Mecánico diesel

Mecánico diesel
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Concepto:Trabajador que realiza los trabajos de reparación y mantenimiento de motores diesel.

Mecánico diesel. Trabajador que tiene las funciones de realizar los trabajos de diagnosticar el funcionamiento y la reparación y mantenimiento de motores diesel y sus piezas y agregados.

Generalidades

Es muy amplia la gama de equipos que utilizan motores diesel: prácticamente todos los camiones y autobuses, una cantidad cada vez mayor de automóviles, máquinas industriales, sistemas de riego, plantas de procesamiento, tractores, cosechadoras autopropulsadas, máquinas de movimiento de tierra, embarcaciones, etc.

La mecánica diesel tiene características particulares con respecto a la mecánica de motores de gasolina debido a que sus componentes son más robustos y emplean algunos agregados diferentes, especialmente las bombas de inyección y los inyectores.

Conocimientos requeridos

El Mecánico diesel debe estar suficientemente capacitado para operar los equipos e instrumentos de medición y diversas máquinas de reparación y mantenimiento. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, realizar mediciones, así como dominar las características, exigencias y uso de los motores con los que trabaja.

Funciones del Mecánico diesel

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Mecánico diesel. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Diagnóstico. Determinar mediante diagnóstico con instrumentos o por observación visual los defectos o roturas de los motores diesel. Interpretar, investigar y analizar los resultados obtenidos en los diagnósticos realizados.

Reparación de piezas y agregados. Reparar o reponer el conjunto de múltiple de escape (cabezas de cilindros, cilindros, pistones y bielas), compresores de barrido, turbos supercargadores, gobernadores, inyectores, bombas de inyección, de refrigeración, de combustible, de lubricante, convertidores de torque, reductores, transmisiones, ejes, ejes pedestales y equipos auxiliares.

Hacer comprobaciones. Comprobar el funcionamiento del motor tanto antes de su reparación como después de efectuados los trabajos para solucionar las averías, garantizando que cumpla los parámetros técnicos establecidos por el fabicante.

Montaje de motores y sus agregados. Montar y comprobar el funcionamiento correcto de los agregados que componen el motor. Montar y acoplar los motores en los equipos que debe accionar.

Pruebas y ajustes. Realizar o cooperar en las pruebas de los motores reparados y ajustarlos en dependencia de la potencia requerida por los equipos que accionan.

Elaboración. Dominar los equipos y procedimientos para soldar, aparejar y estrobar.

Mantenimiento. Realizar las operaciones de mantenimiento, serviciaje, regulación y limpieza de los motores diesel y sus agregados.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Mecánico diesel está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de los motores, sus componentes y los equipos de trabajo.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.