Microflora del agua

Microflora del agua
Información sobre la plantilla
MicrofloraAgua1.jpeg
Concepto:La Microflora del agua está compuesta de tipos mas bien fijos de microorganismos o relativamente fijos según distintos factores.

Microflora del agua. Contiene mayor o menor número de microorganismos de la flora microbiana del aire, del suelo, de los desechos de industrias y hogares, residuos de plantas y animales muertos; lo que significa que el agua contiene microorganismos de casi todas las clases.

Importancia de los microorganismos del agua.

En la naturaleza el agua es rara vez estéril. El vapor de agua de las nubes que se hallan a grandes alturas es probablemente estéril, pero cuando se condensa para formar lluvia, granizo o nieve se contamina con los microorganismos del aire. Después de llegar al suelo, se contamina nuevamente con los microorganismos de él.

Las aguas superficiales de los ríos y océanos contienen por tanto microorganismos del aire, del suelo y de residuos de los hogares, ciudades e industrias.

Algunos microorganismos encuentran en el agua condiciones adecuadas para su vida y desarrollo, lo que explica su presencia en casi todas las muestras de agua.

Agrupación de las aguas naturales

Aguas meteóricas: Se contaminan, sobre todo, con los microorganismos y partículas suspendidas en el aire. Después de una abundante lluvia o nevada, tales aguas pueden estar libres de microorganismos.

La lluvia de ciudades y barrios densamente poblados, está más contaminada que la de los bosques y campos de cultivo.

Aguas superficiales: Contienen microorganismos del aire y los del suelo cuando corren por la superficie terrestre. Su contaminación depende de la riqueza microbiana del suelo, así como las zonas por donde atraviesen, polución del lugar, temperatura, cantidad de lluvia caída, velocidad de escurrimiento, etc.

Aguas embalsadas: Se contaminan con microorganismos del aire y el suelo al descargar en ellas las aguas meteóricas y superficiales. En los embalses las aguas sufren un proceso de autodepuración por efecto de la sedimentación y otros factores. El hombre puede contribuir a su contaminación arrojando sustancias en ellas. El agua de los grandes lagos es generalmente mucho menos contaminada que la de los ríos. Su contenido bacteriano es mayor cerca de las orillas que alejado de éstas.

Aguas subterráneas: Pueden contaminarse por infiltración con las aguas cloacales o concebirse los pozos cerca de zonas estercoleras y de explotación pecuaria.

Esta agua suelen ser relativamente exenta de microorganismos en general y de bacterias en particular, por la acción filtrante de los estratos terrestres que atraviesan. Esta filtración no sólo elimina las bacterias, sino también las partículas orgánicas nutritivas en suspensión.

El agua de los pozos profundos contiene menos bacterias por mL que la de los pozos superficiales, por ser mayor el espesor de las capas de suelo filtrante.

Clasificación de las bacterias de las aguas de acuerdo a su origen

  • Bacterias naturales o propias del agua.
  • Bacterias arrastradas del suelo.
  • Bacterias de la flora intestinal.

Es obvio que no existe una línea divisoria entre cada uno de estos grupos, ya que muchos microorganismos de las aguas se hallan en el suelo o viceversa, lo mismo que muchas bacterias de la flora intestinal se encuentran en abundancia en terrenos abonados con estiércol y otras sustancias orgánicas.

Bacterias naturales o propias del agua

En el agua se pueden encontrar microorganismos de casi todas las clases, pero la mayoría de las bacterias encuentran condiciones desfavorables y mueren pronto. Las especies que se encuentran constantemente en el agua constituyen su flora natural.

En general tales bacterias se caracterizan por:

  • Ser aerobias y escasamente anaerobias.
  • No son patógenas.
  • Saprófitas
  • Cromógenas
  • Psicrófilas

Entre las especies predominantes:

  • Pseudomonas fluorescens.
  • Serratia plymuthioa
  • Chromobacterium violaceum
  • Micrococcus luteus

Bacterias arrastradas del suelo

Pocos medios de la tierra están habitados por gran variedad de microorganismos como el suelo fértil, los cuales alcanzan poblaciones de varios miles y millones de organismos por gramo de suelo y llegan al agua por diversas vías.

