Meningitis neonatal

Meningitis neonatal
Información sobre la plantilla
Meningitis.jpg
Es una entidad grave que con frecuencia acompaña a los cuadros de sepsis, especialmente a los de aparición tardía. Es una infección que causa inflamación de la leptomenige, consecuencia de la invasión y colonización de microorganismos en el espacio subaracnoideo.

Meningitis neonatal. Infección que causa inflamación de la leptomenige, consecuencia de la invasión y colonización de microorganismos en el espacio subaracnoideo. La situación clínica caracterizada por signos y síntomas de infección sistémica, marcadores inflamatorios compatibles (hemograma, proteína-C-reactiva (PCR), etc.) y alteraciones en el líquido cefalorraquídeo (LCR) sugerentes de inflamación meníngea (aumento de leucocitos y proteínas y disminución de la glucosa), no siendo indispensable el aislamiento de microorganismos.

Síntomas y causas de la meningitis neonatal

La meningitis neonatal se manifiesta con fiebre, irritabilidad, rechazo del alimento, vómitos, somnolencia en los bebés. En niños mayores se presenta cefalea intensa, molestia ocular, somnolencia, vómitos e irritabilidad. Aproximadamente en el 40% de los casos,se presentan convulsiones.

Una bacteria es responsable de la meningitis, y puede contraerse luego de padecer una infección en otra parte del cuerpo, como el oído, la nariz o la garganta. También puede aparecer luego de recibir una lesión en la cabeza. Estas bacterias se contagian además entre personas,y se propagan por el cerebro del niño por la sangre.

Hay una meningitis causada por virus que pueden penetrar por la boca, y multiplicarse en el cuerpo, eliminándose por los excrementos. El transporte de dichos virus puede hacerse a través de las manos sucias, pasando a otras personas. Los virus causantes de la meningitis aséptica pueden transmitirse hasta semanas luego de pasada la infección. La meningitis también puede ser causada por hongos o parásitos. La gravedad de la enfermedad y sus síntomas, depende de las causales de la misma. Hay virus y bacterias que son más comunes en ciertas franjas etarias. Las bacterias que producen la meningitis neonatal en los bebés pequeños son: estreptococos B; Escherichia coli (E. coli); isteria monocytogenes. En los bebés mayores y en los niños: haemophilus influenzae tipo b (H. influenzae);neisseria meningitides, (meningits meningocícica); streptococcus pneumoniae;sífilis;tuberculosis.

Diagnósticos clínicos

Hallazgos de necropsia

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en el examen del LCR obtenido mediante punción lumbar. Las características bioquímicas, la tinción de Gram y la detección precoz de antígenos solubles mediante técnicas rápidas (látex y contrainmunoelectroforesis) orientan la etiología, aunque el cultivo sigue siendo fundamental para el diagnóstico etiológico.

Virus

Los virus que ocasionan la meningitis son: poliovirus; enterovirus; parotiditis (paperas); virus del herpes simples (VHS).

Prevención

La vacunación es la mejor prevención de la meningitis, principalmente para niños menores de 2 años.

Tratamiento

Hasta que lleguen los resultados de bacteorología se debe inciar un tratamiento de antibiótico empírico. Estos antibióticos deben atravesar la barrera hematoencefálica y ser preferentemente bactericidas. El uso de una cefalosporina de 3ª generación o un aminoglucósido es una buena opción ante gérmenes desconocidos, si bien la asociación de ampicilina es obligada para cubrir Listerias, Enterococos y otros gram positivos.Ante la presencia de ventriculitis y/o abscesos cerebrales, que no hayan evolucionado bien con el tratamiento anterior, está indicada la administración de cloramfenicol.

Factores

Los factores predisponentes son los mismos que en la sepsis neonatal, añadiendo las malformaciones cerebrales que precisan corrección quirúrgica (mielomeningocele) y/o empleo de catéteres intraventriculares. En estos casos el microorganismo preferentemente aislado es el Estafilococo epidermidis.

Fuentes