Muhlenbergia capillaris

Muhlenbergia capillaris
Información sobre la plantilla
Muhlenbergia capillaris2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Chloridoideae
Tribu:Eragrostideae
Género:Muhlenbergia

Muhlenbergia capillaris. Género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las poáceas. Es originario de Himalaya a Japón, y de América del Norte a los Andes.



Origen y características

A simple vista, esta es una planta que podría pasar por común, pero lo cierto es que cuando florece es todo un espectáculo. En inglés la llaman hairawn muhly, y en castellano el nombre común que he encontrado es hierba del cabello rosado. Un nombre que, sin duda, le representa. Es una hierba perenne originaria de América del Norte, donde crece en los bosques arenosos o rocosos y en los claros, normalmente en grupos. Alcanza una altura de 30 a 90 centímetros por 60 a 90cm de ancho. Las hojas, que brotan en otoño (desde septiembre hasta octubre, por lo general, en el hemisferio norte) son lineares, planas, de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de panículas o espiguillas de color rosado.


Ubicación

Es una planta que tiene que estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra. No es invasiva, pero es aconsejable que, en caso de tenerla en el jardín, no se planten plantas herbáceas ‘débiles’ ni/o pequeñas a su lado para evitar que se pierdan.



Taxonomía

El género fue descrito por Johann Christian Daniel von Schreber y publicado en Genera Plantarum

Etimología

El nombre del género fue otorgado en honor de Henry Ernest Muhlenberg.

Citología

El número cromosómico básico del género es x = 10, con números cromosómicos somáticos de 2n = 20, 40, 42 y 60, ya que hay especies diploides y una serie poliploide. Cromosomas relativamente medianos.

Usos

Se trata de una especie que se usa únicamente como planta ornamental. Es muy fácil de cuidar, y cuando florece es una maravilla. En el 2012 consiguió el premio a »Planta del año» dado por el Garden Club of America Otro dato interesante es que atrae a los insectos beneficiosos, como las mariquitas, las cuales son los depredadores naturales de los pulgones. Asimismo, cuando crece en grupos puede servir de refugio a la fauna que nos podemos encontrar en un jardín.


Fuentes