Moscaliov SAM-4

Moscaliov SAM-4
Información sobre la plantilla
Sigma dib.jpg
Dibujo del "Sigma" realizado por el propio Moscaliov.
TipoProyecto de caza experimental de alta velocidad
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres"Sigma"
Historia de producción
Diseñado porMoscaliov
Producción1034
Desarrollado enMoscaliov SAM-9
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

Moscaliov SAM-4 (en ruso: Москалёв САМ-4). Novedoso proyecto de avión en composición de ala voladora de baja relación de aspecto diseñado para alcanzar velocidades cercanas a la del sonido desarrollado dentro del “Proyecto Sigma”. Las soluciones técnicas presentadas resultaron demasiado “futuristas” para las autoridades de la época.


Historia

En agosto de 1933 en una conversación personal de Moscaliov con el jefe del GUAP, Piotr Ionovich Baranov, surgió la idea de estudiar la proyección de un caza con la mayor velocidad posible. Moscaliov viajó a Moscú con el objetivo de obtener la tarea formal para diseñar y construir esta aeronave. Lamentablemente el 5 de septiembre P. I. Baranov murió en un accidente aéreo. Moscaliov decidió a título personal continuar las investigaciones sobre el tema.

Entre 1933 y 1934 A. S. Moscaliov desarrolló una serie de experimentos con diferentes configuraciones alares, utilizando la base experimental del OKB de la Fábrica de aviación de Vorónezh y las facilidades de la cátedra de aerodinámica de la Universidad Estatal de esta ciudad. De manera paralela se desarrollaron estudios de balística y el impacto de los proyectiles sobre las superficies de aeronaves que se mueven a altas velocidades. Como resultado de estos experimentos, conocidos como “Proyecto Sigma”, se llegó a la conclusión de que la mejor forma para las alas de aviones diseñados para alcanzar grandes velocidades era la configuración ojival con baja relación de aspecto. A pesar del basamento teórico el vuelo a velocidades supersónicas era tecnológicamente imposible en la época.

Una concepción más realista del tema fue el SAM-4, un proyecto de avión propulsado por dos motores de pistón Hispano-Suiza de 760 con radiadores usando el principio de la evaporación y calculado para alcanzar velocidades de 1000 km/h.

Descripción

Dibujo conceptual del SAM-4 "Sigma".

Buscando la mejor composición aerodinámica posible el proyecto fue concebido como un ala voladora con los dos motores en tándem fueron ubicados en el interior del ala. Las hélices contrarrotatorias de dos aspas presentaban forma curvada de cimitarra (como es común en las hélices modernas). Esta configuración debía anular el momento reactivo de las hélices y permitir al avión obtener grandes velocidades.

El ala presentaba superficies verticales en los extremos destinadas a incrementar la estabilidad en vuelos a baja altura e incrementar la sustentación alar.

El tren de aterrizaje era de tipo triciclo y retráctil, lo que constituía algo innovador para la época, y fue diseñado especialmente para este avión.

El piloto se ubicaba acostado sobre el vientre en una cabina cuya cubierta, en forma de burbuja, sobresalía por encina del extradós alar.

Desarrollo

Dibujo original del proyecto conceptual del SAM-4.

En el mes de noviembre de 1934 el proyecto fue concluido y enviado a Moscú para ser presentado al GUAP. La concepción resultaba tan inusual y con tantas innovaciones tecnológicas que los sistemas burocráticos se vieron imposibilitados de valorarlos de manera objetiva, lo que devino en la fría acogida que tuvo el proyecto. A. S. Moscaliov trabajaba en ese momento en el caza sin cola SAM-7, también dentro del “Proyecto Sigma”, por lo que se le recomendó dejar a un lado el SAM-4 y continuar el nuevo proyecto. El "Sigma" fue "engavetado".

Años más tarde los especialistas del TsAGI recibirían evidencias de estudios similares de aeronaves con baja relación de aspecto y pilotos en posición decúbito prono en los Estados Unidos. Bajo estas nuevas circunstancias se orientó a Moscaliov comenzar la construcción de una versión experimental a pequeña escala que vería la luz como SAM-9 “Strelá”.


Ver también

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-4
  • Función: Interceptor
  • Año: 1934
  • Planta motriz: 2 motores lineales en V Hispano-Suiza 12Y de 760 hp
  • Acomodación: 1
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 1000km/h

Fuentes

  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Александр Соханский. Неизвестный авиаконструктор Москалёв. Тюмень, 2014
  • Л. Полукратов. Самолеты САМ, "Моделист Констуктор ", 1979 N°11
  • М. Маслов. Соосные воздушные винты. "Авиация и космонавтика" 1994 01
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu