Mosca fóridos


Pseudohyposera kerteszi
Información sobre la plantilla
Mosca-fhoridos.jpg
Es un clepto-parásito atacando fundamentalmente los nidos de meliponas ovopositando en el interior de colmenas débiles y desprotegidas.
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudohyposera kerteszi
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Díptera
Familia:fhoridae


Mosca fóridos: Son cleptoparásitos, son atraídos a la materia orgánica vegetal y animal en descomposición donde se reproducen, con ese objetivo atacan principalmente hormigas, abejas domésticas y otros.

Características generales de la especie

Se dispone de datos sobre los ciclos de vida de muy pocos fóridos y las especies tropicales son las menos conocidas al respecto. Muchos fóridos son atraídos a materia orgánica vegetal y animal en descomposición, donde probablemente se reproducen (especialmente especies de los géneros Dohrniphora, Conicera, Chonocephalus y Puliciphora), pero muchos son también depredadores y parasitoides especializados. De mención particular en Costa Rica son muchas especies de fóridos asociados como parasitoides o simbiontes con hormigas, especialmente hormigas arrieras y zompopas. Algunos fóridos se asocian con abejas domésticas y otras abejas, y otros son parásitos de milpiés. La colecta de fóridos se realiza mejor con trampa Malaise y con pan traps, y observando a las hormigas hospederas con que están asociadas. Los adultos y las larvas de los Phoridae pueden ser preservados en alcohol al 70%.

La plaga de las Abejas sin Aguijón: Los Fóridos

El problema más grande de la meliponicultura y sobre todo de la cría del Jicote (Melipona beecheii) es el ataque de una mosca pequeña llamado fórido (Pseudohyposera kerteszi). Los diferentes fases del fórido (P. kerteszi) Los fóridos pertenecen a la familia Phoridae en el orden Díptera. El fórido P. kerteszi es un clepto-parásito, que quiere decir que se alimenta de las provisiones del huésped. Las moscas hembras de P. kerteszi son atraídas al nido de las abejas por el olor ácido de polen fermentado. Entran en la colmena por la entrada o por grietas y ponen sus huevos en los basureros de las abejas, en los potes de polen o directamente dentro de la cría. Los basureros, ubicados en las esquinas dentro de la colmena pero fuera del nido, contienen las heces de las abejas jóvenes y la demás basura del nido. La mosca tiene cuatro fases en su vida: huevo - larva - pupa - mosca, de lo cuál la fase más dañina es la de larva. Las larvas pueden nacer en solo dos días, y de allá empiezan a alimentarse del polen dentro del nido y son capaces de destruir la cría de las abejas. Las larvas comen entre 5 a 10 días y después se vuelven en pupas. De allá, en 2 a 8 días nacen nuevas moscas.

Diferentes fases del ciclo biológico del floridos (Pseudohyposera kerteszi).

El ataque de esta plaga se ve al momento que una colmena es más débil que puede ser por ejemplo después de traspasar la colmena de un tronco a una caja o después de la cosecha de miel. En una caja racional esta plaga puede ser muy bien controlada y eliminada: se revisa cada día, o cada dos o tres días (dependiendo de la gravedad de la infección) y se matan los fóridos adultos manualmente (se sopla en la cría para que las moscas escondidas salgan de allá) y se quita el basurero porque allá la mosca ha puesto sus huevos. Sin embargo, si el meliponicultor no revisa la colmena como se ha dicho, los fóridos pueden destruirla dentro de una semana.

Descripción Morfológica de la Familia Phoridae

Los fóridos o "moscas jorobadas", son insectos pequeños, de 1 a 8 mm que son comunes y diversos en la mayoría de los hábitat de Costa Rica. Todos los machos y la mayoría de las hembras se reconocen instantáneamente por su venación particular, que consiste de venas anteriores engrosadas y posteriores delgadas, sin venas transversales. La vena R2+3 puede o no estar presente. El primer flagelómero de la mayoría de las especies es globoso, pero muchas especies tienen esta estructura agrandada y punteaguda. Los fóridos primitivos poseen grandes setas en las tibias, pero las especies de grupos más derivados no presentan esta característica. Las tibias posteriores frecuentemente poseen uno o más peines longitudinales de setas o una serie de setas grandes. Las hembras de muchas especies no tienen alas o las tienen reducidas y por lo tanto no pueden ser reconocidas por las características alares. Por medio de la forma particular del cuerpo y la carencia de la sutura ptilinal, se pueden separar estas hembras de otros dípteros similares, especialmente los de la familia Spaeroceridae. Alrededor de 3000 especies de fóridos han sido descritos del mundo, con casi la mitad descritas dentro del grande y dificil género Megaselia. Aproximadamente 90 especies en 44 géneros se han reportado para Costa Rica, pero esta es una gran subestimación de la cantidad real, la cual probablemente es cercana a las 500 especies.

Referencias