Mario Bunge

Mario Bunge
Información sobre la plantilla
Mario Bunge.JPG
Físico, filósofo y humanista argentino
Nacimiento21 de septiembre de 1919
barrio de Florida Oeste,
ciudad de Vicente López,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento24 de febrero de 2020 (100 años)
ciudad de Montreal, Bandera de Canadá Canadá
Ocupaciónfísico, filósofo y humanista argentino
PremiosPríncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. 1982

Mario Bunge (Gran Buenos Aires, 21 de septiembre de 1919 - Montreal, 24 de febrero de 2020) fue un físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Era conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

Síntesis biográfica

Mario Bunge provino de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del país vasco y de Asturias, hijo del médico y diputado socialista Augusto Bunge y la enfermera Maria Schreiber. Aunque emparentado por vía paterna a una familia muy influyente (creadores del grupo Bunge y Born, que luego se convertirá en un holding multinacional), él pertenecía a una rama modesta, y pasa gran parte de su infancia en un ambiente semirrural, dedicándose incluso a tareas agrícolas.

Cursó la primaria en El Niño Argentino Modelo.

En 1940 contrajo matrimonio con la arquitecta Julia Molina y Vedia, bastante mayor que él, madre de sus dos hijos mayores Mario (matemático) y Carlos (físico).

En 1943, con apenas 18 años, fundó una institución privada, la UOA (Universidad Obrera Argentina), institución donde por tarifas apenas suficientes para el mantenimiento, los trabajadores de distintas actividades recibían capacitación técnica y sindical. La UOA fue cerrada en 1943 por el secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan Domingo Perón, quien cinco años después, ya como presidente de la Nación, hizo que todas las universidades del país fuesen gratuitas y estatales ―en cambio, la primera universidad privada en Argentina (la antiperonista Universidad Católica de Córdoba) se fundó durante la dictadura cívico-militar antiperonista (1956-1958)―.

Mis incursiones en política fueron todas muy breves, casi todas equivocadas, incluyendo mi participación en la Unión Democrática, el frente antiperonista [organizado y pagado por la embajada estadounidense] en las elecciones presidenciales de 1946.
Mario Bunge[1]

Estudios

Tras realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata ―a 70 km al sureste de la ciudad de Buenos Aires―. En 1944 fundó la revista Minerva, en la que compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía. En 1952 (a los 32 años) se graduó con un doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas. El tema de su tesis doctoral versó sobre Cinemática del electrón relativista. Estudió Física Nuclear en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Desde 1956 fue profesor de física teórica y filosofía en la Universidad de Buenos Aires, hasta 1963 ―cuando insatisfecho con el clima político de su país (tras una seguidilla de dictaduras militares y tiranías civiles antiperonistas)―, tomó la decisión de emigrar.

En la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1966. Por unos pocos años enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania.

Por unos pocos años enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania. Finalmente, en 1966 se instaló en Montreal (Canadá), donde enseñó en la Universidad McGill la cátedra Frothingam de Lógica y Metafísica. Fue nombrado profesor emérito de dicha universidad, en las áreas de la Metafísica, Semántica, Filosofía de la Ciencia y Epistemología.

Trabajos realizados

En 1962 acostumbraba viajar al Uruguay para dar cursos y a la vuelta ―en el marco de las dictaduras y tiranías antiperonistas (1955-1974)― revisaban sus papeles personales para saber si traía propaganda subversiva. La mano venía muy dura, y junto con su mujer decidieron aceptar la primera invitación académica que les hicieron, desde la Universidad de Delaware, en los Estados Unidos, pero allí se encuentra con un ambiente intolerante: los universitarios están virulentamente a favor de la intervención en Vietnam, descubriendo con perplejidad que sólo comienzan a oponerse cuando ―años más tarde― el Gobierno empezó a reclutar estudiantes.

En 1963 se exilió, viajando por Europa y América, al tiempo en que impartía clases, fijando residencia en Canadá, y allí fue catedrático de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill. Fue fundador de la Sociedad para la Filosofía Exacta, desde donde defendió sus ideas sobre el realismo científico. Doctor Honoris Causa por numerosas universidades europeas y americanas, miembro de numerosas sociedades científico filosóficas, como la Academie Internationale de Philosophie des Sciences, y en 1982, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Bunge se instaló en Montreal en 1966, y allí nacen sus dos hijos de su segundo matrimonio: en 1966 Eric (arquitecto) y en 1974 Silvia (neurofisióloga). Desde entonces ocupa la cátedra Frothingham de Fundamentos y Filosofía de la Ciencia, donde convergen estudiantes de diversas disciplinas. Enemigo declarado de los exámenes, promueve la formación de equipos y la realización de trabajos de investigación.

Interesado en la filosofía de la física. Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, mantuvo una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, consideraba que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx.

Hay seudociencias muy destructoras. Por ejemplo, la astrología es inofensiva. En cambio, hay seudociencias muy dañinas, como la teoría económica estándar, o todas las medicinas alternativas.
Mario Bunge[1]

Publicó a un ritmo febril (su obra suma centenares de volúmenes), que incluyen la elaboración de su monumental Tratado de Filosofía básica, compuesto por ocho libros repartidos en nueve tomos que aparecen entre 1974 y 1989, cubriendo desde Ontología hasta Ética.

En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.

Visitó Argentina, invitado por la presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner:

Está haciendo una administración muy buena y si hay algo rescatable de los Gobiernos kirchneristas [2003-2015] es el apoyo a la ciencia. Son los primeros Gobiernos de la historia argentina que apoyan a la investigación científica.
Mario Bunge[1]

Obras

  • 1967: Foundations of Physics, su principal libro científico.
  • 1974: Semántica I: sentido y referencia.
  • 1974-1989: Treatise on Basic Philosophy, en 8 tomos publicados. Su principal obra filosófica.
  • 1978: La causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna.
  • 1982: Economía y filosofía
  • 1983: Lingüística y filosofía
  • 1985: Pseudociencia e ideología
  • 1985: Racionalidad y realismo
  • 1985: Teoría y realidad
  • 1989: Mente y sociedad
  • 1996: Intuición y razón
  • 1997: Vistas y entrevistas
  • 1999: Buscar la filosofía en las ciencias sociales
  • 1999: Las ciencias sociales en discusión
  • 2000: La investigación científica. Su estrategia y su filosofía
  • 2000: La relación entre la sociología y la filosofía
  • 2001: Diccionario de filosofía
  • 2001: El problema mente-cerebro
  • 2001: Fundamentos de la biofilosofía
  • 2001: Tres mitos de nuestro tiempo: virtualidad, globalización, igualamiento
  • 2002: Crisis y reconstrucción de la filosofía
  • 2002: Epistemología: curso de actualización
  • 2002: Ser, saber, hacer
  • 2003: Cápsulas
  • 2003: Filosofía de la psicología
  • 2004: Emergencia y convergencia: novedad culitativa y unidad del conocimiento
  • 2004: Mitos, hechos y razones
  • 2006: 100 ideas. El libro para pensar y discutir en el café
  • 2007: A la caza de la realidad.

Fuente