Mensajero de las Damas

Mensajero de las Damas
Información sobre la plantilla
Director(ar):María Manuela López
CirculaciónSemanal
Fecha de Fundación11 de febrero de 1882
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Mensajero de las Damas. Fue un semanario cubano, con un contenido variado, dedicado a las mujeres . Colaboraron importantes figuras de las letras cubanas. La revista recogió una muestra importante de voces que dieron cuerpo definitivo a la literatura cubana y contribuyeron a hacer de Cuba un lugar donde las ideas, encontraron espacio y movimiento.

Historia

A la altura del año 1882, puede hablarse de cierta tradición en la prensa de Cuba de nombrar con el sustantivo damas algunas de las publicaciones periódicas. La habanera María Manuela López, fundó «Mensajero de las Damas», cuyo primer número apareció el 11 de febrero de 1882, subtitulado «Semanario dedicado al bello sexo». Al comentar los propósitos que pretendían alcanzar a través de sus páginas, expresaba su directora:

Mensajero de Damas, aunque dedicada especialmente a las señoras habaneras, no será una revista que permanezca en ese único propósito. Nuestras páginas darán preferencia a aquellas que en nuestro amado país se dedican al cultivo de las letras, que muchas y buenas ha habido, como la inolvidable Gertrudis Gómez de Avellaneda que honra las letras de Cuba, fundadora también de una revista para el sexo débil, Álbum cubano de lo bueno y lo bello, a la que no queremos compararnos, pero sí nos anima el interés de, al menos, igualarla en calidad. Por ello hemos pedido la colaboración de los nombres más prestigiosos que actualmente fecundan las letras y todos han estado prestos a dar su asentimiento.

Y más adelante:

Quien la dirige no tiene experiencia alguna en este tipo de labor, pero me place asumir, con la ayuda de toda mano que quiera tenderse, una empresa que quizás supere mis fuerzas, que se verán sin dudas aumentadas si nos convocamos a trabajar juntos para llevar adelante nuestros deseos.

Contenido

En la revista publicaron cuentos, poesías, crítica literaria, folletines con novelas por entregas y artículos sobre moral y religión.

Colaboradores

Colaboraron, entre otros, Luisa Pérez de Zambrana, Martina Pierra de Poo, Domitila García de Coronado, Mercedes Matamoros, Bernardo Costales y Sotolongo, Eduardo Augusto Peyrellade, Pablo Hernández, Francisco Guitart. También se publicaron trabajos de Aurelia Castillo de González, Enrique Hernández Miyares, Enrique José Varona, Rafael María de Mendive, Úrsula Céspedes de Escanaverino, Felipe Poey, Federico Villoch, Luis Victoriano Betancourt, Antonio Sellén y Ricardo Potestad y Cordero.
Algunos trabajos aparecieron bajo los seudónimos Julio Rosas (Francisco Puig de la Fuente)Felisa, Estela, Araminta, Lidia.

Último número

El último número visto corresponde al 1 de junio de 1884.

Fuentes