Monumentos históricos de la antigua Nara

Monumentos históricos de la antigua Nara
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonumentoAntiguaNara.jpg
Coordenadas34°40'32?N 135°50'22?E
PaísJapónBandera de Japón
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv, vi
N.° identificación870
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

Monumentos históricos de la antigua Nara, inscrito en el listado de elementos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998, la zona declarada patrimonio recibe el nombre genérico de “Monumentos Históricos de la Antigua Nara”, y como sucede con gran parte del patrimonio japonés, no se centra en un edificio singular o en un sitio concreto, si no toda una zona muy amplia.

Ubicación

Situada a poco más de 40 kilómetros al sur de Kioto, Nara es una pequeña y coqueta ciudad, muy tranquila y agradable, que fue capital de Japón durante unas décadas en el siglo VIII de la era común.

Historia

Los Monumentos Históricos de la antigua Nara han sido testimonio de la evolución de la arquitectura y el arte japoneses, inspirados en los de China y Corea, hasta adoptar un estilo propio y característico.

El año 1710 la capital se trasladó de Fujiwara a Nara, que como consecuencia de ello prosperó como centro cultural, político y económico del país durantes los siguientes 74 años, durante el denominado Período Nara. La localización del palacio Heijo-kyo fue meticulosamente estudiado mediante técnicas geománticas chinas. El plano general de la ciudad, basado en el de grandes ciudades chinas como Chang’an, quedó cubierto de palacios, templos budistas, santuarios sintoístas, edificios públicos, residencias y calles, todos ellos dentro de una red ortogonal, en la que el palacio ocupaba el extremo Norte de la avenida central. El palacio, de 120ha, incluía diversos edificios oficiales para celebrar ceremonias políticas y religiosas, entre los que destacan el Daigokuden (sala de audiencias imperial), el Chodo-in (salones de estado), y la residencia imperial (Dairi), además de otros anexos que cumplían funciones administrativas y de otra índole más prosaica.

En el año 784 la capital imperial se trasladó a Nagaoka durante nueve años, y posteriormente a Kyoto (Heian), donde se quedó hasta el año 1184. La abandonada capital de Nara es convirtió en campos de cultivo, pero la mayoría de los templos y santuarios sobrevivieron intactos, manteniendo su estatus y el patrocinio imperial. Se desarrolló una nueva población alrededor de ellos, conocida como Nanto (Capital del Sur). La zona alrededor de los templos Todai-ji, Kofuku-ji, Gango-ji y Kasuga-Taisha fue el que más prosperó, y sirvió de núcleo para el desarrollo de la ciudad actual a partir del siglo XVI.

Listas de lugares

Todos los lugares se sitúan en la ciudad de Nara, en ocho sitios distintos. Se compone de cinco templos budistas (cuatro de ellos forman parte de Nanto Shichidai-ji), un santuario sintoista junto al área natural que le rodea y el yacimiento arqueológico del palacio de Nara.

  • Todai-ji está formado por un grupo de edificios, siendo el más importante el Kondo (Sala del Gran Buda) donde se encuentra la imagen sentada de Vairocana (Gran) Buddha. Se trata de una gigantesca estructura de madera que alberga una estatua de bronce de 15m de altura, la más grande de este tipo que existe en el mundo. Kofuku-ji fue inicialmente construido en Fujiwara, y reconstruido en Nara al trasladarse la capital.
  • Gango-ji fue el primer templo budista japonés, construido por Soga-no-Umako en el siglo VI, siendo conocido originalmente como Asuka-dera. Fue trasladado desde Asuka el año 718 con motivo del traslado de la capital a Nara. La mayor parte del templo original quedó destruido por un incendio en 1451.
  • Toshodai-ji, originalmente construido por el sacerdote chino Jian Zhen (Ganjin) el año 759 para los estudiantes de budismo, es un caso excepcional, pues a lo largo de su historia ha sufrido realmente muy poco a causa de incendios u otros desastres naturales. Entre sus edificios más importantes encontramos el Kondô (salón principal, el único ejemplo que todavía existe de la construcción original durante el período Nara, y un elemento vital para estudiar la arquitectura de los templos japoneses), el Kodo (salón de lectura, aunque originalmente se concibió como salón para realizar las reuniones de palacio, y único elemento que todavía sobrevive de la arquitectura del palacio), el Koro (repositorio de sutras), y el Hozo y el Kyozo (dos repositorios del estilo “casa larga”).
  • Kasuga-Taisha, fundado según las leyendas el año 768, se considera que sus orígenes podrían remontarse hasta el inicio del Período Nara. Está situado al pie de dos montañas sagradas (Kasugayama y Mikasayama). Los edificios de Kasuga-Taisha han sido restaurados y reconstruidos en numerosas ocasiones a causa del envejecimiento y de la destrucción por diversas causas. Todos los edificios están situados dentro de los límites del recinto sintoísta y, según la tradición, tienen techos con tejas hechas con corteza de ciprés, para armonizar con el entorno.
  • Bosque original del Kasugayama representa un entorno natural para Kasuga Taisha, como el que forma parte integral de todos los santuarios sintoístas. Kasugayama ha sido preservado como bosque sagrado, y la protección impide cualquier tipo de actuación más allá de los caminos para los fieles y peregrinos.
  • El antiguo Palacio Imperial contenía todo lo necesario para las funciones oficiales y privadas de la familia imperial, incluyendo, como ya hemos dicho anteriormente, edificios como Daigokuden, Chodo-in, y Dairi, pero también oficinas, talleres, almacenes, establos, etc. Todo el complejo estaba rodeado por muros de tierra de 5m de altura, que se podían atravesar por alguna de las 12 puertas que tenía, siendo la más importante la del centro del muro Sur, denominada Puerta Suzaku. Actualmente tan solo quedan algunos cimientos, reconstrucciones y museos para recordar esta maravilla.

Galería

Fuentes