Marioneta de sombras de Bhima

Marioneta de sombras de Bhima
Información sobre la plantilla
Marionetade Bhima.png
Marioneta de sombras, procedente de Java, Indonesia, 1600-1800 d. n. e.

Marioneta de sombras de Bhima. Es una Marioneta de sombras, procedente de Java, Indonesia, 1600-1800 d. n. e. Es una célebre forma de arte antiguo pero viviente, absolutamente tradicional, pero con plena presencia en la política contemporánea.

Descripción

Es una historia que de algún modo puede resumirse en una marioneta del teatro de sombras indonesio, una célebre forma de arte antiguo pero viviente, absolutamente tradicional, pero también con plena presencia en la política contemporánea. A través de esta marioneta y de sus compañeras, se puede explorar una gran parte de la transformación religiosa y política que se inició en el sudeste asiático hace 500 años y que todavía hoy sigue afectando a la región.

Marioneta de sombras de Bhima

Esta marioneta es una de los varios centenares que existen en la colección y que datan de hace entre 200 años y la actualidad. Procede de la isla indonesia de Java.

Mide unos 70 centímetros de alto y representa a un personaje masculino en un escueto perfil dramático. Su nombre es Bhima y tiene unos rasgos faciales muy peculiares, casi caricaturescos como, una nariz muy larga, y unos brazos largos y delgados, rematado cada uno de ellos en una única gran garra. En su cuerpo hay una serie de delicadas perforaciones en forma de encaje que habrían hecho a esta sombra aúnmás dramática durante la representación.

El rostro de Bhima es negro, pero lleva ropajes dorados y motivos decorativos de vivos colores. Aunque hoy se vea frágil e inerte, hubo tiempos en que debió de cautivar a su público en representaciones ininterrumpidas, celebradas durante toda la noche, en la corte javanesa. Dichas representaciones se conocían entonces y hoy, como Teatro de sombras.

Las religiones y las Marionetas de sombras

La forma exacta de la marioneta es el producto de uno de los cambios religiosos más drásticos de los siglos XV y XVI. Mientras España convertía el Nuevo Mundo al catolicismo, el islam se extendía a través de lo que hoy es Malasia, Indonesia y el sur de Filipinas y en 1600 la mayoría de los javaneses eran musulmanes.

El teatro de sombras ya había sido un rasgo característico de la vida en Java mucho antes de la llegada del islam. El propio Bhima es un personaje conocido no sólo en Java, sino en toda la India, puesto que forma parte de la gran epopeya hindú del Mahabharata. En Java, sin embargo, este personaje hindú pasó a ser manejado por titiriteros musulmanes y ante un público que también era musulmán. Pero no parece que a nadie le importara, y el teatro de sombras indonesio ha seguido combinando elementos paganos, hindúes y musulmanes hasta la actualidad.

Fabricación y manipulación de la marioneta

Fabricar una marioneta como esta sigue siendo, un trabajo que requiere una enorme destreza y la participación de distintos artesanos. Está hecha de piel de búfalo cuidadosamente preparada, raspada y estirada hasta volverse fina y translúcida. Fue este material el que dio su nombre javanés a este teatro, Wayang Kulit, «teatro de cuero». Luego la marioneta se doraba y pintaba, se le añadían brazos móviles y finalmente, se fijaban al cuerpo y a los brazos unas varillas hechas de cuerno de búfalo para controlar sus movimientos.

El titiritero, conocido como dalang, no sólo controlaba las marionetas, sino que también dirigía la música de acompañamiento, interpretada por una orquesta gamelán.

El rostro negro de la marioneta Bhima denota calma y serenidad interior, a diferencia del aspecto de los «malos» del teatro de sombras, que a menudo aparecen pintados de rojo para expresar rencor y crueldad. Pero su forma también indica que la influencia islámica se abrió camino en este arte tradicional hindú.

Ello resulta obvio si comparamos la marioneta javanesa de Bhima, con su nariz caricaturesca y sus manos en forma de garras, con otra marioneta de Bhima fabricada en la cercana isla de Bali, que seguía siendo plenamente hindú. La figura de Bali presenta unos rasgos faciales redondeados, más naturales y los brazos y las piernas tienen una proporción más normal con respecto al cuerpo. Muchos en Java argumentarían hoy que esas diferencias se explican por la religión y que las marionetas tradicionales hindúes fueron deliberadamente modificadas por sus fabricantes musulmanes javaneses a fin de evitar la prohibición islámica de crear imágenes de personas y dioses.

Se cuentan historias de intentos de prohibir el teatro de sombras en los siglos XVI o XVII, y otras hablan de Sunan Giri, un célebre santo musulmán, al que ingeniosamente se le ocurrió la idea de deformar los rasgos de las marionetas para eludir la prohibición, una feliz solución de compromiso que puede explicar el extraño aspecto de Bhima.

Actualmente, Indonesia, con 245 millones de habitantes, es la nación islámica más poblada del mundo y el teatro de sombras sigue vivo.

Fuentes