Mireille Mathieu

Mireille Mathieu
Información sobre la plantilla
Mireille Mathieu.jpeg
Nacimiento22 de julio de 1946
Avignon, Bandera de Francia Francia
OcupaciónCantante
Conocido porLa Dama de Avignon
PadresRoger y Marcelle Mathieu

Mireille Mathieu. Cantante francesa conocida como “La Dama de Avignon”. Ha grabado en 11 idiomas y es considerada un símbolo de la canción francesa.

Síntesis biográfica

Nació en Avignon (Francia) el 22 de julio de 1946 en el seno de una familia muy humilde. Sus padres Roger y Marcelle Mathieu, tuvieron 14 hijos, siendo ella la mayor. Roger su padre, tenía voz de tenor y soñaba con ser cantante pero en aquella época tan dura y difícil, no pudo realizar este anhelo.

Trayectoria artística

Comenzó a cantar desde pequeña, apareciendo en público a la edad de 4 años cantando en la iglesia de su comunidad. Ya de joven trabajó en una fábrica de donde ahorró dinero para ayudar a su familia y pagar sus lecciones de canto.

Con obstinación se presenta tres años consecutivos en el concurso “On chante dans mon quartier” (En mi barrio se canta) organizado por la alcaldía de Avignon donde se eleva con la mítica canción “La Vie en Rose” que se convierte desde entonces en su fetiche, su canción insignia para todos los conciertos o giras. El asistente del alcalde de Avignon, Raoul Colombe decide apoyar su carrera, haciéndola participar en numerosas galas e inscribiéndola en el famoso segmento televisivo “Jeu de la Chance” (Juego de la suerte), sección de la televisión francesa, “Télé-Dimanche” en la cual jóvenes aficionados de la canción demostraban sus aptitudes.

Se presenta el domingo 21 de noviembre de 1965 como concursante en el antes mencionado “Jeu de la Chance”. Aquel día, la entonces desconocida Mireille Mathieu interpretó una melodía bastante popular en Francia: “Jézébel”, del repertorio de Edith Piaf, desaparecida apenas dos años antes. La respuesta del público en el estudio, así como la de los televidentes, fue inusual. Evidentemente, esta chica venida del sur del Francia a Paris con el sueño de convertirse en cantante profesional, tenia una voz privilegiada y una presencia que hizo despertar de inmediato la simpatía en todos aquellos que acababan de descubrir a la que pronto sería una de las mas grandes figuras de la canción mundial.

Carrera artística

El señor Johnny Stark (fallecido en 1989), empresario artístico muy reconocido en Francia, se hizo cargo de esta joven promesa desde el primer momento, haciendola en menos de un año una artista de talla internacional.

Habiendo viajado ya, en estos pocos meses, a algunas naciones de Europa y a los Estados Unidos de América, en el otoño de 1966 aparece la primera grabación de Mireille Mathieu: “Mon Crédo”, escrita especialmente para ella por Paul Mauriat, en un disco de 45 RPM conteniendo otros tres temas, del cual son vendidas mas de 1 millón 220 mil copias en cinco meses, solamente en Francia. Este sencillo apareció de igual modo de Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Dinamarca, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Italia, Japón, México, Portugal y otros. El álbum de larga duración “En direct de l”Olympia”, que incluía “Mon Crédo” y otros temas que alcanzaron un éxito notable en toda Europa, como “Un homme et une femme”, “Qu’elle est belle”, “Celui que j’aime”, “Viens dans ma rue”, también fue editado en todos los países mencionadas y hasta algunos más, como África del Sur, Líbano o Uruguay.

A lo largo de sus primeros veinte años como estrella de la canción, Mireille Mathieu obtuvo éxitos por todo el mundo: sus discos eran editados en los cinco continentes; igualmente, realiza presentaciones personales y conciertos en un gran número de naciones. A partir de 1966 y durante buena parte de los años setenta, se convirtió en las más grande vendedora de discos en su país como en el resto de Europa, particularmente en Alemania, donde es enormemente apreciada. Por citar un par de ejemplos, “Paris en colère” (tema de la película “Paris, brûle-t-il/Arde Paris” rebaso los 670 mil ejemplares vendidos en 1966-1967; el sencillo Pardonne-moi ce caprice d’enfant” vendió unas 540 mil copias en 1970. En 1985, Mireille Mathieu celebró estas primeras dos décadas con un par de álbumes: La demoiselle d’Orléans/Made in France” y “Les grandes chansons françaises”. Este ultimo LP apareció en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, México, Portugal, Suecia, Venezuela, Yugoslavia. Como en sus primeros años, continuaba tendiendo un nombre que interesaba en todo el mundo, sumando para entonces más de 100 millones de discos vendidos.