Las bacterias procedentes del suelo están en mayor número en las aguas de arroyos, ríos, lagos y depósitos naturales durante el periodo de lluvias y en aquellos lugares donde existen extensos sistemas de regadíos, encontrándose en las aguas sólo en ciertas épocas del año, en determinados momentos y durante un corto tiempo.

Se caracterizan por:

  • Presentar colonias rizoides.
  • Formar endosporas
  • Licuar la gelatina

Especies predominantes:

  • Bacillus subtilis
  • Bacterias fluorescentes
  • Género Proteus

Bacterias de la flora intestinal

Los microorganismos que se encuentran en las heces fecales y en la orina de personas y animales enfermos, cuando se eliminan pueden llegar a contaminar las aguas de consumo; por lo que su presencia en las aguas significa que éstas contienen uno o varios gérmenes patógenos peligrosos a la salud humana y animal.

Las bacterias intestinales que se encuentran en las aguas, proceden de contaminación con aguas albañales o suelos abandonados con estiércol. Estos microorganismos sobreviven en las aguas durante un período de tiempo más corto que los procedentes del suelo y otras fuentes.

Se caracterizan por:

  • Ser mesófilas
  • Móviles
  • Licuar la gelatina
  • Producir gasgas en caldos con dextrosa o sacarosa
  • Reducir los nitratos
  • Coagular la leche
  • Producir un desagradable olor a heces fecales en caldos y medios de cultivo.

Especies predominantes:

  • Escherichia coli (flora normal)
  • Aerobacter aerógenes (flora normal)
  • Vibrio comma (cólera)
  • Salmonella enteriditis (gastroenteritis)
  • Salmonella typhosa (fiebre tifoidea)
  • Shiguella dysenteriae (disentería)

Factores que varian la microflora del agua

  • Temperatura
  • Luz solar
  • Materia orgánica
  • Oxidación
  • Dilución
  • Sedimentación
  • Otras causas

Temperatura: En términos generales se ha comprobado que los descensos de temperatura son perjudiciales a las bacterias patógenas que pueden encontrarse en las aguas naturales, pero no a las propias del agua que son psicrófilas y cuyo número es mayor en invierno que en verano. Para los patógenos que están en las aguas, también son desfavorables temperaturas superiores a los 37° C.

Luz solar: Aunque el efecto bactericida de la luz solar es bien conocido, su acción sobre las bacterias de las aguas no es tan eficiente como pudiera pensarse, ya que la velocidad de las corrientes, turbidez y profundidad del agua, junto con otros factores, contrarrestan esta acción.

La mayor acción se logra en aguas limpias, de poca profundidad y velocidad. La acción de los rayos ultravioletas es inversamente proporcional a la turbidez del líquido, pudiendo ser eficaces hasta 3 m de profundidad en aguas que estén claras o limpias.

Materia orgánica: La cantidad y calidad de la materia orgánica en las aguas influyen directamente en la multiplicación de las bacterias, ya que cuanto mayor sea el contenido de aquella, mayor será el número de microorganismos que arrojará el análisis cuantitativo.

El agua de las cloacas, que como se sabe es muy rica en materia orgánica, se encuentra densamente poblada de microorganismos y su depuración está condicionada a la disminución de la materia orgánica.

Oxidación: En la superficie de las aguas, sobre todo en aquellas de corriente rápida como las cascadas, el oxígeno realiza una acción purificadora oxidando las materias orgánicas que impurifican las aguas y reduciendo el número de bacterias en éstas.

Dilución: Cuando las aguas de albañal se vierten en un río o lago quedan diluidas en mayor o menor cantidad de agua más pura, y como consecuencia la cantidad de materia orgánica disminuye proporcionalmente, igual que el número de microorganismos por unidad de volumen o peso. Por ello resulta fácil explicar que a medida que aumenta la dilución en agua pura, tanto menor es el número de bacterias del agua de albañal que se halla en ella.

Sedimentación: El peso específico de las bacterias es algo mayor que el del agua, y por eso éstas se depositan lentamente en el agua en reposo. Sin embargo, el principal factor causal de la sedimentación de las bacterias es su adherencia a partículas en suspensión, que al precipitar eliminan mecánicamente los microorganismos de las capas superiores del agua. El agua de los lagos y presas, se autodepuran por efecto de la sedimentación de las partículas y de las bacterias.

