Modelo 4MAT

Modelo 4MAT
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Campo al que perteneceEnseñanza
Principales exponentesBernice McCarthy

Modelo 4MAT. Es un modelo de estilos de aprendizaje basado en parte en la propuesta hecha por David Kolb en los años 70, con un mayor enfoque sobre el funcionamiento cerebral y sus hemisferios.

Origen del modelo

Fue desarrollado por Bernice McCarthy. En 1979 recibió una beca de la Corporación McDonald para reunir y trabajar con varios investigadores sobre los estilos de aprendizaje y el funcionamiento cerebral. Partiendo del intercambio de ideas entre estos expertos desarrolló su propio enfoque y explicación de las diferencias individuales en el aprendizaje. Sintetizó una variedad de modelos de estilo de aprendizaje, pero se basó en el trabajo de David Kolb, que ella tomó como un descriptor global del proceso de aprendizaje y las diferentes formas en que las personas aprenden.

Modelo de Kolb

Kolb afirma que el aprendizaje es el resultado de la forma en que las personas perciben y después procesan lo que han percibido. Describió dos tipos opuestos de percepción. En un extremo las personas que perciben mediante la experiencia concreta, y en el otro los que perciben mediante la conceptuación abstracta. Igualmente exploró las diferencias en el procesamiento, y encontró ejemplos en los extremos opuestos de otro continuo. Hay personas que procesan mediante una experimentación activa, mientras que otras los hacen mediante observación reflexiva. La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar llevaron a Kolb (1984) a describir un modelo de cuatro cuadrantes de los estilos de aprendizaje.

Cuadrante 1, tipo I Personas que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de la observación reflexiva.
Cuadrante 2, tipo II Personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través de la observación reflexiva.
Cuadrante 3, tipo III Personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través de la experimentación activa.
Cuadrante 4, tipo IV Personas que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de la experimentación activa.

Procesos del ciclo de aprendizaje

  1. Experiencia concreta o preferencia por nuevas experiencias y actividades que requieren pericia. Las lecturas teóricas no sirven como método de enseñanza. El papel del profesor aquí debe ser el de un ayudante que dirige las tareas y que ofrece, en el proceso de enseñanza aprendizaje, prácticas en el laboratorio, observaciones, películas y trabajos de campo.
  2. Observación reflexiva o aprendizaje a través de la observación y de la propia experiencia. En este caso las lecturas sirven como ayuda en el aprendizaje. Se juzga según criterios externos y el profesor debe mediar en el aprendizaje con interpretaciones expertas y con actividades en las que se incluya el trabajo con prensa, cuadernos de trabajo.
  3. Conceptualización abstracta en la que se utilizan las teorías que explican lo que se ha observado. Se prefiere estudiar casos, teorías y pensar en solitario. El profesor debe ofrecer lecturas, estudios, analogías.
  4. Experimentación activa en la que se utilizan teorías para resolver problemas, tomar decisiones. Se prefieren los debates y las discusiones en pequeños grupos, las simulaciones y las tareas fuera de la escuela. El profesor debe ser un modelo profesional que deje al alumno seguir sus criterios y tomar sus propias decisiones.

El ciclo comienza, pues, con una inclinación del estudiante hacía la experiencia concreta para más tarde buscar el significado, posteriormente el estudiante aplica el significado para obtener una conclusión lógica y finalmente experimenta con problemas similares, de lo que resulta una experiencia concreta.

Estilos de aprendizaje

  1. Divergente: se sienten a gusto con las experiencias y la observación reflexiva. Tienen mucha capacidad de imaginación; interesados en la gente, son emotivos y creativos. Son buenos como orientadores, organizadores y especialistas en tratar con la gente.
  2. Asimilativo: aprenden mediante la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Saben realizar modelos teóricos. Les interesa más lo concerniente a conceptos abstractos que a su aplicación. Son buenos investigadores.
  3. Convergente: les gusta la conceptualización de las ideas y la experimentación activa, llevan a la práctica sus ideas. Prefieren trabajar en solitario. Se inclinan por estudiar ciencias y física.
  4. Acomodaticio: prefieren las experiencias concretas y la experimentación activa. Eligen llevar a la práctica lo que saben en experiencias nuevas. Saben adaptarse y acomodarse a nuevas situaciones y a circunstancias concretas con gran rapidez. Resuelven problemas intuitivamente relacionando varias fuentes de información. Sobresalen en tareas de marketing y en los negocios.

Sistema 4MAT

Este modelo estudia las técnicas de procesamiento según la dominancia cerebral. Su larga trayectoria como educadora, asesora y formadora de formadores le llevó a Bernice McCarthy investigar las formas diferentes que tienen los estudiantes de aprender y sus diferencias individuales debidas a los estilos.

Centrándose en el trabajo de Kolb e integrando los estudios y hallazgos de otros investigadores sobre el estilo de aprendizaje, McCarthy (1997) describió cuatro tipos de estudiantes. Utilizó una especie de cartografía o mapa cerebral para situar cada uno de los cuatro estilos. Así, en el cuadrante superior derecho sitúa a los estudiantes de Tipo Uno, en el cuadrante inferior derecho sitúa a los estudiantes de Tipo Dos, en el cuadrante inferior izquierdo están los aprendices de Tipo Tres, en el cuadrante superior izquierdo están los Tipo Cuatro. Cada uno de estos estudiantes, como consecuencia de las diferencias individuales en la percepción y el procesamiento, desarrolla un patrón o tipo único de aprendizaje.

Modelo 4MAT

McCarthy estaba especialmente interesada en los estudios de los hemisferios y los descubrimientos que describían como estos se especializaban en ciertos tipos de tareas. Este trabajo llevó a McCarthy a observar cuidadosamente a cada uno de sus cuatro tipos de estudiantes y a explorar la forma en la que el hemisferio derecho y el izquierdo funcionarían en estos estilos de aprendizaje únicos. El resultado final fue la imposición de la especialización del derecho y del izquierdo en cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje, que ella llama Sistema 4MAT.

Caracterización de los estilos

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  • Los estudiantes del Tipo Uno perciben de una forma concreta sensorial/emotiva y procesan de forma reflexiva/observadora. Su hemisferio derecho busca el significado personal mediante la experiencia, y el izquierdo trata de comprenderla analizándola. Estos estudiantes en su esfuerzo para encontrar un significado personal, a menudo se preguntan sobre el por qué. Deben pensar sobre lo que valoran y les preocupa personalmente; deben comprender cómo el aprendizaje les afectará y cómo se relaciona con sus creencias, sentimientos y opiniones. Estos estudiantes buscan una razón para aprender y conocer algo.
  • Los estudiantes del Tipo Dos perciben de una forma abstracta y reflexiva y procesan también de forma reflexiva y observadora. Para ellos, la pregunta más importante es ¿Qué?. Su hemisferio derecho busca integrar la experiencia con lo que saben y clarificar su necesidad de más conocimiento, mientras que el izquierdo busca ese nuevo conocimiento. Los estudiantes del Tipo Dos quieren obtener información precisa.

Prefieren tratar con hechos y respuestas correctas y ser capaces de desarrollar conceptos y teorías en un sistema organizado. Les gusta la exactitud y el detalle y tienen un respeto tremendo por la autoridad y la experiencia. Para estos estudiantes, lo importante del aprendizaje es identificar lo que se puede conocer y buscar el conocimiento de forma cuidadosa y plena.

  • Los alumnos del Tipo Tres también perciben pensando y reflexionando, pero procesan probando y haciendo. Para estos estudiantes, la cuestión más importante es “¿Cómo funcionan las cosas?. Su hemisferio derecho busca una aplicación individual y un uso del aprendizaje, mientras que su hemisferio izquierdo busca ejemplos más generales sobre “¿Qué ha hecho la gente?”. Estos alumnos quieren probar, practicar, estar activos. Es este acto de participación el que les ayuda a desarrollar una comprensión clara y a comprobar la información en el mundo real. Buscan hacer cosas útiles, y valoran las cosas que son prácticas y que tienen un propósito concreto. Se preocupan por la aplicación general del conocimiento y sobre cómo van a usar lo que están aprendiendo.
  • Los alumnos de Tipo Cuatro perciben a través de la sensación y la emoción concreta, y procesan mediante la acción. Estos alumnos preguntan “¿Si..?”. Su hemisferio derecho busca desarrollar extensiones de su aprendizaje, y el hemisferio izquierdo busca analizar el aprendizaje relevante y significativo. Los estudiantes del Tipo Cuatro prefieren ver relaciones y conexiones entre las cosas; quieren estar inspirados para hacer las cosas que realmente importan en la vida. Buscan inspirar a otras personas y a menudo se convierten en catalizadores que hacen que los demás se sientan motivados por aprender. Buscan sintetizar las habilidades, el conocimiento y el significado personal en algo que cree una nueva experiencia para ellos y para otros. Estos estudiantes comprenden y aceptan la complejidad.

El modelo 4MAT describe el proceso de aprendizaje como una secuencia natural de los intereses personales de los estudiantes. McCarthy piensa que todos los estudiantes y todas las experiencias educativas deberían comenzar en el Cuadrante I.

A fin de que las personas puedan aprender de manera óptima, es necesario que atraviesen los cuatro cuadrantes con sus dos modos (izquierdo/derecho). Iniciando con el cuadrante 1 y siguiendo estos ocho pasos secuenciales, cualquier contenido o proceso puede ser enseñado.

McCarthy establece que lo primero es el significado personal que se le da al aprendizaje, así como la motivación. Posteriormente es la adquisición de nuevo conocimiento y conceptos, seguida por una aplicación práctica. Finalmente está la síntesis y la extensión.

Modelo 4MAT

Utilizando esta secuencia cualquier estilo de aprendizaje tiene la oportunidad de brillar una parte del tiempo. Todos los alumnos serán capaces de desarrollar sus habilidades naturales cuando estén trabajando con su área fuerte y tendrán también oportunidad de desarrollar otras áreas al trabajar con sus compañeros. Para que un alumno pueda aprender de manera exitosa, necesita también experiencia en otros estilos de aprendizaje.

Fuentes