Museo Fournier de Naipes

Fournier de Naipes de Álava
Información sobre la plantilla
(Museo del naipe)
Museo-fournier-naipes .jpeg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadÁlava
Información general
Inauguración1916
TipoInstitución cultural
ColeccionesConservación, valoración, estudio y exposición de naipes, de todo el mundo y de todos los tiempos.
Información visitantes
Visitantes/añoVisitantes/año 40 000
Horarios de aperturaLunes a domingo de 11:30h a 19:00h

El Museo Fournier de Naipes de Álava. Está dedicado a la conservación, puesta en valor, estudio y exposición de naipes, de todo el mundo y de todos los tiempos, con la finalidad de atender tanto el interés del público en general como de los investigadores, estudiosos y coleccionistas en particular.

Historia

El Museo “Fournier” de Naipes de Alava es, en buena parte, el resultado del esfuerzo realizado por un hombre: Félix Alfaro Fournier.
El museo está situado en el Palacio de Bendaña en el casco medieval de Vitoria. Su colección muestra la evolución de la fabricación y de la temática de los naipes en diferentes países (aunque predominan los naipes españoles) e incluye naipes desde el siglo XV, de temas que abarcan la historia, el arte, la mitología, la adivinación, la música, el erotismo y la tauromaquia.

Heraclio Fournier fue su primer protagonista. En [[1868], se trasladó de Burgos a Vitoria para establecer su primer taller de estampación. Desde entonces la empresa Heraclio Fournier ha tenido un desarrollo notable, convirtiéndose pronto en la industria impresora más importante de España y una de las más prestigiosas del mundo.

Museo Fournier de Naipes de Álava

La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier. Su afán coleccionista junto al interés profesional como fabricante, propiciaron el inicio de esta colección, que fue incrementándose gracias a distintas adquisiciones y donaciones; para ello se inspiró en el Museo de Naipes de Bielefeld, en Alemania, - para poner en pie su colección y crear lo que, con el tiempo, resultó ser el germen del actual Museo “Fournier” de Naipes de Álava. Comenzó su colección con dos barajas españolas del siglo XIX: una de ellas mitológica, fabricada en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815, y otra impresa por J. J. Maciá en Barcelona en el año 1830. A partir de ese momento, cualquier viaje que realizó, dentro o fuera de España, aprovechó la ocasión para comprar, recorriendo anticuarios y rastros, juegos de naipes, de todo el mundo, para su colección.
De especial relevancia fue la compra en subasta en 1970 de la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres. Con esta adquisición ingresaron alguno de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa y el Museo adquirió un relieve universal situándose entre los mejores Museos de Naipes del mundo.
La colección también se enriquece con donaciones de particulares, de coleccionistas y, especialmente, de fabricantes de naipes de numerosos países, colegas y amigos de Don Félix.

Fundación del museo

En 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección, que constaba de más de tres mil barajas, la expuso en varias salas del Museo de Bellas Artes de Álava y funda el museo extendiendo la colección con nuevas adquisiciones y donaciones hasta alcanzar más de 20.000 ejemplares en al año 2012.
Desde el 22 de septiembre de 1994 el museo está situado en el Palacio de Bendaña, un palacio renacentista, que fue erigido en el año 1525 por D. Juan López de Arrieta, en un solar ocupado previamente por una torre defensiva erigida por los Maestu, y de la que se conservan algunos restos. La fachada mantiene el aspecto de una casa medieval fortificada pese a la introducción de elementos decorativos del gótico tardío. El edificio está formado por un cuerpo principal de tres plantas y otro de dos, y un patio decorado con elementos renacentistas.
La restauración del edificio ha sido exhaustiva y específicamente destinada a albergar los fondos del Museo Fournier de Naipes de Álava. Para ello se estableció una circulación anular en sus plantas destinadas a exposición, dedicando otros espacios a la dirección, depósito de fondos, salas de investigación, biblioteca, áreas de trabajo, sala de conferencias,

Exposiciones permanentes

  • Exposición itinerante: “Maravillosos naipes del siglo XIX”.
  • Exposición: “El Tarot de ayer y de hoy” -Historia del Tarot desde el siglo XVI al siglo XXI.
  • Exposición: “Juegos, fábulas, magia y adivinación” -La ilusión anda entre naipes-.

Educación y difusión

  1. Visitas guiadas y dinamizadas.
  2. Talleres didácticos
  3. Programas para familias
  4. Sala de proyecciones.
  5. Venta de publicaciones.

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días.

