Margaret Mahler


Margaret Mahler
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NombreMargaret Schoenberger Mahler
Nacimiento10 de mayo de 1897
Sopron, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento2 de octubre de 1985
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPediatra, Psicologa
PremiosRecibió el más alto honor del Barnard College, la "Medalla de Distinción Barnard", en 1980

Margaret Mahler. Pediatra austrohúngara que hizo una aportación importante con su detallada descripción del desarrollo de la personalidad en la muy temprana infancia. A Mahler se le considera principalmente una teórica de las relaciones objetales por su énfasis en las representaciones mentales del Yo y los otros y su concentración en los aspectos interpersonales del desarrollo.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Sobron, Hungría el 10 de mayo de 1897.

Estudios

Estudió medicina en la Universidad de Budapest a partir de 1917, antes de trasladarse a la Universidad de Jena en Alemania para estudiar pediatría. Se graduó en 1922 y se instaló en Viena, Austria. Comenzó a estudiar el psicoanálisis en 1926.

Trayectoria profesional

Después de varios años de trabajo con los niños, Mahler fue certificada como analista en 1933.

Margaret se casó con Paul Mahler en 1936, y en pareja huyeron de Austria cuando los nazis llegaron al poder y se estableció en Gran Bretaña antes de mudarse a Nueva York en 1938. Comenzó su práctica privada y trabajó con expertos como el Dr. Benjamin Spock. Mahler enseñó terapia infantil y fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York y del Instituto de Desarrollo Humano. También se involucró en la investigación dirigida hacia la salud mental infantil. Enseñó en la Universidad de Columbia entre 1941 y 1955, y se desempeñó como profesor clínico de psiquiatría en el Albert Einstein College of Medicine hasta 1974.

Mahler pasó la mayor parte de su carrera trabajando con niños con problemas psicológicos. Ella fue uno de los primeros psicólogos que se especializan en el tratamiento de niños psicóticos.

Muerte

Muere en Nueva York, EE.UU en 1985 a la edad de 88 años.

Contribución a la Psicología

La contribución más importante de Mahler en el campo de la psicología fue su teoría sobre la separación y la individuación. El trabajo inicial de Mahler con niños gravemente trastornados la llevó a investigar este terreno. Mahler consideraba que la personalidad empieza en un estado de fusión con otras personas, en especial con la madre. Los recién nacidos no parecen distinguir entre ellos mismos y los demás. Parecen considerar el “Yo” y el “no Yo” de igual modo. La madre les parece al principio parte del Yo. La teoría de Mahler se concentra al principio en el proceso por el que el infante asume su propia identidad física y psicológica, distinta de la de otras personas. El desarrollo del Yo implica separarse del estado de fusión total y convertirse en un individuo independiente

Fases del desarrollo del niño

  1. Autismo normal. Durante este período, que abarca el primer mes de vida, los estados del sueño del recién nacido sobrepasan a los de vigilia y son reminiscentes de los estados primarios que prevalecían en la vida intrauterina.
  2. Simbiosis normal. En este período, comprendido entre los 2 y los 3 meses, el aumento de la vigilia y la experiencia perceptiva del mundo permite una distinción gradual entre lo que está dentro y lo que está fuera, lo que es placentero y lo que es displacentero. La característica esencial de esta fase es una fusión con la representación de la madre y el delirio de límites comunes entre dos individuos físicamente separados.
  3. Separación-individuación. Comienza entre los cuatro y cinco meses, cuando el niño empieza a desarrollar un sentido de sí mismo, separado de la madre. Está compuesta por 4 subfases:
  • Diferenciación. La diferenciación empieza siendo un “proceso de salida del huevo”. La atención del niño durante los primeros meses había estado dirigida hacia dentro, ahora se hace más externa. Alrededor de los siete u ocho meses, el bebé empieza a alejarse de la madre, pero sólo puede hacerlo durante breves períodos ya que después tiene que hacer comprobaciones visuales o táctiles con ella (para describir esta búsqueda o llamada de la madre ausente Mahler emplea el término repostando). La conducta de extrañar y la ansiedad de los niños de siete u ocho meses indica el progreso en la subfase de diferenciación.
  • Práctica. La práctica se da desde los 9 meses hasta los 15 ó 18 meses. Los primeros pasos independientes en posición erguida del niño marcan el inicio del período de práctica por excelencia, con una substancial ampliación de su mundo y su realidad. La enorme expansión de la capacidad de autonomía del niño durante esta subfase crea un estado que hace parecer que el niño está enamorado del mundo.
  • Reacercamiento o Aproximación. La capacidad del niño para caminar y alejarse de la madre junto con el comienzo de la cognición representacional (lo que Piaget denomina función simbólica) que es el precursor del habla hacen del niño una persona mucho más diferenciada y autónoma. Hacia los 18 meses, el niño ha madurado lo suficiente como para reconocer su indefensión e independencia de un modo nuevo. Durante la fase de práctica había estado ocupado con todas las cosas que adquiría y con todas las nuevas habilidades que le permitían una mayor separación. Ahora hay un cambio en su vida emocional, con una mayor susceptibilidad a la frustración, más temores a la pérdida de objetos, mayor concienciación de la separación y mayor ansiedad a causa de aquella. Mahler cree que el niño alterna períodos de gran necesidad de intimidad y períodos de necesidad de distanciamiento. El niño necesita que le renueven las energías mediante el contacto corporal y también mediante el lenguaje y otros tipos de comunicación. El niño sigue a la madre como si fuera su sombra y, de repente, se marcha corriendo y de nuevo retorna y vuelve a marcharse. Aquí la actitud de la madre resulta extremadamente importante. La madre que rechaza al niño por su mayor independencia hará que éste sienta que es peligroso tener más autonomía.

El niño no debe considerar a la madre como una extensión de sí mismo, ni la madre debe considerar al niño como una extensión de ella misma. Si la madre y el niño se van alejando y acercando con fluidez dentro de un rango óptimo de intimidad y distancia, el niño aprenderá gradualmente que resulta seguro y recompensante buscar mayor autonomía y que puede hacerlo sin temor a perder la relación con la madre y el padre. Las alteraciones de esta fase dejan al niño confuso acerca de la autonomía, falto de un self sólido y coherente y preocupado por los peligros de la separación.

  • Constancia del objeto. Mahler llama a la siguiente subfase la consolidación de la individualidad y los inicios de la constancia emocional del objeto. Esta etapa comienza entre los 24 y 30 meses y puede durar unos dos o tres años más, o, de modo más sutil, el resto de la vida. Es en este momento cuando el niño da pasos progresivos hacia la integración del objeto, la estabilidad afectiva y una síntesis entre las experiencias buenas y malas previamente separadas.

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Obras

  • Un estudio del proceso de separación-individuación: Y su posible aplicación a fenómenos en la situación psicoanalítica. 1971
  • Simbiosis y la individuación: El nacimiento psicológico del infante humano. 1974
  • En el estado actual de la neurosis infantil. Revista de la Asociación Psicoanalítica Americana, 1975
  • Psicosis infantil:. Una declaración teórica y sus implicaciones Diario de Autismo y Niñez esquizofrenia, 1972
  • Reflexiones sobre la emergencia del sentido de sí mismo, con especial énfasis en el yo corporal. Revista de la Asociación Psicoanalítica Americana, 1982

Fuentes