Moscaliov SAM-14

Moscaliov SAM-14
Información sobre la plantilla
Moscaliov Sam14.jpg
Transporte civil Moscaliov SAM-14.
TipoAvión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porAlexandr Sergeyevich Moscaliov
N.º construidos2
Desarrollo delMocaliov SAM-5-2bis
Historia de servicio
Primer vuelo1938

Moscaliov SAM-14 (en ruso: Москалёв САМ-14). Desarrollo del avión de pasajeros SAM-5-2bis con planta motriz MV-4 de 140 hp y destinado a las líneas interiores de Aeroflot. La cancelación de la producción de este motor trajo aparejada la decisión de no proceder a su producción.

Historia

Luego de la obtención de la licencia para la producción de los motores Renault en la URSS bajo la marca MV los responsables de la iniciativa hicieron toda la presión posible por darles uso. En 1938 la 7ma Dirección del NKAP asignó al colectivo de Moscaliov la tarea de modernizar el transporte SAM-5-2bis utilizando el nuevo motor invertido de cuatro cilindros MV-4 de 140 hp.

Este argumento fue usado como pretexto para justificar el retraso de la producción en serie del SAM-5-2bis, pues realmente carecía de sentido preparar la producción con el motor M-11 de 100 hp cuando se había ya planificado una modernización con un motor más potente que debía arrojar mejores prestaciones.

Descripción

El principal cambio estuvo centrado en la modificación de la instalación motriz en la nariz, pero en paralelo se realizaron modificaciones para mejorar el acabado, la aerodinámica y el confort en la cabina.

El SAM-14 constructivamente era similar al SAM-5-2bis y su construcción era en madera, con recubrimiento de contrachapado hasta la pared trasera de la cabina y a partir de ahí de tejido.

El ala alta, también en madera, presentaba configuración de doble larguero, manteniendo la misma forma que la del SAM-5-2bis y se construyó como una unidad integral. Se seleccionó un nuevo perfil alar, que presentaba un grosor relativo del 14%, recubrimiento de tejido con flaps y alerones (con trimmers).

La unidad de cola era convencional, construida en madera con recubrimiento de tejido y las superficies de control presentaban trimmers.

El tren de aterrizaje era del tipo convencional, con unidades fijas cantiléver, pero el SAM-14 introducía un patín de cola orientable. Las ruedas principales presentaban dimensiones 470х120 mm y amortizadores de goma.

El piloto se ubicaba en una cabina independiente, detrás de la que se ubicaba la cabina de pasajeros con 6 cómodos asientos. Esta cabina incluyó un sistema de ventilación. Como resultado se obtuvo un avión bastante bonito y de fácil explotación. Con una excelente entrega de peso, que alcanzaba el 40% del peso de despegue.

Desarrollo

Moscaliov SAM-14 probado con tren de esquís

El primer prototipo estuvo listo para el mes de noviembre de 1939. La industria nacional no había podido introducir las hélices metálicas de paso variable, que debían ser utilizadas con estos motores, por lo que una vez listo el avión se hizo necesario escoger una hélice entre las que se producían.

La selección de una hélice de madera de 2 metros de diámetro empeoró las prestaciones, que resultaron incluso inferiores a las del SAM-5-2bis. Sólo después de las pruebas estatales, desarrolladas en el NII GVF en noviembre de 1939, los constructores recibieron la hélice Ratier solicitada de 2,30 metros de diámetro, con las que las prestaciones crecieron considerablemente.

Otra hélice similar había sido utilizada en el avión SAM-9 “Strelá” luego de su regreso a Vorónezh para ejecutar las modificaciones (Con esta hélice el piloto Gusarov alcanzó una velocidad de 343 km/h). Luego de la destrucción del SAM-9 quedaron disponibles el motor MV-4 y su hélice, que fueron usados en un segundo ejemplar del SAM-14, que recibió la denominación SAM-14bis.

Este segundo ejemplar fue probado en el NII GVF en julio de 1940, mostrando prestaciones superiores al SAM-5-2bis. Las pruebas se desarrollaron tanto con tren de ruedas como con esquís y una vez más se decidió aprobar la producción del modelo para su producción, pero la decisión de cancelar la fabricación del motor eliminó todas las posibilidades de ejecución de esta decisión y el avión fue devuelto al OKB-31.

Versión militar

En abril de 1942 Moscaliov recibió la propuesta de utilizar la célula del SAM-14 para desarrollar un avión de ataque ligero para operaciones tanto diurnas como nocturnas[1]. Como avión de ataque el SAM-14 debía estar armado de dos ametralladores ShKAS bajo las alas, ocho cohetes no dirigidos RS-132 y cuatro RS-82.

En el interior del fuselaje se concibió una bodega de armamento con capacidad para cuatro bombas FAB-50 o cuatro FAB-100 o 18 bombas AO-15 o 80 AO-2.5, para una carga total de 400 kg. La cabina del piloto presentaba blindaje.

La velocidad máxima de esta versión se calculaba algo superior a los 190 km/h. El proyecto no tuvo desarrollo.

Especificaciones Técnicas

(con la hélice de madera inicial)

  • Tipo: SAM-14
  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1938
  • Planta motriz: un motor lineal de 4 cilindros MV-4 de 140 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.49 m
    • Longitud: 8.06 m
    • Altura: 3.86 m
    • Superficie alar: 21.86 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 765 kg
    • Peso máximo en vuelo: 1280 kg
    • Carga útil: 6 pasajeros
    • Carga de combustible: 95 kg
    • Carga de aceite: 10 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 196 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 170 km/h
    • Velocidad de crucero: 165 km/h
    • Alcance práctico: 550 km
    • Techo práctico: 3360 m

Referencias

  1. В. Козырев. Авиация Красной армии

Fuentes

  • Александр Соханский. Неизвестный авиаконструктор Москалёв. Тюмень, 2014
  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Уголок неба
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