Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica

Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tessalonica4.jpeg
CoordenadasN40 38 17.988 E22 57 54
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación456
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
Lugar de celebraciónPrefectura de Tesalónica, Región de Macedonia Central


Monumentos paleocristianos y bizantinos de Thesalónica. Fundado en 315 aC, el puerto capital y del mar provincial de Thessalonika fue una de las primeras bases para la extensión de cristiandad. Entre sus monumentos cristianos están las iglesias, que se construyeron unas en el proyecto de cruz griega, y otras en el proyecto de basílica de tres cubos de rueda. Construidas durante el largo período del siglo IV al siglo XV, constituyen una serie tipo que tuvo influencia considerable en el mundo bizantino. Los mosaicos de la rotonda, el San Demetrius y el San David, están entre las obras maestras excelentes del arte cristiano temprano. Estos monumentos se incluyeron en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1998.

Descripción

Los monumentos cristianos de Thessalonika son ejemplos de las iglesias construidas según proyectos centrales, entre los siglos IV y XV. Por esta razón, constituyen una serie que son referencia. La influencia de las iglesias tesalonicenses en el desarrollo de las letras monumentales era considerable, el primero en el bizantino y más tarde el mundo servio, en el período cristiano temprano de la edad media alta, o el renacimiento de Palaeologan. Los mosaicos de la rotonda, el San Demetrius y el San David, están entre las obras maestras excelentes de arte cristiano temprano.

Vista nocturna de la ciudad.

Thessalonika fue fundada en 315 aC. por Cassander, que la nombró después con el nombre de su esposa: Thessalonik, sólo poco tiempo después de las nuevas ciudades de Alexander. Con la conquista romana de Macedonia, se convertiría en capital de provinciana. Como puerto marítimo cosmopolita y próspero, la ciudad creció en importancia comercial y estratégica durante el período romano, y fue una de las primeras bases para la extensión de cristiandad. San Pablo viajó por allí en el 50, y retornó en el 56 para visitar la iglesia fundada, la que mencionó excelentemente en sus epístolas.

El esplendor imperial y las fortunas cambiantes de la iglesia tesalonicense se vincularon durante los siglos tempranos de cristiandad. Fue durante el período que el complejo palaciego de Galerius se estaba construyendo (298-311), cuando San Demetrius era martirizado (303). Algún tiempo más tarde la rotonda, que Galerius hubo planeado probablemente como su mausoleo, es tomada por los cristianos que la convirtieron en una iglesia dedicada a San Jorge. El norte del foro, en las ruinas de las termas (baños), donde la tradición dice que tuvieron encarcelado y torturado a San Demetrius, se construyó la basílica del San Demetrius. Reconstruida en 412-13 por Leontius, y agrandada en 629-34 según un proyecto grandioso que incluyó cinco cubos de rueda, la iglesia, y a pesar de haber sido asolada por el fuego en 1917, queda hoy uno de los monumentos más notables de la era de Cristo temprana. Otras iglesias de interés arqueológico fueron construidas durante el período bizantino. Éstas incluyen la basílica de la Virgen, llamada Acheiropoietos, después de 448; el San David (entre el siglo V y VI), y particularmente la Santa Sofía (siglo VIII), que es una mezcla armoniosa del plano de cruz griega y un proyecto de basílica de tres cubos de rueda. Después de la conquista latina en 1205 se convertiría en la catedral de Thessalonika. Cuando la ciudad fue retornada a Bizancio en 1246, nuevas iglesias se construyeron, entre las que están la San Panteleimon, los apóstoles santos, la San Nicholas Orphanos, y la Santa Catalina.

Cuando los otomanos ganaron el control de la ciudad en 1430, la mayor parte de las iglesias, nuevas o viejas, se convierten en mezquitas, y otros santuarios islámicos fueron fabricados (el bey de Hamza Cami en 1467-68, el imareto de Alaca en 1484). Bajo la regla otomana (1430-1912), Thessalonika recobró el estatus de ciudad cosmopolita principal que hubo disfrutado durante la era de Cristo temprana. Esto fue particularmente debido a la llegada en 1492 de 20,000 judíos manejados por España por el edicto de Alhambra. La multitud de influencias culturales es reflejada en la riqueza de los monumentos de la ciudad.

Fuentes