En enero y febrero de 1986 presentó un espectáculo en el Palacio de los Congresos de París: “Mireille Mathieu Made in France”, donde interpretó sus mas grandes éxitos así como nuevas canciones de sus dos últimos álbumes. Tras trece años de no actuar en Paris, esta temporada de conciertos tuvo un éxito extraordinario, con llenos de casi 4 mil espectadores cada noche a lo largo de 30 fechas.

Mireille Mathieu

En los años subsecuentes, la actividad de Mireille Mathieu no disminuyó. De hecho, continuó conquistando nuevos públicos. Durante abril y mayo de 1986 estuvo en China, siendo la primera cantante extranjera invitada por el Gobierno de la República Popular China. Para esta serie de conciertos, fue necesario desplazar 15 toneladas de equipos desde Francia. El recibimiento por parte del público chino fue excepcional. Además, habiendo grabado ya en alemán, español, francés, inglés, italiano y japonés, realizó una canción en lengua china, la canción “Moliroah” (Flor de jazmín), en vista del impacto que causó su interpretación durante los recitales en este país. Para finales de 1986, en Pekín y Shanghai habían sido vendidos 3 millones de casetas. En junio de 1987 visitó la entonces URSS para dar una serie de 10 conciertos en Moscú y otros 10 en Leningrado (San Petersburgo); las salas de ambas ciudades, con capacidad para 20 mil y 18 mil espectadores respectivamente, se encontraron totalmente llenas en cada una de estas presentaciones. Durante esta gira, Mireille Mathieu fue acompañada por 95 músicos de la Orquesta Sinfónica de Radio Moscú más 12 músicos franceses y los Coros de la Armada Roja, integrados por 80 elementos.

En 1988, sus canción “Ma délivrance” (Mi entrega) ocupo el primer lugar durante varias semanas en el Canadá francófono (Québec). En Francia, sus canciones de mayor éxito en los años recientes han sido “L’enfant que je n’ai jamais eu” (El hijo que nunca he tenido, 1988), “La violence, celle qui tue avec les mots” (la violencia, esa que mata con las palabras, 1989) y “Ce soir je t’ai perdu” (Esta noche te he perdido, 1990). Ofrece de nuevo una temporada de conciertos en el Palacio de los Congresos de Paris, recibe un Disco de Oro en España por las ventas de su primer álbum en español, “Embrujo”, aparecido no solamente en España, sino también en los Estados Unidos, México, Francia, y Venezuela.

Otro álbum en español, que tuvo mucha suerte con su gran público en España, sale en 1991: “Una mujer”, donde canta, entre otras, algunas canciones de su carrera francesa en español: Santa María del mar, y dos canciones de Piaf: Señor (Mon Dieu) y La vie en rose.

El disco en 1993, “Mireille Mathieu chante Piaf” es un homenaje a la legendaria cantante francesa Edith Piaf, fue presentado en Francia el 11 de octubre de 1993, fecha de su trigésimo aniversario luctuoso; también salió en los Estados Unidos en enero de 1994. También apareció una versión grabada íntegramente en alemán, “Untar dem Himmel von Paris” (Bajo el cielo de París).

Su imagen como cantante « oficial», « voz de la Francia» se construye a partir de esta época con la interpretación de la que permanece como una de sus canciones la más emblemáticas: Paris en Colère. Escrita por Maurice Vidalin con música compuesta por Maurice Jarre para el largometraje de Renè Clement, la canción es desde su salida, un inmenso éxito y permanece hasta hoy como la canción símbolo de la liberación de París, al punto de que en el 2004, el alcalde de Paris, Bertrand Delanoë, le pidió que la cantara frente al palacio de gobierno en presencia de Jacques Chirac para la celebración del sexagésimo aniversario de la liberación de Paris.

Discografía

La discografía de Mireille Mathieu es sumamente extensa. A lo largo de estas tres décadas ha grabado alrededor de 40 discos de larga duración en francés, casi 30 en alemán, numerosos sencillos en alemán, español, francés, inglés, e italiano, recopilaciones de éxitos aparecidas en distintos países, grabaciones en vivo de conciertos en Canadá, Francia, Japón, Líbano y URSS. En la realización de sus discos han intervenido personalidades reconocidas internacionalmente en el mundo de la música: Paul Mauriat, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Charles Aznavour, Don Costa, Lee Holdridge, Francis Lai, Michel LeGrand, Ennio Morricone, Jean Claudric, y Barry Manilow, entre otros.

A lo largo de los años ha conseguido un repertorio y estilo más propio, alejándose de la primera época Piaf. Su magnífica voz ha cautivado a gente de todo el mundo. Hoy sigue cantando y grabando discos, con una voz increíblemente bella y un repertorio amplio y excelente.

Fuentes