Otros museo de naipes

Museo del Naipe de La Habana

Cuba cuenta con un museo especializado en barajas, único de su tipo en los países del llamado tercer mundo y que se encuentra en la Habana Vieja.

Museo de Naipes de La Habana, Cuba

Esta singular institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se aloja en una vetusta edificación que tiene entre sus virtudes ser la casa más antigua de las que se apretujan en torno a la Plaza Vieja y haber pertenecido precisamente a la familia del primer historiador con que contó la villa, el erudito José Martín Félix de Arrate.

El Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno cuenta con una colección de más de dos mil piezas, donadas por la Fundación Cultural Diego de Sagredo, de España, por medio del Presidente de su Patronato, el señor Javier de Cárdenas y Chavarri, actual Marqués de Prado Ameno.
En sus salas se exhiben barajas, postales, grabados, pósters de cine y otros objetos, unidos bajo el principio de estar relacionados con los naipes. Conforman la colección, fundamentalmente, naipes fabricados especialmente para ser coleccionados, en los que aparecen figuras de variadas temáticas, como el arte, la historia, las ciencias, los deportes, el costumbrismo y los temas infantiles.
Como una curiosidad puede decirse que los colores de los paneles de exhibición siguen el patrón de los colores de la baraja española: amarillo como los oros, rojo como las copas, azul como las espadas y verde como los bastos.

Museo del Naipe de Oropesa del Mar

Uno de los ocho museos de barajas del mundo, el único privado. Una colección de naipes que cuenta con 50 años de historia, afición y paciencia.
El Museo del Naipe, ubicado en Oropesa, dispone de más de 10.000 barajas en su haber y es fuente de estudio para alumnos de Bellas Artes, agencias de publicidad y hasta artistas consolidados.

Las visitas que se realizan al museo son guiadas porque explican las colecciones documentadas y la historia que acompaña a los naipes.
El recinto museístico es conocido por disponer la baraja más grande del mundo, "con un peso de 14 kilos", que además tiene el récord Guinness.
La última adquisición del centro cultural tiene una historia preciosa. En 1831 se produjo la Batalla de Sal en Uruguay y el presidente de la República apresó a cuatro indios de la zona para venderlos luego en París a una compañía circense. De los cuatro, sólo uno logró escapar y en su huida dejó sus pertenencias en una pensión de París, de donde surgió parte de esta baraja. Un historiador recuperó toda la baraja y en el museo se encuentra una de las pocas copias que existen en el mundo.

El Museo del Naipe de Oropesa del Mar es un meticuloso homenaje a las barajas de cartas, un inestimable regalo para todo aficionado al naipe y un recorrido por la historia de diferentes culturas a través de esta afición.
La colección, que cuenta con la baraja con el premio Récord Guinness a la más grande del mundo, muestra cómo los naipes han servido durante años no sólo como entretenimiento, sino también de ayuda en materia didáctica o incluso como estrategia militar, entre otros usos.
Esta pieza es, sin duda, el gran atractivo para los visitantes.
También posee la primera baraja didáctica hecha en España, del siglo XIV, y la última clandestina de la cárcel de Castellón, hecha con tarjetas de móvil y regalada por los propios presos.

La colección ofrece cartas hechas en madera, en hueso o en hierro, y otras diseñadas por Mingote, Ortuño y Ágata Ruiz de la Prada. Una vitrina entera con barajas sobre tauromaquia, naipes sobre momentos históricos del cine o sobre cervezas belgas son otros artículos interesantes de la colección. Las cartas de naipes no son lo único que los visitantes pueden encontrar en este museo. La sala cuenta con unos dados romanos fechados en el siglo II, sin duda, una de las reliquias más interesantes que puede encontrar el visitante. Otras opciones del museo son

  1. También posee un bastón hecho con naipes. Hace años, existían artesanos que recorrían los bares recogiendo cartas deterioradas, las colocaban unas encimas de otras, hacían un agujero en el centro y pasaban a través de él una varilla metálica, Después, colocaban dos topes e iban desgastando las cartas hasta darle la forma de un bastón. Finalmente, los encolaban y barnizaban.
  2. El museo guarda un casco de las fuerzas aerotransportadas americanas del desembarco de Normandía que lleva un as de picas en la parte delantera. En la Segunda Guerra Mundial los soldados aliados guardaban barajas de cartas de doble tapa que al unirse formaban un mapa clave para alguna misión.
  3. Un maletín del ilusionista May Royer, con los diferentes artículos que usaba en su interior, también forma parte de esta peculiar colección.

Véase tambiém

Fuentes