Montes de Oro (Costa Rica)

Para otros usos de este término, véase Montes de Oro (Costa Rica) (desambiguación).
Montes de Oro
Información sobre la plantilla
Municipio de Costa Rica
Bandera de Montes de Oro
Bandera

Escudo de Montes de Oro
Escudo

Ubicación en el mapa del municipio Montes de Oro
Ubicación en el mapa del municipio Montes de Oro
Coordenadas: 84°44′07″O
CapitalMiramar
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaPuntarenas
AlcaldeÁlvaro Jiménez Cruz (PLN) 2010-20161
Subdivisiones3 distritos
Superficie 
 • Total244 76 km² km²
PoblaciónPuesto 46.º
 • Total12 950 hab.
 • Densidad52,91 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial
MontesdeOrocasavacaciones.jpg
Casa de vacaciones Bungalows Finca “El Mirador”, Miramar, Montes de Oro

Montes de Oro. Municipio número cuatro de Puntarenas en Costa Rica, que en su origen fue llamado “Los Quemados” y habitado por Chorotegas. Posee un clima tropical lluvioso. Su renglón fundamental es la agricultura. Su turismo ecológico se sitúa en Cedral y Santa Marta.

Ubicación

Montes de Oro se encuentra al norte de la provincia puntarenense. Limita al Oeste con el cantón central de Puntarenas, (el límite cantonal está dado por los ríos Aranjuez y San Miguel); al Norte con cantón central de Puntarenas; al Sur con Esparza, (los ríos Tiocinto, Guatuso y la quebrada Honda sirven de límite cantonal), y al Este con San Ramón de Alajuela, (los separa el Río Jabonal).

Historia

Habitado en la época precolombina por indígenas del llamado Grupo Chorotegas; que formó parte de la Provincia de Orotina, gobernada por el Cacique Gurutiña; una de las cinco en que se dividían los Chorotegas. El nombre del cantón tiene relación con los montes de la región cuya riqueza aurífera fue descubierta por don José de los Santos González, dando origen al establecimiento de las minas de oro de Providencia, Montezuma y Bellavista.

Montes de Oro y otros espacios del occidente del país, se poblaron a partir de emigrantes que formaron parte de los procesos espontáneos que se iniciaron en 1850 y que se aceleraron conforme se fue desarrollando la red vial del país. En sus orígenes su nombre original fue “Los Quemados”, como indica don Tomas Guerra en su libro “Montes de Oro, la región visitada por el rayo” (1990) y su leyenda se debe a que “todos los años los cazadores prendían fuego en los chumicales, para facilitar la cacería en aquellos lugares”, y no fue sino a partir de la visita del edil puntarenense Francisco de Paula Amador quien “parado ahí, frente al sitio donde está la plaza, dijo que aquello no debía llamarse Los Quemados, sino Miramar, pues desde la plaza se veía muy bien el mar y el puerto de Puntarenas”.

La cañería se inauguró en 1908 y el alumbrado eléctrico en 1910, en el primer gobierno de Don Cleto González Víquez. La actual población de Miramar se llamó Los Quemados hasta abril de 1897, fecha en que se cambió el nombre por el de Montes de Oro y se le otorgó la categoría de Distrito; finalmente paso a ser Cantón en julio de 1915.

En la administración de Don Alfredo González Flores, el 17 de julio de 1915, en Ley no. 42, se le otorgó el título de Villa a la Población de Miramar, con tres distritos. Posteriormente, el 10 de diciembre de 1965, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, se promulgó la Ley no. 3615 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

Toponimia

Sobre el particular existe la versión de que se debe a la coloración de los montes, lo cual da la impresión que han sido quemados; otra explicación es que anteriormente existía la costumbre, por parte de los cazadores, de prenderle fuego a los cerros todos los años. El origen del nombre Miramar se debe a don Francisco de Paula Amador, en una visita que hizo al lugar, propuso este nombre, dado que se aprecia muy bien el mar, específicamente el Golfo de Nicoya. Fue así como por acuerdo ejecutivo no. 18 del 23 de abril de 1897, a solicitud de los vecinos, se cambió el nombre de Los Quemados por el de Montes de Oro siendo el cantón y para el distrito el de Miramar como población principal.

Geografía

Las coordenadas geográficas medias del municipio están dadas por 10º 08´ 12´´ latitud norte y 84º 44´ 07´´ longitud oeste. La anchura máxima es de veintisiete kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos 2.500 metros aguas arriba de las quebradas Colorado y las Vueltas, hasta la unión de los ríos Naranjo y San Miguel.

