Mario Eduardo López Vega

Mario Eduardo López Vega
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoMario Eduardo López Vega
Nacimiento11 de febrero de 1990
Panchimalco, Bandera de El Salvador El Salvador
ResidenciaPanchimalco
Nacionalidadsalvadoreña
OcupaciónEscultor y pintor
Premios
 

Mario Eduardo López Vega. Escultor y pintor salvadoreño, es uno de los más importantes exponentes del renacimiento de la escultura en El Salvador.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de febrero de 1990 en Panchimalco, departamento de San Salvador. Hijo de María Magdalena Vega y de Juan Antonio López. Es el segundo de cuatro hermanos.

Sus padres han sido su sostén e iluminación para abrirse como creador. Su interés por el arte surge a la edad de seis años, después de contemplar las obras de pintores salvadoreños. A los dieciséis años entró en la pintura hasta lograr convertirse en un artista profesional.

En el 2009 estudió escultura en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, con el escultor salvadoreño Napoleón Alberto Escoto, conjuntamente con las asesorías de escultores hondureños e italianos. También se formó en la Universidad Estatal de Arte e Industria de Gzhel, en la provincia de Moscú, Rusia.

Trayectoria

Comenzó como estudiante de dibujo en el taller “Los encuentros”, en Panchimalco, dirigido por el pintor salvadoreño Miguel Ángel Ramírez.

Pero, con los años y la madurez, encuentra su real aptitud, la escultura. El artista refiere que

“Tallar una piedra me da vida; es otra clase de alimentación, porque hay tres tipos: el aire, la comida y las emociones”.

Trabaja las piedras que recoge del Río Pansinte, cerca de su casa en Panchimalco. Al comenzar una nueva escultura, prepara bocetos y maquetas. Cuenta con más de 60 piezas de esculturas, dividiéndolas en series que llevan un hilo conductor, estas son: Fragmentos y dualidades (rostros agrietados), Yawal, (palabra que proviene de la lengua materna de sus abuelos), el nacimiento y la maternidad. Por las formas de sus esculturas se considera un hombre místico, ya que tienen según él, un estilo cubista figurativo y un poco de abstracto figurativo.

Trabajó en escenografía de teatro en el Encuentro de Teatro mascaras de caoba, en el Teatro “Cabildo teatral” en Santiago de Cuba y en la Abana, con la Alianza Francesa. En la actualidad ofrece clases de dibujos en el Taller Pájaro Azul, a niños del municipio de Panchimalco y en la Alianza Francesa.

Reconocimientos

Entre sus logros por trabajar la escultura están: galardonado en el 2010 con el primer lugar de Escultura en el Festival Internacional de la Escultura, que realiza el grupo TEA. En el 2012 La Cancha del Arte, programa de televisión de canal 10, lo reconoce como Mejor Artista Visual del año, en la rama de escultura. Además, en el mismo año fue invitado a exponer en la inauguración del edificio SICA.

En el 2014 participó en el primer Simposio de Escultura junto a artistas de España, Honduras e Italia. En ese mismo año, la Alcaldía de Panchimalco, le otorga una placa de reconocimiento por su aporte al arte y la cultura del municipio. También, ha expuesto su trabajo individual y colectivo en: La Casa Taller Encuentros, Alianza Francesa, Edificio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Embajada de los Estados Unidos, Club Kiwanis Los Robles, Hotel Sheraton Presidente, Museo Forma, Museo Nacional de Antropología David J Guzmán, Museo de Arte de el Salvador (MARTE), Centro Cultural Pablo Tesak, Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro Nacional de Registro (CNR), Liceo Francés, Bienal de Escultura y Cerámica para Centro América y el Caribe, Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) en Tegucigalpa y en Zamorano, Embajada de México, Teatro de la Universidad de El Salvador, Palacio de las Bellas Artes, Tercer Festival Internacional de Cerámica 2015, en Rusia.

Fuentes

  • Mario López: el joven escultor de Panchimalco [1] . Consultado el 17 de marzo de 2017