Medicina basada en evidencias

Medicina Basada en la Evidencia
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Concepto:Forma de abordar problemas clínicos, utilizando para su solución, los resultados obtenidos a través de la Investigación científica.

Medicina Basada en la Evidencia:Tratamos de forma geneneral la definición de la llamada medicina basada en la evidencia (MBD) o basada en pruebas obtenidas, es la manera de abordar los problemas clínicos, utilizando para su solución los resultados originados en la Investigación científica.

Basamento

El ejercicio diario de la medicina requiere conocimientos y actualización científica constante por parte de los médicos, no obstante, es común que estos en la atencion diaria con los pacientes presenten dudas o interrogantes de diversos tipos, como son las relacionadas con la etiología de una Enfermedad o su pronóstico, la realización de una prueba diagnóstica, la eficacia de un tratamiento, por lo que se basa fundamentalmente en:

  • Utilización consciente, juiciosa y explícita de las mejores evidencias científicas disponibles en la toma de decisiones sobre el Cuidado sanitario individual de los pacientes.
  • Un proceso de búsqueda sistemática, evaluación y uso de los hallazgos de investigación Biomédica, como base esencial para la toma de decisiones en la práctica clínica.
  • La integración de las mejores evidencias de la Investigación clínica centrada en los pacientes con la experiencia individual y los valores del paciente (sus preferencias, preocupaciones y expectativas específicas.

Historia de la MBE

El término de MBE comienza a conocerse en el mundo durante el Año 1990 (aunque sus orígenes filosóficos se remontan a la mitad del Siglo XIX en París). La idea central de las prácticas basadas en la evidencia fue considerar la efectividad y el daño de diferentes intervenciones antes de ser implementadas en los pacientes.

Actualmente el Soporte informático de la MBE ha crecido rápidamente en el mundo. Ahora los clínicos de la mayoría de los Países occidentales se entrenan tomando sus decisiones basadas en la evidencia.

Objetivos

  • El principal objetivo de la MBE es poner a disposición del clínico atareado, información válida y relevante que responda a las dudas identificadas por él mismo.
  • También es su misión esta aprender las herramientas y los medios necesarios para que el mismo sea capaz de buscar y valorar de forma crítica trabajos publicados en las Revistas biomédicas, y pueda analizarlos de acuerdo con su calidad y con el factor de impacto de cada revistas.

Practica

Practicar la MBE significa integrar la competencia clínica individual con la mejor evidencia externa disponible a partir de la investigación sistemática. La correspondencia o maestría clínica individual es la habilidad y buen juicio que el clínico adquiere a través de la experiencia y la práctica clínica, la cual se refleja fundamentalmente en un Diagnóstico más efectivo y eficiente, y una identificación más prudente y manejo más racional de los problemas, derechos y preferencias del paciente individual al tomar decisiones clínicas acerca de su cuidado.

Evidencia clínica

La evidencia clínica externa invalida pruebas diagnósticas y tratamientos previamente aceptados y los remplaza con otros nuevos más potentes, más exactos, más eficaces y más seguros. Los buenos médicos utilizan a la vez la maestría clínica y la mejor evidencia externa disponible, pero ninguna de ellas por sí sola. Sin la primera, la práctica médica corre el riesgo de ser solo un proceso de decisiones automatizadas basadas en las evidencias, sin la segunda, la práctica se vuelve rápidamente obsoleta en perjuicio del paciente y del propio médico.

Ensayos clínicos

Los Ensayos clínicos constituyen un diseño de estudio importante en la búsqueda de la evidencia científica, pues nos ofrecen la posibilidad de contar con valiosa información en relación con el tratamiento de numerosas enfermedades y el análisis comparativo de diferentes estrategias. Sin embargo, la MBE no se restringe a los ensayos clínicos aleatorizados, pues en su práctica, es posible aplicar otros tipos de estudios para identificar las mayores evidencias externas, y de esta manera, responder a interrogantes relacionadas con:

  • Pruebas diagnósticas: en este caso, son necesarios los estudios transversales adecuados realizados en pacientes sospechosos de padecer el trastorno de interés.
  • Pronóstico: se necesitan los estudios de seguimiento establecidos en un punto precoz y uniforme del curso clínico de la enfermedad.
  • Terapéutica: en este aspecto debemos evitar enfoques no experimentales, ya que de forma habitual estos llevan a conclusiones falsamente positivas sobre eficacia. Los ensayos aleatorizados y sus revisiones sistemáticas son el patrón de oro para juzgar si un tratamiento induce más beneficio que daño.Sin embargo, ciertas interrogantes sobre tratamientos no requieren ensayos aleatorizados, o bien en ocasiones, no se puede esperar a que se lleven a cabo los ensayos. En este último caso, el médico debe adoptar la conducta de obtener una pista que lo oriente y seguirla hasta encontrar las mejores evidencias externas, y a partir de ahí, continuar investigando.

Pasos consecutivos

  • Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema clínico del paciente.
  • Localizar las pruebas disponibles en la literatura.
  • Evaluación crítica de las pruebas.
  • Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.

Necesidad de la MBE

Actualmente, un alto porcentaje de las decisiones clínicas no tiene un buen fundamento científico. Como consecuencia de esto, los pacientes pueden verse sometidos a una excesiva explosión tecnológica, es decir, a procedimientos cuya utilidad es incierta, o incluso pueden ser perjudiciales, o por el contrario, los pacientes pueden padecer una subutilización de los mismos, cuando no se les ofrece una prestación asistencial existente y apropiada para sus necesidades concretas. La MBE es una propuesta, que en este contexto, nos ayuda a distinguir lo que es eficaz de lo que no lo es, y nos permite determinar con rigor científico qué acciones comportan más beneficios clínicos o sanitarios en comparación con sus daños o inconvenientes.

Niveles de evidencia

  • Grado II-2: evidencia obtenida a partir de estudios de Cohortes.
  • II-2a: prospectivo.
  • II-2b: retrospectivo.
  • Grado II-3: evidencia obtenida a partir de múltiples series comparadas en el tiempo, con o sin grupo control. Incluye resultados "espectaculares" producidos por experimentos no controlados (por ejemplo la Penicilina en los años 40).
  • Grado III: opiniones basadas en experiencias clínicas, estudios descriptivos o informes de comités de expertos.

Limitaciones

  • Los clínicos con formación tradicional la pueden sentir como amenaza a su autoridad profesional, pues puede evidenciar una Práctica obsoleta. La MBE implica, sin dudas, un cambio cultural de cierta envergadura.
  • El profesional debe sustituir, en aras de una mayor pertinencia y validez, unas Fuentes de información fáciles de obtener, por otras que impliquen búsquedas bibliográficas y valoración crítica, para lo cual generalmente no se le ha instruido.
  • Se requiere de un esfuerzo y tiempo de los que no se dispone habitualmente, además de una inversión en formación de infraestructura de Tecnología de la información (computadoras, suscripciones a CDROM y base de datos, etc.).
  • La aplicación de todo el cuerpo metodológico de la evidencia a los Análisis socioeconómicos (estudio de eficiencia) es muy limitada en la actualidad, aunque están bien desarrolladas para evaluar la eficacia y la efectividad de las intervenciones sanitarias.
  • El principal obstáculo es que no siempre, y especialmente en atención primaria, la literatura médica tiene las respuestas para las decisiones que se deben tomar en la práctica.


Fuentes

Referencia Bibliograficas

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  • Evidence Basad Medicine. Working Group. Evidence based medicine . A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA 1992; 268: 2420-5.
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  • Silverman WA. Where´s the Evidence? Debates in Modern Medicine. Oxford: University Press; 1998

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