Minka

Minka
Información sobre la plantilla
1628545296744.jpg
Concepto:Viviendas de los agricultores, comerciantes y artesanos del siglo XVIII

Minka. Casa típica del Japón rural.

Orígenes

Término general para las viviendas vernáculas de los períodos antiguo, medieval o pre moderno, o reconstruidas al estilo del período. Ampliamente dividido en viviendas de campo; granjas nouka, viviendas de pescadores gyoka, viviendas de montaña sanka y casas de comerciantes machiya.

Minka es el nombre japonés para las viviendas de los agricultores, comerciantes y artesanos del siglo XVIII (es decir, las tres castas no samurai), pero esta connotación de casta ya no existe en el japonés moderno por lo que el termino minka es utilizado para una casa de campo hecha a mano. La palabra minka literalmente significa “una casa de las personas”. Cualquier residencia japonesa de estilo tradicional con la antigüedad adecuada puede recibir el apelativo de minka.

Características de la minka

  • Tradicionalmente, las minka no fueron diseñadas por arquitectos, sino que se construyeron siguiendo las convenciones de construcción de cada región en cada período. Utilizaron materiales, mano de obra y habilidades locales, además de emplear un estilo y una distribución estrechamente relacionados con el estilo de vida de cada región. Estas características tendían a cambiar muy lentamente de un período a otro, por lo que minka son ricos en color local, se mezclan muy bien con el paisaje y conservan una variedad de características estructurales locales.
  • Se construyen principalmente de madera y se caracteriza por combinar un área de piso de tierra compactada, con una sala de estar de piso elevado yukaue bubun
  • Los techos son a dos aguaskirizuma-zukuri, a cuatro aguas yosemune-zukuri, o a dos aguas y a dos aguasirimoya-zukuri.
  • Las casas con la entrada principal en el lado a dos aguas del edificio se llaman tsumairi; aquellos con la entrada principal en el lado sin frontones se llaman hirairi.
  • Hay una gran variedad de diseños de planta utilizados en minka , siendo el más común el llamado plano de pasillo hiromagatay el tipo de cuatro habitaciones yomadori.
  • Otros arreglos incluyen el tipo de cresta dividida buntougata, y el tipo de sala de recepción frontal maezashikigata.
  • El techo suele ser la característica más destacada de la minka , y hay varios métodos de construcción de techos, los más importantes de los cuales son: la casa con vigas principales gasshou-zukuri, que tiene un par de vigas principales gruesas sasu, en los extremos de la viga del techo; la estructura del techo del poste del rey shinzuka, donde una serie de puntales centrales sostienen el poste de la cumbrera; y el llamado wagoyagumi de estilo japonés , que utiliza varios puntales de techo koyazuka y numerosos lazos penetrantes nuki.
  • Las construcciones especiales de techos regionales se volvieron particularmente numerosas a finales del período Edo. Estos incluían la casa de campo en forma de L magariya, la casa de campo en forma de L de estilo Touhoku chuumon-zukuri incorporando un establo, y el kabuto-zukuri con techo de paja que estaba equipado con un gusano de seda loft sanshitsu. Características como el techo cubierto geya, o áreas periféricas hisashi, a menudo se construían para agrandar una casa sin infringir leyes especiales que limitaban la longitud de las vigas hari permitidas. En general, los primeros minka estaban relativamente cerrados con ventanas pequeñas y puertas correderas simples katabikido, mientras que desde mediados del período Edo se introdujeron aberturas más grandes y pares de puertas correderas en rieles de doble ranura hikichigai, y el minka incluía espacios para recibir visitantes, llamado zashiki o okuzashiki. El tamaño total de minka tendió a aumentar con el tiempo, y las características del estilo shoin, como la alcoba decorativa tokonoma , la mesa incorporada tsukeshoin, los frisos abiertos ranma, los rieles horizontales nageshi, etc., se incluyeron en minka más ricos . Las casas de los comerciantes solían construirse en ciudades castillo joukamachi, y tenían un espacio de piso mucho más pequeño que las granjas. Era común una fachada estrecha con varias habitaciones detrás; la zona con suelo de tierra tendía a reducirse a un estrecho pasaje que bajaba por el lateral de la casa. La construcción del techo usualmente usaba el sistema wagoyagumi , y las estructuras a menudo tenían dos pisos llamados nikaidate. o chuunikai. Machiya con techos de tejas y con techos de tablas sobreviven hoy.

Construcción

El concepto principal construcción de una minka es el uso de materiales baratos y disponibles con facilidad. Los campesinos no podían permitirse importar nada caro o que tuviera dificultades para llegar a sus pequeñas aldeas. Es por eso que las nōka se hacían casi siempre solo de madera, bambú, arcilla y varios tipos de hierba y paja. El armazón de la estructura de la casa, su tejado, paredes y las columnas de sujeción están hechos de madera. Las paredes exteriores solían recibir una capa de bambú o se rellenaban huecos con arcilla, mientras que las interiores no eran fijas y consistían en puertas correderas de entramado de madera o pantallas de madera y papel llamadas fusuma.

El material usado para el techado y para las esterillas de mushiro (de paja de arroz) o tatami colocadas en el suelo era hierba o paja aunque algunas veces se usaban tejas de arcilla cocida en el techo además de la capa anterior. En ocasiones también se usaba piedra para fortalecer o construir los cimientos pero no se empleaba en la casa en sí. Como en otras formas de arquitectura tradicional japonesa, las columnas de madera aguantaban el peso de la estructura así que las paredes no soportaban carga y podían disponer de espacios usados para puertas en el interior y ventanas en la parte frontal. Estas aberturas se cubrían con pantallas de papel shōji además de puertas más pesadas de madera. Las columnas de madera y las vigas, entrelazadas de formas muy complejas sin el uso de clavos, formaban el armazón de la estructura.

