Metrosidero

Metrosidero
Información sobre la plantilla
Metrosideros princ.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Myrtaceae

Metrosidero. Es una liana o enredadera endémica del bosque originaria de Nueva Zelanda . El Metrosideros excelsa crece derecha, desarrolla un tronco corto con una pequeña copa, en general redonda. Estas plantas crecen tomando las dimensiones de un árbol. Metrosideros excelsa es siempre verde; durante invierno toma una coloración rojo; y los ejemplares adultos son de la talla medio y alcanzan los 10 m de grandeza.

Generalidades

  • Prefiere hábitat tibio y húmedo y crece hasta 10 m o más, con el tallo principal de hasta 10 cm. o más de diámetro.
  • Trepa de la misma manera que la hiedra, mandando sus cortas raíces adventicias hacia afuera para que se adhieran a los troncos de los árboles huéspedes y penetren y se peguen a las superficies ásperas.
  • Los brotes trepadores de las plantas juveniles están diseñados para crecer rápidamente y extenderse a lo largo de la planta.
  • Las cortas raíces adherentes usualmente mueren después de un año, así que cuando la trepadora está madura, los tallos gruesos cuelgan de libres del huésped como cuerdas torcidas con sus cortezas escamosas café-rojiza.
  • Las hojas son mayormente redondeadas en la punta. La floración es desde el otoño a la primavera, las cápsulas de las semillas tardan un año en madurar.
  • Planta que tolera la cercanía al mar.
  • Le perjudican las heladas y el calor intenso.
  • Requiere suelo fértil, bien drenado.
  • Su corteza tomada en infusiones es medicinal. El néctar de sus flores tiene aplicaciones medicinales.
  • Se multiplica por semillas o por esquejes.

Abono

Abonamos los árboles al momento del implante, o cada 2-3 años, hacia fines del invierno o a inicios del otoño. Se interviene mezclando al terreno, a la base del tronco, una buena cantidad de abono orgánico, como el estiércol o humus de lombriz; de esta manera daremos el justo aporte de nutrientes y mejoraremos la mezcla del terreno.

Riego

Evitemos de regar el Metrosideros excelsa excesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, el terreno quede seco al menos por un par de días, entonces intervenimos mojando el substrato en profundidad cada 4-5 semanas, con 1-2 secos de agua. Prestemos particulares curas a las plantas colocadas de poco; con el pasar de los años, los árboles desarrollan un aparato radical conspicuo, y necesitan de regaduras solo si el clima es particularmente seco.

Cultivo

Cultivemos El Metrosideros excelsa en un terreno específico para plantas acidófilas, que no retenga la humedad y que tenga un óptimo drenaje.

Exposición

Si se pone un árbol con un tronco muy delgado, puede ser útil asegurarlo a un palo sólido, que lo tenga derecho, y protegerlo de los daños causados por el viento fuerte. Planta que necesita de al menos unas horas al día de irradiamento solar. Se aconseja de cultivar El Metrosideros excelsa en casa o en una sierra calentada; cuando las temperaturas mínimas salen encima de lo 15°C, se puede sacarlas afuera.

Tratamientos

Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida ad amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen excesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocida ad amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

Fuentes