Monte Taishan

Monte Taishan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SubidaTaishan.jpg
El ascenso de 6600 escalones
Coordenadas36°16′N 117°6′E
PaísBandera de la República Popular China China
Criteriosi, ii, iii, iv, v, vi, vii
N.° identificación437
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1987 (XI sesión)

El Monte Taishan, está situado en el centro de la provincia de Shandong , al norte de la ciudad de Tai'an, y se eleva abruptamente de la vasta llanura del centro de Shandong. El sagrado Monte Tai (pues “shan” significa montaña) fue el objeto de un culto imperial durante casi 2.000 años, y las obras de arte que se encuentran allí están en perfecta armonía con el paisaje natural. Siempre ha sido una fuente de inspiración para artistas y eruditos chinos y simboliza las antiguas civilizaciones y creencias chinas. Por sus valores culturales, naturales y científicos, entre otros, fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1987.

Descripción

El majestuoso sitio del sagrado Monte Taishan, con sus densos bosques y templos antiguos que se complementan entre sí, ha sido objeto de peregrinación imperial durante unos 2.000 años, y las obras de arte que contiene, están en perfecta armonía con el paisaje natural. Siempre ha sido una fuente de inspiración para artistas y eruditos chinos, y simboliza las antiguas civilizaciones y creencias chinas.

Geológicamente, es el ejemplo más antiguo y más importante representante del sistema paleo- metamórfico del período Cámbrico en el este de China. Conocido como el Complejo de Taishan, comprende rocas magmatizadas, metamórficas y sedimentarias, y una masa intrusiva de diversos orígenes que se formaron en la era Arcaica hace de 170 a 200 millones de años. Posteriormente, en la era Proterozoica, la región Taishan comenzó a subir, y este levantamiento continuó hasta mediados de la era Cenozoica. El gneis que surgió en la región de Taishan es la base de todo el norte de China.

La vegetación cubre el 80 % de la superficie, siendo su flora diversa, con unas 989 especies, correspondiendo 462 de ellas a plantas medicinales muy reconocidas dentro de la medicina tradicional china. Hay más de 200 especies de animales, además de 122 especies de aves. Muchos peces se encuentran en agua corriente a 300-800 m.

Templo del Emperador Augusto de Jade.

Taishan tiene un rico patrimonio cultural y la integración de este con el paisaje natural se considera un valioso legado. Reliquias culturales incluyen objetos conmemorativos, complejos arquitectónicos, esculturas de piedra, y los sitios arqueológicos de extraordinaria importancia. Es uno de los lugares de nacimiento civilización china; se ha recogido evidencia de actividad humana que data de 400.000 años, en las era Paleolítica. Ya por el Neolítico, hace 5.000-6.000 años, se había convertido en un centro cultural importante con dos culturas florecientes, la Dawenkou hacia el norte y el Longshan, al sur de la montaña.

El Período de Primavera y Otoño (770-476 aC) de la dinastía Zhou (1100-221 aC), fue testigo de la primera llamarada de la creatividad cultural con la aparición de dos estados rivales, Qi hacia el norte y Lu, al sur de la montaña. Durante el Período de los Reinos Combatientes (475-221 aC), el Estado de Qi construyó unos 500 km de muralla como protección contra la posible invasión por parte del Estado de Chu. Las ruinas de las grandes murallas de la historia china siguen siendo evidentes.

Desde hace más de 3.000 años, los emperadores chinos de varias dinastías han hecho peregrinaciones a Taishan con fines ceremoniales de sacrificio y otros. Inscripciones en roca, tablas de piedra y templos, son testimonio de esas visitas. Estudiosos de renombre, entre ellos Confucio cuya ciudad natal, Qufu, está a sólo 70 km de distancia, compusieron poesía y prosa, y dejaron su caligrafía en la montaña.

