Microbiología Clínica

Microbiología Clínica
Información sobre la plantilla
Ecuredm.jpg
Concepto:Rama de la biología sistemática y de la ecología que trata de los microbios en cuanto son capaces de producir enfermedades en el hombre.

Microbiología clínica. Es una rama de la biología sistemática y de la ecología que trata de los microbios en cuanto son capaces de producir enfermedades en el hombre. Los virus son agentes infecciosos de estructura subcelular que por su tamaño microscópico se agrupan con los microorganismos, aun cuando actualmente hay grandes discusiones acerca de su cualidad de seres vivos.

Aspectos generales

Desde hace mucho tiempo, las enfermedades infecciosas se clasificaron en base a creiterios puramente clínicos, aunque los avances de la microbiología han llevado a una clasificación etiológica y, actualmente, se conoce en casi todos los casos el agente que las produce. A pesar de los inconvenientes de este tipo de clasificación, son tantas las ventajas que aporta una clasificación etiológica que ha sido aceptada, científica y prácticamente, de forma unánime.

Este sistema de clasificación es un sistema "natural", con límites muy precisos entre unos y otros grupos de agentes causales.

Objetivo

El objetivo de la microbiología clínica es establecer la etiología de una enfermedad infecciosa, identificando a un agente infeccioso, y ponerle tratamiento que anule los efectos patológicos de este microorganismo. Entre sus cometidos se encuentra el diagnóstico, la epidemiología (estudio de la propagación de enfermedades), la patogénesis (estudio de los mecanismos moleculares que producen la enfermedad) o la prevención (vacunación y tratamiento con antibióticos). Los principales patógenos de humanos pueden clasificarse en una de estas cuatro categorías taxonómicas:

  • Virus: VIH (virus del SIDA), influenzavirus (de la gripe), rotavirus (de la gastroenteritis aguda).
  • Bacterias: Vibrio cholerae (causante del cólera), Corynebacterium diphtheriae (de la difteria), Clostridium tetani (del tétanos).
  • Protozoos: Trypanosoma brucei (causante de la enfermedad del sueño), Plasmodium falciparum (de la malaria), Leishmania donovani (de la leishmaniosis).
  • Hongos: Candida albicans (de la candidiasis), Aspergillus fumigatus (de la aspergilosis), Trichophyton interdigitale (de la tiña).

Diagnóstico de la enfermedad infecciosa

El dignóstico de las enfermedades infecciosas se basa en dos aspectos bien diferentes:

  • Diagnóstico clínico: se basa en el estudio de los síntomas y signos clínicos que la enfermedad produce en el paciente
  • Diagnóstico del laboratorio: se basa en la demostración de la presencia del agente productor de la enfermedad o de la huella que éste ha dejado en su contacto con el sistema inmunológico del individuo.

El diagnóstico clínico es en muchos casos bastante demostrativo, pero este diagnóstico presuntivo deberá ser confirmado por un diagnóstico de laboratorio. Hay casos en que por la clínica sólo se puede llegar al diagnóstico sindrómico (caso de las meningitis agudas, pleuritis, cistopielitis, entre otras) y sólo el laboratorio de Microbiología puede llegar a un verdadero diagnóstico del agente causal.

Por otro lado, un mismo microorganismo puede dar una gran variedad de cuadros clínicos, en una o varias localizaciones. La única confirmación de un diagnóstico clínico es el diagnóstico etiológico, que ofrece el laboratorio de Microbiología clínica.

El laboratorio de Microbiología, a la hora de prestar ayuda al médico clínico ante las enfermedades infecciosas, ofrece tres caminos diferentes con objetivos bien diferenciados:

  • Desde el campo de la Bacteriología y de la Micología es posible:
    • Aislar e identificar bacterias u hongos patógenos a partir de especímenes clínicos.
    • Proporcionar baremos de susceptibilidad antimicrobiana que permitan implantar una adecuada antibioterapia.
  • Desde el campo de la Serología es posible:
    • Determinación de la presencia de patógenos en el organismo (detección directa de sus antígenos)
    • Determinación de la huella que estos patógenos dejan en el sistema inmunológico del paciente (detección y cuantificación de los anticuerpos que nuestro organismo produce contra dicho patógeno).
  • Desde el campo de la Virología es posible:
    • Aislar e identificar virus a partir de especímenes clínicos.

Aspectos importantes en microbiología clínica

  • Signos: son las manifestaciones objetivas que presenta el individuo.
  • Síntomas: Los síntomas son las manifestaciones subjetivas, por lo tanto el individuo dice la valoración de los mismos.
  • Síndromes: es el conjunto de síntomas y signos que provoca un determinado germen.

La manipulación de los especimenes entrañan un riesgo, y este riesgo varía según la virulencia (patogenicidad) y el tipo de germen. Por lo tanto hay que tener en cuenta unas normas de seguridad biológicas que lleven a reducir a un nivel aceptable el riesgo a la manipulación del material peligroso. Las normas pueden ser rigurosas o menos exigentes.

Rol del microbiólogo clínico

El hombre, en cuanto enfermo o portador de infecciones o enfermedades infecciosas, es el eje central de la actuación del microbiologo clínico cuyo trabajo se enfoca hacia su diagnóstico, estudio epidemiológico y orientación terapeútica. La actividad del microbiologo clínico se centra en el laboratorio de Microbiología, cuya tecnología y métodos de trabajo son totalmente diferentes a los de otros laboratorios clínicos, y se proyecta hacia la clínica para buscar una mejor solución a los problemas de salud del ser humano.

Fuente