Marjorie Lee Browne

Marjorie Lee Browne
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Matemática
NombreMarjorie Lee Browne
Nacimiento9 de septiembre de 1914
Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento9 de octubre de 1979

Marjorie Lee Browne fue una notable educadora y matemática. Una de las primeras mujeres afroamericanas en obtener un doctorado en Matemática. Aportó demostraciones sencillas de propiedades topológicas importantes y relaciones entre grupos clásicos. En general, su trabajo se centró en el álgebra lineal y matricial. Formó parte de la Sociedad de Investigación de Mujeres, de la Sociedad Matemática de América, de la Asociación Matemática de América, y del Congreso Internacional de Matemática.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de septiembre de 1914 en Memphis, Tennessee. Ella era hija de Mary Taylor Lee y Lawrence Lee Johnson, pero la madre falleció cuando sólo dos años. Su padre era conocido en el ámbito local a ser muy bueno en aritmética mental y es este amor de las matemáticas que le pasa a su hija.

Asistió al Instituto LeMoyne, una escuela privada Metodista que empezó después de la Guerra Civil para ofrecer educación para personas afroamericanas. Mientras estaba en el instituto, ganó el campeonato individual de mujeres de tenis de la ciudad de Menphis.

Asistió a la universidad de Howard, especializándose en matemática y graduándose en 1935. Después de recibir su título de graduada, impartió clases en el instituto y la universidad durante un corto periodo de tiempo, incluyendo la Academia Gilbert en Nueva Orleans, Louisiana, una escuela secundaria privada para estudiantes negros.

Trabajó a tiempo completo en la "historically black Wiley College" en Marshall, Texas, y asistia a la universidad solo durante el verano, su trabajo fue recompensado y recibió una beca de investigación en Míchigan, asistiendo a tiempo completo y completando su tesis en 1949.

Fue una de las primeras mujeres afroamericanas en los EE.UU en lograr un doctorado en matemática, junto con Evelin Boyd Granville. Después de obtener su doctorado, trabajó como profesora de matemática de educación media, instruyendo a sus educandos en "matemática moderna". Se centró especialmente en estimular la enseñanza de la matemática para grupos minoritarios y mujeres.

Más tarde, se unió a la facultad de la Universidad de Carolina del Norte, donde enseñó e investigó durante treinta años. Allí trabajó como investigadora principal, coordinadora de la sección de matemática, y conferenciante en el Instituto de verano de Ciencia para las Escuelas Secundarias y el Profesorado de Matemática.

Entre 1952 y 1953 ganó una beca de la Fundación Ford, organización que ofrece becas a personas innovadoras y las instituciones en todo el mundo.

En 1974 se le concedió el primer premio W. W. Rankin Memorial del Consejo de Profesorado de Matemática de Carolina del Norte por su trabajo en la educación de las matemática.

Falleció un 9 de octubre de 1979 de un ataque al corazón en Durham, Carolina del Norte.

Publicaciones

  • Surtidos, Lógica y Matemáticas Pensamiento (1957)
  • Introducción al Álgebra Lineal (1959)
  • Matrix Algebra Elemental (1969)
  • Estructuras algebraicas (1974)

Fuentes