Taishan fue también un importante centro de actividad religiosa, tanto para el budismo, como para el taoísmo. En 351 aC un eminente monje llamado Lang, el primero en llegar a la montaña, estableció los templos Lang y la Roca Divina. Durante las dinastías del Norte y del Sur (420-589 dC), se construyeron los templos Primavera de Jade, Tesoro de Dios y Luz Penetrante.

El amanecer desde el monte, donde según la leyenda, nace el sol.]]El primer ministro Li Jiefu de la dinastía Tang (618-907), consideraba el Templo de la Roca Divina, como el primero entre las cuatro maravillas de los templos de China. Lugares para actividades taoístas incluyen el Templo de la Reina Madre Celestial, el palacio de la diosa Doumu, el Templo Azure y el Templo Celestial del Señor Supremo. El Templo de la Reina Madre Celestial, construido antes del período de los Tres Reinos (220 a 80), es el más antiguo, mientras que el Templo Azure es el más influyente, su influencia se extiende a lo largo de más de la mitad de China.

Criterios de selección

  • Criterio (i): el paisaje del monte Taishan como una de las cinco montañas sagradas de la China tradicional, es un logro artístico único. Las once puertas, los catorce arcos, los catorce quioscos y los cuatro pabellones, que se encuentran dispersos a lo largo de la longitud de 6660 pasos que se levantan entre el cielo y la tierra no son sólo simples logros arquitectónicos, sino que son los toques finales por la mano del hombre a los elementos de un sitio natural espléndido. Sus lugares de este paisaje escénico, han evolucionado a lo largo de un período de 2.000 años, y son considerados entre los logros humanos más grandiosos de todos los tiempos.
  • Criterio (ii): el monte Taishan, la más venerada de las montañas en China, ejerció durante 2.000 años una influencia de amplio alcance sobre el desarrollo del arte. El Templo del Dios de Taishan y el Templo Nube Azure, dedicado a su hija, la diosa Laomu, eran prototipos construidos en el monte Taishan y posteriormente utilizados como modelos durante el periodo imperial, a lo largo de toda la China. El modelo conceptual de una montaña que lleva las huellas del hombre, donde las estructuras agraciadas, como puentes, pasarelas o pabellones contrastan con los bosques de pinos sombríos o acantilados rocosos aterradores, sólo podrían haberse originado al referirse al monte Taishan.
  • Criterio (iii): Monte Taishan es un testimonio único de las civilizaciones perdidas de la China imperial, muy especialmente en relación con sus religiones, las artes y las letras. Durante 2.000 años, era uno de los principales lugares de culto donde el emperador rindió homenaje a los Cielos y a la Tierra en los sacrificios, realizados por el Hijo del Cielo mismo. Desde la época de la dinastía Han, ha sido una de las cinco montañas que simbolizan el reino celestial, de conformidad con la doctrina de los cinco elementos, una premisa fundamental en el pensamiento chino.
  • Criterio (iv): Monte Taishan es un ejemplo sobresaliente de una montaña sagrada. El Palacio de las Bendiciones celestiales (1008 dC), que se encuentra en el interior del templo al Dios de Taishan, es uno de los tres palacios más antiguos de China. El Templo de la Nube Azure, también construido bajo la dinastía Song, es típico de un complejo arquitectónico de montaña en la disposición de sus patios y edificios, y el Templo Roca Divina, son ejemplos destacados y completos de grandes templos. Juntos ilustran los aspectos culturales y religiosos de los períodos Tang y Song.
  • Criterio (v): El conjunto natural y cultural del monte Taishan comprende un asentamiento humano tradicional en la forma de un centro de culto que data del período neolítico (Dawenkou), que se ha convertido en un ejemplo sobresaliente de la cultura tradicional, bajo el impacto de un cambio irreversible forjado mediante el aumento de las visitas y el turismo.
  • Criterio (vi): Monte Taishan está asociado directa y tangiblemente con acontecimientos cuya importancia en la historia universal no puede ser minimizada. Estos incluyen la aparición del confucianismo, la unificación de China, y la aparición de la escritura y la literatura en China.
  • Criterio (vii): Con casi 3 millones de años de evolución natural, el Monte Taishan se formó a través de complicados procesos geológicos y biológicos, que se tradujeron en una gigantesca masa de roca cubierta con una densa vegetación que se eleva sobre la planicie circundante. Esta montaña espectacular y majestuosa es una excelente combinación de un hermoso paisaje natural dominado por los impactos culturales de miles de años de uso humano.

