Menonita

Menonitas
Información sobre la plantilla
Menonita.jpg
Concepto:Rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista

Los Menonitas. Rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI, como expresión radical de la Reforma Protestante.

Historia

En 1788, a invitación de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, grupos de agricultores menonitas de Prusia, donde se les impusieron en 1786 severas condiciones para su permanencia, emigraron a Ucrania. Con el correr del tiempo, muchos menonitas de los establecidos en Rusia habían luchado y padecido por su bienestar espiritual, cultural y material en diversas regiones de Europa y de la Rusia asiática. Los menonitas habían sido eximidos por Catalina de la obligación de prestar el servicio militar, pero esta condición, al igual que la autonomía de que gozaban en sus escuelas y comunidades, fueron abolidas en 1870, por lo que muchos menonitas decidieron ir al Canadá, donde fueron aceptados en 1873, y a Estados Unidos, donde había muchas comunidades menonitas y Amish desde 1683. En la misma época aparecen registros de menonitas emigrados de Rusia a América. Fue en la Argentina, en 1877, cuando se formó una colonia agrícola en el arroyo Nievas, cerca de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Estos menonitas no mantuvieron su identidad, y posiblemente se fusionaron con iglesias luteranas que servían a otros inmigrantes alemanes que llegaron en la misma época. En Estados Unidos, deseando mantener su ética pacifista, muchos menonitas rehusaron apoyar la Primera Guerra Mundial. Algunos conscriptos jóvenes en Europa y Estados Unidos pasaron el conflicto en la cárcel, donde algunos murieron como consecuencia de maltratos y torturas. Al avecinarse la Segunda Guerra Mundial se reconoció en Estados Unidos el derecho de los objetores de conciencia, y miles de jóvenes participaron en un Servicio Voluntario Alternativo. El modelo fue tan exitoso que ha continuado hasta ahora (es la base de los voluntarios del Comité Central Menonita), y ha sido imitado por programas como el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos

Menonitas en la Pampa

A La Pampa llegaron los menonitas a fines de 1986 procedentes de México]]. Se establecieron en un campo que alguna vez integró las Estancias Remecó, jurisdicción rural de Guatraché, La Pampa, unos 220 km al sur de Santa Rosa y a unos 40 kilómetros de Guatraché Fundaron una próspera colonia agrícola, “La Nueva Esperanza”, sobre un lote de 10 000 ha, que dividieron en nueve campos, cada uno con un jefe. En menos de 20 años transformaron esas 10.000 hectáreas en una próspera colonia donde, además de garantizar supervivencia, educación y salud para 1 300 personas; elaboran con sencillez y eficiencia quesos, muebles y silos en cantidades apreciables. Esta colonia pampeana es una de las más radicalizadas. Sus miembros siguen estrictas normas de vestimenta, son temerosos de Dios, observan las reglas de comportamiento de su Biblia y viven apartados del mundo.

Economía Menonita

La economía menonita resulta esencialmente capitalista y cada jefe familiar lleva adelante su propia empresa, con excepción de los que no tienen suficiente tierra y se emplean en las queserías, talleres o carpinterías. Por lo general, son empleados los más jóvenes de la comunidad, recién casados o a punto de serlo, ya que deben ahorrar para adquirir su tierra e independizarse del hogar paterno. Para comercializar sus productos en el mercado convencional, los menonitas conformaron una asociación civil con CUIT único, para todos los productos que venden. Cada miembro de la colonia posee las hectáreas que pudo comprar cuando se estableció y dirige su propio negocio, sin intervención de la comunidad. Un proceso de colonización comienza con la compra de un campo, nunca inferior a 10.000 hectáreas, pagado con el dinero que ahorran entre las familias: cuando llegan al lugar, los colonos se distribuyen la superficie en forma proporcional a lo que cada uno aportó; las parcelas más grandes son de 300 hectáreas y la más pequeña es de apenas 13. Ante la imperiosa necesidad de ampliar la colonia, los menonitas pampeanos se encuentran en proceso de migración hacia Santiago del Estero, donde ya tienen dos comunidades agrícolas.

Fuentes