Enlaces externos