Integridad

Debido a su estatus desde hace mucho tiempo como un lugar sagrado, el Monte Taishan se ha conservado con poca alteración. El conjunto de elementos le permite representar completamente y con precisión, su armoniosa combinación como un paisaje natural modificado y ampliado por la agencia humana para convertirse en la encarnación de la antigua creencia y la cultura china.

Amanecer en Monte Taishan

Un teleférico fue construido antes de que el sitio fuera inscrito como Patrimonio de la Humanidad, pero la mayoría de los visitantes llega a la zona de la cumbre al los 6.660 escalones. La integridad de la propiedad ha sido poco afectada por el turismo y las instalaciones asociadas, sin embargo es necesario que haya un límite definido del grado de desarrollo de este tipo de instalaciones. Hay áreas importantes e impresionantes libres de ambos elementos históricos y modernos, como la impresionante cuenca Roca trasera. Gran parte de la montaña se encuentra desértica, lo que desmiente sus miles de años de uso humano.

Autenticidad

Los elementos del patrimonio cultural del monte Taishan cumplen con todos los requisitos de autenticidad: la forma y el diseño, materiales y sustancias, uso y función, tradiciones y técnicas, ubicación y entorno, el espíritu y el sentimiento. El entorno humanista y ecológico de Taishan ha sido bien conservado a través de todas las dinastías. Las reliquias geológicas antiguas, antiguos conjuntos arquitectónicos, tablas de piedra e inscripciones, y árboles antiguos y raros todos han sido cuidadosamente protegidos y mantenidos.

Requisitos de protección y de gestión

Monte Taishan ha sido protegido y gestionado desde hace más de 3.000 años. La actual organización administrativa es el Comité de Gestión de los lugares turísticos y sitios históricos de Taishan, Ciudad Taian, y está integrado por representantes de la Oficina Nacional del Patrimonio Mundial, la Oficina de Reliquias Culturales y las Religiones, la Oficina de Higiene y Protección Ambiental, y otros departamentos funcionales y unidades administrativas. Los recursos financieros para el mantenimiento y la protección de Taishan se asignan desde el gobierno y se complementarán con las entradas a los espacios escénicos.

De acuerdo con la ley sobre la protección, de otras leyes y reglamentos pertinentes de la República Popular de China, y del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, se adoptó un documento por el que se prescribe la planificación general de Protección de Taishan; éste fue elaborado en octubre de 2000 por el Comité Permanente de la Asamblea Popular de Congreso de la provincia de Shandong, y proporciona una base legal de las operaciones efectivas para el manejo integrado de la protección del monte Taishan. En 2004, el gobierno de la ciudad de Taian garantiza la protección de más alto nivel dentro de la cual cualquier proyecto de construcción deberá ser aprobado por los departamentos administrativos pertinentes de acuerdo con las leyes y los procedimientos establecidos.

Cuestiones de gestión y de protección incluyen el concepto de la adopción de una capacidad de carga y el diseño de las instalaciones que se utilizarán para controlar el acceso, y para considerar propuestas para eliminar progresivamente o sustituir edificios incongruentes con las de un estilo arquitectónico apropiado.

Por último, se necesita un inventario de recursos adecuado de las características naturales del sitio, con el fin de documentar mejor el valor total del parque. El objetivo específico de gestión a largo plazo de la propiedad es el control de las actividades comerciales y turísticas en la zona de protección con el fin de salvaguardar la integridad y autenticidad de la propiedad.

Fuentes