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, de los centros urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

  • Miramar 340 m.s.n.m.,
  • Unión 620 m.s.n.m. y
  • San Isidro 150 m.s.n.m.

Clima

El clima es variable y sus cambios se deben a las influencias de la cordillera, de los accidentes del terreno y de las brisas marinas que con facilidad ascienden desde el océano. El cantón de Montes de Oro por tener un clima tropical lluvioso y ofrecer una temperatura promedio de 27 grados centígrados, con dos estaciones bien definidas, presenta características muy particulares en cuanto a flora y fauna, la cual es muy abundante.

La región que comprende el cantón de Montes de Oro, puede ubicarse dentro de lo que se conoce como bosque tropical seco, aunque existen gran variedad de microclimas, lo que hace que exista gran variedad de árboles y plantas que pertenecen a otros tipos de bosques, en especial a los mixtos.

Aspectos físicos-geográficos

  • Hidrografía: Montes de Oro se encuentra en la Vertiente del Pacífico. Sus principales ríos y quebradas son: Río Aranjuez, Río San Miguel, Río Naranjo, Río Ciruelas, Río Seco, Río Tiocinto, Quebrada Tigre, Quebrada Ugalde
  • Geología: Constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región. Del Período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico e intrusivo. Del Período Cuaternario se hallan rocas de origen sedimentario de la Época del Holoceno, las cuales corresponden a depósitos fluviales y coluviales.
  • Geomorfología: Presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de origen volcánico y de sedimentación aluvial. La unidad de origen volcánico está representada por lomeríos de fuerte pendiente en Sierra Minera de Tilarán, la cual se ubica al norte del cantón, a partir del sector entre el Cerro Pan de Azúcar y Lomas Castro, así como entre los poblados de Río Seco y Cuatro Cruces. La unidad de sedimentación aluvial se divide en dos subunidades, llamadas restos de superficies planas originados por corrientes de lodo y llanura aluvial de Pitahaya Chomes.

Sitios de interés turísticos

Al Norte de Montes de Oro existen lugares aptos para el turismo ecológico, rural y de aventura. Entre estos lugares podemos resaltar Cedral y Santa Marta (al noroeste de Bajo Caliente).

Desarrollo económico

El principal renglón económico es la agricultura. En este territorio se ubica la Arrocera Montes de Oro, una de las mayores arroceras costarricenses y fuente de empleo importante en la zona. El sector de los servicios también tiene crecimiento en el cantón. Las nuevas tecnologías, en particular la informática, la telefonía celular y el diseño de páginas web constituyen el mayor desarrollo tecnológico en la región.

Cuenta con una infraestructura de comunicación con el resto del país por medio de la Carretera Interamericana Norte, que cruza el cantón a la altura del distrito de San Isidro y el Sur del distrito de Miramar. Un ramal de dicha carretera comunica a Miramar con la Carretera Interamericana Norte a la altura de Cuatro Cruces.

Desarrollo social

Educación

En la división territorial escolar en La Gaceta no. 193, del 19 de agosto de 1888, aparece publicada la escuela de varones y de mujeres, del Distrito tres “Los Quemados” del cantón primero en Puntarenas, de la comarca de igual nombre; lo cual indica que a partir de este último año existían 15 aulas en la localidad.

En un principio el centro escolar se denominó “Escuela Mixta de Miramar”, hoy lleva el nombre de don José María Zeledón Brenes, compositor de la letra del Himno Nacional. El “Liceo Miramar” inició sus actividades docentes en 1971, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer.

Cultura

El escudo de Montes de Oro se compone de diversos elementos:

  • Una banda color celeste, donde se indica “1915”, año de fundación y el nombre del cantón. Dos ramas unidas por un lazo rojo.
  • Una torre de ladrillo, de color doradoque representa el desarrollo del cantón.
  • Un escudo dividido en tres secciones, que representan elementos importantes para la existencia de Montes de Oro:

- Educación: como impulsor del desarrollo de los habitantes del cantón.

- Ganadería: la cual es de las principales labores del habitantes oromontanos.

- Minería: la cual se debe a los ricos minerales con los que cuentan las montañas, en especial el oro. Además se representa la vista al Golfo de Nicoya que caracteriza a las montañas del cantón.

Patrimonio

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

La iglesia se construyó en 1922, con advocación a Nuestra Señora del Carmen. Durante el arzobispado de monseñor Don Rubén Odio Herrera, tercer arzobispo de Costa Rica, en el año 1955, se erigió la parroquia; la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

Enlaces relacionados

Fuentes