Otras causas: Además de los factores y causas antes referidas, existen otras no muy bien conocidas o estudiadas, que pueden influir en el aumento o disminución del número de microorganismos en las aguas, entre las que pueden citarse la acción inhibidora y antibiótica de los microorganismos entre sí, así como los bacteriófagos, que reducen el número de bacterias.

Métodos de purificación de las aguas para el consumo

Las aguas superficiales están expuestas a la contaminación del ambiente y por la descarga indiscriminada de residuales sin tratar, algo similar puede ocurrir con las aguas embalsadas; por lo que es indispensable someterla a un tratamiento, lo que se traduce en protección de la salud humana y animal.

La inspección sanitaria revela si el agua se obtiene y distribuye en las condiciones debidas. Sin embargo, la potabilidad sólo puede determinarse mediante análisis químico y bacteriológico de laboratorio. El análisis químico señala si el agua ha experimentado polución y ofrece valiosa información en otros aspectos, pero no indica la contaminación por aguas residuales ni fecal.

Las técnicas bacteriológicas son sumamente sensibles y específicas para revelar polución bacteriana y se realiza mediante los siguientes métodos:

  • Análisis cuantitativo: Donde se cuentan las bacterias totales cultivadas en placas de agar nutriente incubadas a 37° C, y si éstas son =10 a 1000/ mL, el agua puede ser consumida.
  • Análisis cualitativo: Se basa en la comprobación de coniformes en las aguas, acorde a las características morfológicas y fisiológicas de estos microorganismos, que son bacilos cortos, aerobios o anaerobios facultativos, gramnegativos, no esporógenos y que fermentan la lactosa con formación de gas dentro de las 4 horas a 37° C.

Los coliformes deben ser de 0 a 2 / 100 mL y el de patógenos ninguno, para que sean aptas para el consumo.

Entre los principales métodos utilizados de purificación de las aguas para el consumo se tienen:

  • Sedimentación
  • Filtración
  • Purificación por métodos químicos.

Casi siempre estos tratamientos se emplean consecutivamente o al menos dos de ellos.

Agentes desinfectantes más utilizados

Cloro: La cloración es el proceso de desinfección más usado en el tratamiento de las aguas de abastecimiento público. Su acción desinfectante se debe a la propiedad de penetrar en la célula microbiana, combinarse con elementos vitales de ésta y causar su muerte. Se aplica en forma de gas cloro, hipoclorito de calcio o de sodio, cloruro de calcio y cloraminas.

Ozono: Es un agente oxidante muy poderoso. Su acción bactericida es 6 veces más rápida que la de otros desinfectantes, destruye la membrana celular de los microorganismos patógenos y el agua mantiene su sabor natural. Se está utilizando en Cuba en el tratamiento de las aguas en la embotelladora de aguas naturales Ciego Montero.

Método de la alúmina: Consiste en añadir alúmina al agua en proporción de 5 mg/L aproximadamente. Esta al combinarse con los carbonatos del agua, se precipita en partículas muy finas que arrastran a las que quedan en suspensión y a los microorganismos; además, tiene la ventaja de destruir gérmenes nocivos y de decolorar el agua.

Utilización de las aguas residuales en la Agricultura

Hace algunos años se están utilizando en Cuba las aguas residuales de la industria azucarera como fertirriego en el cultivo de la caña de azúcar, aprovechando los nutrientes que contienen así como el agua, con lo cual se han obtenido buenos resultados en el desarrollo del cultivo y en el rendimiento, conllevando a un ahorro de agua y fertilizantes por este concepto, así como se elimina el problema de la contaminación ambiental cuando son vertidas a los causes naturales.

Estas aguas residuales contienen una buena cantidad de materia orgánica y otros elementos minerales que van a ser incorporados al suelo y por la actividad microbiológica son transformados en sustancias aprovechables por las plantas, mejorándose además las propiedades agroquímicas del suelo.


Fuente

  • Brock ; Madigan,Martinko,Parker. "Biología de los Microorganismos".Octava Edición Editorial Prentice Hall. 1998.