Multitáctil

Pantalla multitáctil
Información sobre la plantilla
Multitactil.jpg
Concepto:Tecnología que consiste en una pantalla táctil que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto

Multitáctil. Tecnología que consiste en una pantalla táctil que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a ésta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas. Los paneles multitáctiles aumentan la velocidad, la seguridad y la facilidad de uso de máquinas y sistemas.

Origen

Los orígenes de la tecnología multitáctil comenzaron en la Universidad de Toronto en la década de1970. El primer dispositivo comercial que utilizaba esta tecnología fue el Lemur Input Device, un controlador multimedia profesional de la compañía francesa Multi-Touch Technology Product que apareció en el mercado en 2005. Las pantallas multitáctiles capacitivas fueron popularizadas por iPhone de Apple en 2007. Apple registró la palabra multi-touch junto con su iPhone. AppleInsider | Apple pushing for multi-touch trademark] En la actualidad multitud de reproductores MP3, así como infinidad de terminales móviles y tablets incluyen soporte multitáctil entre sus características. Los diferentes usos del término fueron el resultado de los rápidos desarrollos en este campo de la tenología, y muchas empresas utilizan el término para comercializar tecnología más antigua que otras empresas e investigadores denominan toque único mejorado con gestos u otros términos.

Funcionamiento

Las pantallas multitáctiles pueden ser de origen capacitivo (como con las que se equipan muchos teléfonos móviles modernos y que se accionan solamente con los dedos). También pueden estar formadas por una matriz de sensores ópticos. La característica más importante es que permiten obtener la posición de varios puntos de contacto sobre ella de manera simultánea. A menudo también permite calcular la presión o el ángulo de cada uno de los puntos de contacto de forma independiente, lo que permite hacer gestos e interactuar con varios dedos o manos de manera simultánea (de manera similar a los acordes de mouse) y proveer así de una interacción más rica a través de gestos mucho más intuitivos.

Dependiendo del tamaño del dispositivo, algunos de éstos son lo suficientemente grandes para que varios usuarios puedan utilizarlos de manera simultánea. Otro aspecto importante de esta técnica es que permite realizar zooms en la aplicación que se esté manejando con sólo usar dos dedos de una manera más directa que con otros dispositivos como el ratón

Las investigaciones actuales van dirigidas a intentar calcular otros parámetros como por ejemplo saber qué dedo concreto es el que está tocando en cada una de las posiciones (por ejemplo el pulgar, el índice, etc.). La captura por sensores ópticos además de reconocer el tacto con los dedos reconoce otros objetos con los que el usuario quiera interactuar como lápices, varas e inclusive pelotas de hule espuma por ejemplo. Utilizando el software adecuado varios usuarios pueden trabajar o jugar aventando objetos a la pantalla en un juego de tiro al blanco.

Implementaciones

La tecnología multitáctil se puede implementar de varias formas diferentes, según el tamaño y el tipo de interfaz. La forma más popular son los dispositivos móviles, tabletas, mesas táctiles y paredes. Tanto las mesas táctiles como las paredes táctiles proyectan una imagen a través de acrílico o vidrio, y luego iluminan la imagen con LED.

Las superficies táctiles también se pueden hacer sensibles a la presión mediante la adición de un recubrimiento sensible a la presión que se flexiona de manera diferente según la firmeza con que se presione, alterando el reflejo. Las tecnologías portátiles utilizan un panel que lleva una carga eléctrica. Cuando un dedo toca la pantalla, el toque interrumpe el campo eléctrico del panel. La interrupción se registra como un evento informático (gesto) y puede enviarse al software, que luego puede iniciar una respuesta al evento del gesto.

Véase también

Fuentes