Muerte de un viajante

La muerte de un viajante (película de 1951)
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Muerteviaje1.jpg
Película estadounidense
Otro(s) nombre(s)Death of a Salesman,
Estreno1951
GuiónStanley Roberts, Basado en la pieza teatral de Arthur Miller
DirectorLászló Benedek
Producción GeneralStanley Kramer
Dirección de FotografíaStanley Kramer
RepartoFredric March, Mildred Dunnock, Kevin McCarthy y Cameron Mitchell
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La muerte de un viajante. Película estadounidense producida en 1951, dirigida por László Benedek. En los papeles protagónicos contó con Frederic March, Mildred Dunnock, Kevin McCarthy y Cameron Mitchell. Su guionista Stanley Roberts, se basó en la obra teatral homónima de Arthur Miller, escrita en 1949. Obtuvo 4 premios Globo de Oro en 1952.

Ficha técnica

Argumento y Sinopsis

Willy Loman, viajante y vendedor de profesión, de 60 años, comienza a preguntarse si ha logrado tener éxito en los esfuerzos que ha hecho durante toda su vida, ahora que ha perdido su empleo. Descubre que en su vida existen más decepciones, oportunidades perdidas y sobre todo metas irracionales, que triunfos.

Su esposa, Linda y sus dos hijos, Biff y Happy, son su familia. Al intentar un acercamiento se da cuenta que su esposa aun lo ama, pero que ha sufrido toda su vida junto a él. Sus hijos, que en la infancia lo adoraban, ahora lo desprecian. Willy siente que la angustia lo consume y comienza a buscar con desesperación las causas de su fracaso vital, lo que lo lleva a perder su contacto con la realidad y queda sumido en la confusión.

Personajes

Una emotiva escena del filme
  • Willy Loman: tiene 60 años. Viajante o vendedor fracasado. Tiene obsesión por alcanzar el éxito, devoción fanática que impone a sus hijos. Vive de falsas esperanzas e ilusiones; se autoengaña. Basa su vida en una teoría propia acerca del atractivo personal y de gustarle a la gente: si gustas a la gente, todas las puertas se abrirán.Para vivir de acuerdo con estas ideas, se ve obligado a contar muchas mentiras que acaban cobrando realidad en su mente. La necesidad de reforzar su personalidad lo llevará a cometer adulterio. Willy va encerrándose en sus sueños, por lo que no se da cuenta de que vive en un mundo ilusorio. Ridículo en ocasiones, a pesar de vivir en la falsedad, Willy será capaz de morir por sus sueños, lo que dota al personaje de un hondo patetismo.
  • Linda Loman: Esposa de Willy. Ama a su esposo y lo defiende aun con su enfermedad mental. Se refugia en la soledad viviendo en una burbuja. Su vida gira en torno a su marido, puesto que siempre está dispuesta a creer en él. Representa la eterna figura de la esposa.
  • Biff Loman: Hijo de Willy. Desde que descubrió que su padre era infiel a su madre se muestra resentido con él. Intenta vivir una vida opuesta a la que le inculcaron. Da mucha importancia a ese gustar a la gente, así que llegará a robar (lo que es tolerado por su padre), y no aguantará ningún trabajo e incluso pasa una temporada en la cárcel. El problema de Biff no es otro que el de haber asumido por completo los valores de su padre y no haber creado unos valores propios. Al descubrir el adulterio de su padre, se da cuenta de que Willy es un farsante, y su mundo se hunde. Durante catorce años luchará con las ideas paternas, hasta que se da cuenta de que ni él ni su padre son personas excepcionales, sólo gente normal, y empieza a ver la vida con realismo, lo que constituye el único hecho esperanzador de la obra.
  • Happy Loman: El otro hijo, confuso y desorientado, obsesionado por tener éxito, secunda a su padre e intenta conseguir por todos los medios su aprobación. Desde pequeño, se vio eclipsado por su hermano, aunque nunca expresó ningún tipo de resentimiento; sin embargo, intenta llamar la atención de su padre constantemente pues se siente abandonado. En el fondo, Happy es el más afectado por las ideas de su padre, pues no reconocerá que Willy estaba equivocado.

Algunas Consideraciones

La versión de 1985
La Muerte de un Viajante, escrita por el dramaturgo estadounidense Arthur Miller es considerada como una de las mejores obras contemporáneas teatrales.

Se manifiesta la cosmovisión de los personajes, su modo de reaccionar frente a los diversos conflictos que se les presenta.

Existe una versión de este filme de 1985 con las actuaciones de Dustin Hoffman, Kate Reid, John Malkovich, Stephen Lang, Charles Durning, Louis Zorich, Jon Polito.

Premios y nominaciones

  • 1951: 5 Globos de Oro, incluyendo Mejor director y actor (March)
  • 1951: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo actor (March) y actor secundario (McCarthy)
  • 1952: Venecia: Mejor actor (Fredric March)
  • 1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actor (Fredric March)

Véase también

Fuentes