Montes de León

Monte de León
Información sobre la plantilla
Monte leon.jpg
Localización
ContinenteEuropa
País(es)España
Provincia(s)Provincia de León
Características
CumbresTeleno, Peña trevinca, Cabeza de la yegua
Ríos principalesSil, Bibey y el Tera

Los Montes de León forman una cadena montañosa que sirve de conexión entre la Submeseta Norte, el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica. Forman parte de un gran abombamiento del zócalo que formaba el macizo ibérico herciniano, y que se fracturó durante la orogenia alpina.

Características

Las estribaciones montañosas de los Montes de León se encuentran separadas entre sí por diversos valles de origen tectónico , los más destacables son los ocupados por los río sil , Bibey y Tera. Las líneas principales de este sistema se conforman por todo un conjunto de pliegues.

Sus montañas son horts o bloques elevados con cimas suaves, en las que las más altas superan los 2.ooo m. Estas cumbres rodean la gran fosa tectónica del Bierzo, que está rellenada por los materiales de las montañas que el río Sil ha erosionado. Su principal pico es el Teleno, con 2.188 m. Sobre ellas ha actuado la erosión del hielo, creando el modelado de relieve glaciar más extenso de España en la comarca del Lago Sanabria.

Dentro de las sierras del monte León las más importantes:

Montañas importantes y su altitud

Las principales montañas de Los Montes de León son:

Fauna

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

Fauna silvestre

La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentación.

Animal Silvestre

Fauna doméstica

La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).

Flora

Flora Silvestre

En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una península, continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fito geográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística.

Flora Silvestre

Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.

Curiosidades

  • Los Montes de León son varias alineaciones menores que forman parte de las montañas Galaicas surorientales, que integran el Macizo Galaico-Leonés.
  • El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.


Fuentes