Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
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Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadTemuco, Región de la Araucanía
Información general
Inauguración24 de febrero de 2004
TipoMonumento Nacional

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Es un museo situado en la ciudad de Temuco, en la región de la Araucanía, Chile.

Ubicación

Ubicado en calle Barros Arana, entre Valparaíso y Bascuñán, en la ciudad de Temuco.

Historia

El Museo Ferroviario que funciona en la Casa de Máquinas, muestra la era a vapor de los ferrocarriles, además, el 20 de julio de 1998, se agrega como parte del Monumento Histórico, una vía férrea para el desplazamiento del material rodante, y que permita su acceso y salida, por lo que se vuelva parte integrante de la Casa de Máquinas.

El 17 de enero de 2000, se declaran como monumentos nacionales, la planta elevadora de carbón y los tres caballos de agua, que forman parte del complejo ferroviario de la Casa de Máquinas de Temuco.

Fue inaugurado el 24 de febrero de 2004, ocasión en la que el presidente Ricardo Lagos donó el coche presidencial.

La casa de Máquinas de Temuco fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, primero mediante el Decreto Supremo n. º 582, del 1 de diciembre de 1989, para luego ser ampliado por los Decretos Supremos n. º 529, del 20 de septiembre de 1995; n. º 187, del 1 de abril de 1996; n. º 769, del 20 de julio de 1998 y n. º 20, del 17 de enero de 2000. En 1998, fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Desde 2014, es parte de la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda.

Colecciones

Planta elevadora de carbón

La planta elevadora de carbón o «carbonera», tenía una capacidad de 6300 metros cuadrados de carbón, y podía contener unas 3000 toneladas de carbón piedra. Comenzó a funcionar en el año 1935, y era operada por tres trabajadores. Se abastecía a través de trenes que viajaban desde las minas de Lota, Schwager y Curanilahue. Una vez que el carbón era depositado en su interior, el mismo se elevaba a casi cuarenta metros, altura desde la cual, el carbón se dejaba caer sobre el tender de las locomotoras estacionadas bajo la estructura de concreto. Era capaz de abastecer hasta tres locomotoras de forma simultánea, gracias a las características técnicas que poseía y a la habilidad de sus operarios.

Piezas del museo

El 20 de julio de 1998, se declaran como monumento histórico once piezas ferroviarias, y se rectifica la fecha de fabricación de catorce locomotoras, las cuales componen las veinticinco piezas de material rodante.

Listado Piezas Ferroviarias:

  • Locomotora a Vapor, fabricada en Escocia en 1908.
  • Locomotora a Vapor, fabricada en Alemania en 1908.
  • Locomotora a Vapor, fabricada en Alemania en 1912.
  • Locomotora a Vapor, fabricada en Caleta Abarca, Chile en 1913.
  • Locomotora a Vapor, fabricada en Estados Unidos en 1921.
  • Locomotora a Vapor, fabricada en Canadá en 1919.
  • Locomotora a Vapor, fabricada en Estados Unidos en 1929.
  • Locomotora a Vapor, fabricada en Estados Unidos en 1940.
  • Seis locomotoras a Vapor, fabricadas en Japón en 1952.
  • Coche para pasajeros, primera clase, fabricado en Alemania en 1923.
  • Coche Salón, fabricado en Alemania en 1930.
  • Coche especial de servicio con carrocería de madera, fabricado en Chile en 1932.
  • Coche para pasajeros, primera clase, fabricado en Estados Unidos en 1932.
  • Cuatro coches para pasajeros, primera clase, fabricado en Chile en 1955.
  • Grúa pescante a vapor, fabricado en Inglaterra en 1907.

Sectores del museo

  • La planta elevadora de carbón: donde se almacenaban cerca de tres mil toneladas de carbón.
  • La maestranza: donde se reparaban las máquinas.
  • La administración y la escuela de conductores: inmueble actualmente ocupado como galería de arte.
  • La Casa de Máquinas: donde se almacenan las locomotoras.

Galería de imágenes

Véase también

Fuentes