Moscaliov SAM-7

Moscaliov SAM-7 “Sigma”
Información sobre la plantilla
Sam7.jpg
Caza de escolta sin cola Moscaliov SAM-7 "Sigma"
TipoCaza de escolta
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.18 Vorónezh
Diseñado porAlexandr Sergeyevich Moscaliov
Producción1936
N.º construidos1

Moscaliov SAM-7 “Sigma” (en ruso: Москалёв САМ-7 «Сигма»). Uno de los diseños más inusuales de los constructores soviéticos en los años 30. Fue concebido como caza de escolta sin cola dentro del “Proyecto Sigma”. Un prototipo fue construido pero no llegó a ser probado debido a los recelos de los militares, que consideraron el diseño carente de perspectivas.


Historia

Como parte del “Proyecto Sigma” sobre 1934 Moscaliov comenzó a trabajar en e desarrollo de un nuevo modelo de diseño no convencional que fue designado SAM-7 con motor M-34. Los trabajos en el RDD atrasaron un poco la labor de proyección del modelo. Esta era la principal tarea del OKB de la Fábrica No.18 en aquel tiempo. El SAM-7 fue concebido como caza de escolta biplaza diseñado en configuración sin cola.

Descripción

Tres vistas del caza SAM-7.

El SAM-7 fue concebido totalmente en metal. La estructura de acero estaba recubierta por finas láminas de 1.5 – 2.5 mm

El avión presentaba un fuselaje relativamente corto con alas aflechadas que terminaban superficies verticales, operadas como timones de dirección. Todo el borde de fuga alar presentaba superficies de control que eran utilizadas como timones de profundidad. Las secciones exteriores operaban además como alerones convencionales. El perfil alar seleccionado fue el R-11a con grosor del 12% en la raíz y 10% en los extremos alares.

El fuselaje terminaba en una cabina para el tirador, que operaba dos ametralladoras ubicadas en una torreta móvil. En condiciones normales esta cabina permanecía cerrada con el fin de mejorar la aerodinámica. Durante el combate se abría la cubierta y la torreta se desplazaba hacia atrás, permitiendo un excelente campo de tiro. En el motor se ubicaban dos ametralladoras sincronizadas ShKAS.

La cabina del piloto se ubicaba justo detrás del motor lineal M-34R de 850 hp con 12 cilindros en V. Con esta planta motriz la velocidad esperada para el SAM-7 a 4000 metros era de 600 km/h. La ausencia de reductor en el motor M-34 obligó a utilizar una hélice de madera de 4 aspas. El SAM-7 presentaba el centro de gravedad a 13 – 15% de la cuerda, pero las pruebas demostraron una excelente estabilidad.

El sistema de enfriamiento comprendía radiadores con sistema de evaporación ubicados en las alas, además de una radiador auxiliar retráctil de tipo convencional, ubicado detrás del asiento del piloto con apertura hacia abajo, para ser usado en operaciones a baja velocidad (aterrizajes, despegues y taxeo en la pista).

El tren de aterrizajes era de tipo convencional, retráctil hacia el interior del ala mediante un giro y con amortizadores hidráulicos. Los aterrizadores se fijaban al larguero delantero del ala. El patín de cola quedaba prácticamente oculto en el fuselaje.

Desarrollo

Dibujo del Moscaliov SAM-7 "Sigma".

El prototipo fue construido entre 1934 y 1935 y se realizaron las pruebas fabriles con éxito, aunque por razones de precaución sólo incluyeron las pruebas de taxeo, carreras y pequeños vuelos en línea recta.

En el mismo tiempo en que Moscaliov desarrollaba el SAM-7, en la Fábrica de Aviación de Járkov K. A. Kalinin desarrollaba el bombardero K-12 o VS-12, también conocido como “Zhar Ptitsa” o Pájaro de fuego. Este bombardero medio con dos motores M-22 presentaba también perfil alar R-11a de forma trapezoidal, pero sin aflechamiento y superficies verticales de extremo alar.

Aprovechando el retraso motivado por el desarrollo del RDD, el Kalinin K-12 fue entregado a las pruebas estatales algún tiempo antes. El primer vuelo realizado por el piloto probador del NII VVS P. M. Stefanovski, resultó un total fracaso, debido fundamentalmente al desconocimiento de las características de un avión con ese esquema.

El SAM-7 finalmente se encontró listo para las pruebas estatales en el NII VVS, pero pronto llegó la decisión del GUAP de cancelar todos los vuelos. La causa fue la similitud de su esquema con el fracasado K-12.

A pesar de que el SAM-7 presentaba un aflechamiento alar de 20º en el borde de ataque, que debía eliminar el defecto mostrado por el K-12, la evaluación realizada de los vuelos del último concluyó que el esquema sin cola no era fiable y carecía de perspectivas. No obstante, los vuelos realizados por los pilotos fabriles en los aviones K-12 y SAM-7 mostraron que el esquema sin cola era capaz de volar y ser controlado en vuelo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-7 “Sigma”
  • Tipo: Caza de escolta
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-34 de 750 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.60 m
    • Longitud: 7.00 m
    • Superficie alar: 20.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: aprox 1000 kg
    • Peso máximo de despegue: 1480 kg
    • Carga alar: 74 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.0 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 435 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 500 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 138km/h
    • Alcance práctico: 800 km
    • Techo práctico: 9200 m
  • Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62 mm.


Fuentes

  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Александр Соханский. Неизвестный авиаконструктор Москалёв. Тюмень, 2014
  • Крылья Родины. Ивнамин Султанов. Конкурс канул в небытие
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. pag. 105
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба