Monte Popa

Este artículo trata acerca del monte; para consultar acerca del templo budista que se encuentra en la cima del monte, vea monasterio Taung Kalat.
Monte Popa
Información sobre la plantilla
Bagan-Monte-Popa.JPG
Localización
CordilleraCordillera de Pegu
País(es)Birmania
Características
Máx. cota1.518 msnm

El monte Popa es un volcán latente situado a las afueras de la ciudad de Bagan, (Myanmar), 1518 metros elevan al monte Popa del suelo y en el cono del volcán, el pueblo birmano ha construido una bella pagoda. Una escalinata de 777 escalones repleta de monos llevará a los más intrepidos visitantes hasta la cima del monte Popa.

Información del Monte Popa

Consigna al inicio de las escaleras de subida al monte Popa.

El monte Popa es un estratovolcán latente de 1518 metros de altura que entró en erupción en el año 442. En su parte superior se ha formado una meseta de 1.5 kilómetros de superficie, donde el cono del volcán tiene 850 metros de profundidad. En lo alto del monte Pope, directamente sobre el volcán está construida la pagoda Taungkalat o Monasterio Taung Kalat. El monte Popa, según las creencias populares, es considerado el hogar de 37 espíritus llamados Nats. Popa significa literalmente flor, razón por la que es muy frecuente encontrar ofrendas florales.

Código de vestimenta para acceder al Monte Popa

Entrada al Monte Popa custodiada por los leones birmanos.

El monte Popa es una pagoda, y como es costumbre en Myanmar para acceder a las pagodas es necesario descalzarse. El monte Popa y la pagoda Taungkalat de su parte superior no son una excepción, por tanto hay que caminar a pies descalzos las escaleras para subir a lo alto del monte Popa, recordamos que no se permite caminar con calcetines (se considera una falta de respeto).

Los zapatos bien pueden llevarse en una bolsa de plástico / mochila o se pueden utilizar las consignas que se encuentran al inicio de la escalera la consigna es gratuita pero es costumbre dejar una propina.

Tal y como indican los carteles, no se permiten las camisetas de tirantes ni los pantalones cortos por encima de la rodilla, aunque no suelen ser muy extrictos al respecto más allá del calzado.

Nota: según la creencia tradicional de Myanmar, los colores negro, rojo y verde pueden ofender a los espíritus de los Nats, por eso la gente local evita dichos colores para visitar el monte Popa.

Estupas budistas.

Cima del monte Popa: la pagoda Taungkalat

Templo Taungkalat del monte Popa.

La cima del monte Popa está coronada por la pagoda Taungkalat (o monasterio Taung Kalat). Se trata de una sencilla pagoda que mucho dista de las increibles pagodas y templos de Bagan, sin embargo las vistas de la zona y lo increible de la ubicación del monte Popa, sobre un volcán.

Subida a Monte Popa.

Monos en el Monte Popa

Monos en el templo

Cualquier que haya oido hablar del monte Popa, además de las increibles vistas de la montaña y la pagoda en lo alto del volcán, también habrá oido hablar de los famosos monos del monte Popa.

Los monos que pueblan el monte Popa son monos macacos, se encuentran por todas parte y aunque están acostumbrados a la presencia humana (incluso se acercarán a pedir comida), es conveniente vigilar las pertenencias.

Los monos del monte Popa no son agresivos, pero sí muy decididos a arrancar de las manos cualquier objeto que llame su atención a la menor oportunidad que tengan. La gente suele comprar comida para alimentar a los monos, comida que puede comprarse en la entrada al monte Popa, pero la comida no hará más que atraer a los monos como bien descubrió en sus propias carnes este pequeño birmano.




Fuentes