Mil Mi-1

Mil Mi-1
Información sobre la plantilla
Mi-1 1.jpg

TipoHelicóptero Ligero
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresdesignación OTAN: Hare
Historia de producción
FabricantesEn la Unión Soviética la Mil y en Polonia WSK PZL-Swidnik
Diseñado porMikhail Mil
Producción1950-1966
N.º construidos2594 unidades
Historia de servicio
Primer vuelo1951
Introducido1950

El Mil Mi-1 (originalmente conocido entre los servicios de inteligencia estadounidenses como Type-32 y más tarde por la designación OTAN "Hare") fue un helicóptero ligero soviético de tres plazas. Su planta motriz era un motor radial de 575 cv. Ivchenko AI-26V. Entró en servicio en el año 1950, y fue visto por primera vez en público en 1951 durante el día de la aviación soviética, fue el primer helicóptero soviético en ser producido en serie. Fueron producidos más de 1000 Mi-1 en la URSS de 1594 en Polonia. helicópteros fueron construidos durante los 16 años que duró la producción.

Historia de su creación

Vista del Mil Mi-1

Mikhail Mil, quien debería compartir con Igor Sikorsky, como uno de los diseñadores mas importantes en el mundo, fue contemporáneo de Nikolai Kamov en TsAGI (Central Aero and Hydrodynamic Institute) durante los años ´30. Estando a cargo de su propia oficina en 1947, fue el responsable del primer helicóptero soviético en entrar en producción. Originalmente designado GM-1, el primer prototipo Mi-1 voló en septiembre de 1948. Estaba construido en forma compacta, con un solo rotor principal y un pequeño rotor antitorque en la cola, diseño este, al cual Mil, al igual que Sikorsky, eran firmes adherentes. El Mi-1 realizó su debut público en la muestra de Tushino en 1951, estando ya en producción y servicio con las Fuerzas Armadas Soviéticas.

La producción de esta máquina fue extensiva, tanto en la Unión Soviética como en Polonia. Además de las fuerzas soviéticas, el Mi-1 operó en las fuerzas de Albania, Afganistán, Cuba, Checoslovaquia, Finlandia, Irak, Polonia, Siria y otros países. Podía realizar una ancha banda de trabajos como: ambulancia, entrenamiento, transporte, observación, etc. Fue utilizado por Aeroflot y por autoridades civiles de la Unión Soviética y de otros países del bloque. El Mi-1 standard acomodaba a 3 pasajeros mas el piloto; las variantes incluyen al Mi-1T, que llevaba a solo dos pasajeros, el Mi-1U con doble comando para entrenamiento, y el Mi-1NKh, una versión utilitaria para tareas de carga, ambulancia y agricultura. Aparecieron otras versiones en 1956, como el Mi-3, una versión un poco mas pesada con un rotor de cuatro palas y cabina mas ancha; y el Mi-1 Moskvich, una versión refinada producida para Aeroflot.

La producción polaca comenzó con el Mi-1 standard en 1955, bajo la designación SM-1 con un motor AI-26V. Otras versiones fueron el SM-1W (piloto y 3 pasajeros), SM-1WS (2 camillas), SM-1WZ (agricultura) y SM-1WSZ (doble comando- entrenamiento). La producción del Mi-1/SM-1 fue disminuyendo para 1963 a favor de otros desarrollos con turbina, pero muchas de estas máquinas permanecen en vuelo en diferentes partes del mundo.

Variantes

  • GM-1: Desigación original del Mil Mi-1.
  • Mil Mi-1: Helicóptero multiusos de cuatro plazas, para un piloto y tres pasajeros. Modelo de producción inicial.
  • Mil Mi-1T: Helicóptero multiusos de tres plazas, para un piloto y dos pasajeros.
  • Mil Mi-1U: Helicóptero doble mando para el entrenamiento.
  • Mil Mi-1 Moskvich: Modelo de transporte civil diseñado para Aeroflot.
  • Mil Mi-1NKh: Helicóptero de transporte multiusos. Diseñado para ser empleado como ambulancia aérea, transporte de pasajeros o correro aéreo.
  • SM-1: Versión producida bajo licencia. El Mil Mi-1 fue producido por PZL bajo licencia en Polonia.
  • SM-1W: Versión mejorada del SM-1.
  • SM-1WS: Ambulancia aérea.
  • SM-1WSZ: Helicóptero doble mando para el entrenamiento.
  • SM-1WZ: Helicóptero para la agricultura.
  • SM-2: Versión mejorada, con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros.

Usuarios

Entre los usuarios están:

Fuentes

www.militarwiki.org
20 s.wikipedia.org