Cubierta

El elemento más reconocible y que más diferencia a las gasshō-zukuri es quizá su muy empinada cubierta, que remata en un vértice muy acusado. Esta forma servía como sustituto de las chimeneas para dirigir el humo del hogar y permitía además un espacio añadido para almacenaje, pero el objetivo principal de darle esa forma a las cubiertas minka era soportar las abundantes precipitaciones que se experimentan en muchas partes de Japón. Una cubierta tan inclinada permite que la nieve o la lluvia caigan hasta el suelo con rapidez, lo que previene que el agua la atraviese sin llegar al interior de la casa, y en menor medida también impide que el material del techo se humedezca demasiado y comience a pudrirse.

Se puede simplificar la elección de tejados del resto de minka en tres estilos básicos de tejado, que mantienen grandes similitudes con los vistos en otros estilos de arquitectura japonesa. La mayoría de machi ya tiene tejados rematados al estilo kirizuma, cubiertos por cantoso tejas e inclinados de tal manera que cubran cada lado de la casa. A menudo se colocaban piedras sobre los cantos para impedir que el viento los moviese. La mayoría de nōka, por su parte, tienen tejados de paja a cuatro aguas al estilo yosemune que cubren los cuatro lados, o disponen de los más elaborados tejados irimoya con múltiples remates y una combinación de secciones de paja y secciones de guijarros. En el vértice del tejado o en otros lugares donde las secciones se unían se necesitaba a veces recubrimiento añadido. En las secciones de tejas o guijarros estos añadidos consistían simplemente en más tejas o cantos rodados. Estas cubiertas, particularmente en las esquinas del tejado, servían a menudo como la única decoración de estas casas sencillas: era habitual que se colocas en "gárgolas" u otras figuras talladas en arcilla u otros materiales por encima de todas las demás capas en estos lugares. Casas minka de estilo Gasshō-zukuri en Gokayama rodeadas por la nieve.

En cuanto a la estructura de la cubierta, los tipos más importantes son cuatro. El primero, wagoya, es el más raro de todos. Consiste básicamente en un sistema de elementos verticales (puntales) y horizontales (vigas de lazo y correas) que se conectan para ayudar a sostener a la cumbrera. El segundo, yojiro-gumi, es más conocido que el anterior, pero no tanto como para considerarse típico de alguna región particular. Se conforma principalmente por vigas diagonales y postes verticales que llegan hasta el piso y sostienen a la cumbrera. Los dos últimos, sasu y odachi, prevalecen lo suficiente como para ser típicos de ciertos lugares de Japón. El estilo sasu, el más común de todos, consiste en una viga cumbrera soportada por doselementos inclinados ascendentes (sasu) y sobre el cruce de ellos se coloca la cumbrera. El odachi, más común en la región de Kinki (Kioto-Osaka), emplea postes cortos verticales (odachi) para soportar la cumbrera, que apoyan en otra viga que corre en el sentido contrario a la cumbrera.

Interior

El interior de una minka estaba generalmente dividida en dos secciones: un suelo de tierra compactada llamado doma y un suelo elevado (generalmente unos 50 cm sobre el nivel del doma)cubierto de paneles o esterillas de tatami o mushiro. El doma se usaba para la mayoría de tareas relacionadas con la cocina o la granja y normalmente incluía un horno parecido a una caldera llamado kamado, una bañera de madera, barriles con comida y una gran jarra para almacenar el agua del pozo exterior. Una gran puerta de madera llamada ōdo servía como entrada principal del inmueble. El suelo elevado a menudo incluía un hogar interior llamado irori.

No había, sin embargo, ninguna chimenea que conectase el fuego del hogar directamente con el exterior, tan solo había en ocasiones un pequeño respiradero en el techo. El humo ascendía hasta el área espaciosa y alta del techo y así los habitantes no respiraban el humo y el hollín que sin embargo ennegrecía la paja, obligando a cambiarla cada poco tiempo. Aunque existía una gran variedad de posibles disposiciones de las habitaciones de la casa, una de las más comunes, llamada yomadori, comprendía cuatro habitaciones en la sección de suelo elevado de la casa, adyacente al doma. Aunque estas cuatro habitaciones podían estar divididas eran más o menos espacio común, dado que los habitantes debían atravesar una habitación para pasar a otra. Dos de las habitaciones se reservaban para actividades comunes de la familia y una de esas se reservaba específicamente para el hogarirori. Algunas veces se usaba una pequeña lámpara de aceite como iluminación pero debido al coste del aceite lo más normal era que la única luz artificial en la casa fuese la del irori. La familia se reunía alrededor del hogar a la hora de comer y se sentaba en un orden predeterminado según el estatus social dentro de la familia. El lugar más alejado del doma seGasshō-zukuri, techo desde dentro. llamaba yokoza y era el que ocupaba el cabeza de familia. Otro lado era el de la señora de la casa y otros miembros femeninos de la familia, un tercero para los miembros masculinos y los invitados y el cuarto lado del hogar estaba ocupado por una pila de leña. Las otras habitaciones servían como dormitorios y espacio para eventuales invitados, e incluía una tokonoma, una alcoba que aún se encuentra comúnmente en las casas modernas japonesas y que servía para exponer flores, pergaminos u otras pertenencias familiares. El baño y el retrete solían encontrarse como estructuras separadas o como anexos fuera de la estructura principal de la casa pero bajo los aleros del tejado.

Fuentes