Morada natural en la Isla de la Juventud

Morada natural en la Isla de la Juventud
Información sobre la plantilla

Morada natural en la Isla de la Juventud

Las famosas cuevas cubanas de Punta del Este, situadas en el extremo suroriental de la Isla de la Juventud, y a un kilómetro y medio de la costa que le dio su nombre actual,poseen una singular importancia para el estudio de nuestras comunidades más antiguas.

Características

La trascendencia de su descubrimiento por el sabio cubano don Fernando Ortíz, en 1922 y su posterior investigaci{on por parte de algunos arqueólogos, espeleólogos, antropólogos y otros especialistas cubanos,como el Doctor Antonio Núñez Jiménez]], reside en que ellasdebieron constituir un refugio y morada para el hombre cubano más primitivo el siboney, cultura guayabo blanco, quien cubrió sus paredes y techos con más de docientos símbolos y pictografías.

La cueva principal y su ambiente

Frente a la propia costa de Punta del Este, se alzan unos cayos de mangles, y cruza un ancho canala de aguas apacibles y relativamente poco profundas, ricas en peces y langostas que,unido a la abundancia de [[moluscos en esa zona, cobos y otros, jutías, aves y quelonios(tortugas,caguamas,careyes, etcéteras) seguro constituyeron fuentes propicias de valiosos alimentos para aquellos siboneyes nuestros, que eépocas remotas habitaron ese bello y recóndito lugar.

La cueva principal o número uno de Punta del Este siempre fue conocida, por lo menos en el presente siglo, por los viejos moradores o eventuales visitantes de la surueña costa pinera,como la Cueva del Humo llamada también Cueva Isla.

Esta cueva presenta como un farallón de cuatro o cinco metros de altura sobre el nivel del suelo, siendo su orígen marino, como otras numerosas de ese litoral, donde todo indica quehubo un levantamiento del terreno hace miles de años. Este levantamiento debió alejar las aguas marinas que llegaban hasta ese acantilado perforado, en forma de cueva o caverna, por la abrasión del mar.

En la cueva no hay formaciones de estalactitas ni estalagmitas (estructuras calcáreas en forma de agujas y columnas, creadas por el goteo constante del agua y la consiguiente sedimentaciónde sus sales minerales), lo que indica que el lugar siempre fue seco.


Fuentes

  • Orlando Gómez Balado(La Habana, 1939).Ediciones Unión, 1986.