Mega Scooter

Mega Scooter
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Al decir la palabra scooter mucha gente piensa inmediatamente en una moto pequeña, manejable y de escasa potencia, de esas que suelen llevar los jóvenes estudiantes o los repartidores de pizzas. Sin embargo, existen scooters de muchos tamaños y diferentes potencias. Se podría definir un mega scooter como un scooter más grande, pesado y potente de lo habitual. Son perfectos para recorrer distancias relativamente largas cada día y moverse después en la ciudad, muy cómodos y muy prácticos gracias a una generosa capacidad de carga bajo el asiento.

Historia

  • La scooter es un tipo de moto que por su naturaleza merece un apartado especial en el mundo de las motos. Fue creada con un propósito y bajo circunstancias muy específicas, eso es lo que la hace diferente y para muchos especial. El origen del scooter data de 1945 con la primera Vespa creada por Enrico Piaggio. Nació como una alternativa de bajo costo ante los automóviles y motocicletas cuando la segunda guerra mundial llego a su fin. En un inicio el scooter fue diseñado como un transporte para las masas, pero ha tenido tanto éxito a lo largo de su historia que se convirtió en uno de los grandes fenómenos del transporte desde el siglo 20 hasta la actualidad. Hoy en día el concepto del scooter ha evolucionado bastante, tanto así que hay muchas diferentes versiones; grandes, pequeños, para uso urbano, largos viajes, para todos los gustos y necesidades.

Características

  • Las mega scooters son motos con chasis abierto, sin carenado y que carecen de estribera; en su lugar, ambos pies van apoyados en la misma plataforma.
  • Tiene mayor potencia y cilindrada que un scooter . Normalmente se comienza a considerar “maxi scooter” a partir de 400 cc.
  • La mega scooter tienen mayor capacidad de depósito, más espacio bajo el asiento y permiten acoplar maletas y alforjas de mayor tamaño que un scooter normal.
  • Las ruedas tienen un tamaño de 15 o incluso 16 pulgadas, cuando lo habitual para los scooters son 12-14 pulgadas (incluso algunos modelos de la Vespa son de 10).
  • Mientras que el peso de un scooter hasta 125 cc suele rondar los 150 kg. Un mega scooter puede llegar a los 250 fácilmente.

Diseño y mecánica

  • En contraste con la mayoría de las motocicletas, las escúteres suelen tener carrocería, incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. El diseño clásico de la motoneta presenta un suelo plano para los pies del conductor y a menudo incluye algún hueco de almacenaje integrado, ya sea bajo el asiento, en la protección frontal para las piernas o en ambos sitios.La mayoría de las motonetas antiguas y algunos modelos retro recientes tienen una transmisión manual con la palanca de cambio y el embrague en el manillar izquierdo.
  • El motor suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera, a menudo en una disposición de eje frontal que permite a la parte trasera del motor oscilar verticalmente en conjunción con el movimiento de la rueda trasera.
  • La mayoría de las esooter modernas llevaban motores de dos tiempos refrigerados por aire con mezcla de combustible y aire por carburación, aunque algunas de gama alta están refrigerados por agua, como la Honda FC50 o la Yamaha YG50 de 2002. La mayoría de las motonetas tienen motores más pequeños que las motocicletas (entre 30 cc y 250 cc con un solo cilindro). Los de 49 cc o menos cilindrada se clasifican en la mayoría de los países como un ciclomotor y son objeto de unas restricciones de seguridad y tasas reducidos. Desde los años 90 son cada vez más frecuentes los motores de cuatro tiempos que permiten cumplir con los más estrictos controles de emisión de gases, la mezcla de combustible y aire por inyección y los modelos de mayor cilindrada: 300 cc, 400 cc, 500 cc y hasta 800 cc que suelen denominarse maxiscooters.

Principales ventajas

- Una de las grandes ventajas de las mega scooters es que son motos mucho más cómodas que un scooter para realizar trayectos largos. Por ejemplo:

  • Más capacidad de depósito y consumo moderado, en torno a los 5 litros a los 100. Algunas llegan a 15 litros de capacidad y autonomía de hasta 500 kilómetros.
  • Puedes colocar alforjas de moto más grandes.
  • Tienen más espacio en el asiento y permiten viajar cómodamente a dos personas.
  • Mayor protección contra el viento gracias al parabrisas (se puede subir y bajar).
  • Ruedas más grandes y anchas que favorecen la estabilidad en carretera.
  • Estas motos circulan cómodas en velocidad de crucero a 120 km/h.

Clasificación

- Muchas son automáticas y carecen de embargue, aunque cada vez más modelos permiten ya el cambio de forma manual. Esto, unido a su limitada potencia las convierten en un vehículo ideal para los que busquen la sencillez y la comodidad en la conducción.

  • Deportivas: con líneas más agresivas, más potentes y pensadas para ofrecer una conducción más estimulante.
  • Turismo: Más clásicas, orientadas al confort y a la comodidad en trayectos largos.

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