Museo Regional de Rancagua

Museo Regional de Rancagua
Información sobre la plantilla
Casa Pilar de Esquina y Casa de Ochavo.jpg
Casa del Pilar de Esquina y Casa del Ochavo
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadRancagua
Información general
ConstrucciónSiglo XVIII
TipoPúblico
ColeccionesHistóricas
Información visitantes
DirecciónEstado 685, Rancagua
Sitio webhttp://www.museorancagua.cl

Museo Regional de Rancagua. Es el principal museo público de la región del Libertador Bernardo O'Higgins, Chile.

Ubicación

Ubicado en dos antiguas casonas coloniales en el Paseo del Estado de la ciudad de Rancagua, Chile: la Casa del Ochavo y la Casa del Pilar de Esquina, también llamada Casa del Pilar de Piedra. Ambas casas fueron declaradas Monumento Nacional.

Historia

Casa del Ochavo

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, y su primer dominio data de 1797, año en que un vecino de Rancagua de apellido Rodríguez la vende a don Francisco Baeza.

Desde el año 1970 a la fecha este inmueble cobija al Museo Regional de Rancagua. Durante la década de 1990, se construyó el segundo patio de esta casa, siguiendo su forma original, obra de los arquitectos Fernando Gutiérrez y Rodrigo Opazo.

Casa del Pilar de Esquina

Los antecedentes más antiguos de esta construcción datan de 1780, época en la cual esta propiedad que pertenecía a la familia Inza, pasa a poder de don Fernando Errázuriz Aldunate, quién fue el primer representante de Rancagua en el Congreso de 1811. Un año más tarde es adquirida por la familia de don Andrés Baeza de Soto y Córdova. En 1842 los hermanos Sotomayor Baeza instalaron en ella el primer colegio secundario de Rancagua, antecesor del Liceo, que funcionó hasta 1845.

En 1920 comienza a subdividirse, hasta que en 1946 la adquirieron Alejandro Flores Pinaud y su esposa Carmen Moreno Jofré, quienes crearon en 1950, en el ala sur de la casa, el Museo de la Patria Vieja. Dos años después la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) adquiere el inmueble y las colecciones. Después de permanecer cerrada por largos años y en un estado deplorable, es restaurada en 1995 por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile y abierta al público.

En el año 2010 fue casi destruida por el terremoto que afectó a la zona centro y sur del país, pero ha sido restaurada tal como otras construcciones coloniales de Rancagua.

Colecciones

La colección del Museo de Rancagua se subdivide en tres áreas: arqueología, etnografía y bellas artes. La colección arqueológica incluye artefactos de piedra, hueso y cerámica que recorren la historia de los habitantes de la región desde tiempos precolombinos hasta el siglo XX, además de colecciones de loza, porcelana, gres y vidrio. La colección etnográfica, en tanto, está compuesta por objetos relevantes de la historia regional relacionados con los oficios de raíz indígena, hispana y mestiza practicados en la zona, además de una colección de chamantos, sombreros de mimbre, alfarería, instrumentos musicales y juegos tradicionales. Finalmente, la colección de Bellas Artes, se compone de pinturas y dibujos de los siglos XIX y XX en distintos estilos.

En 1987, la Colección del Museo Regional de Rancagua, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.


Salas del museo Casa de Ochavo

La colección del Museo está organizada formando distintas ambientaciones de una casa del siglo XIX, en la que se encuentra un escritorio, un salón, un comedor, una sala de imaginería religiosa y una sala de la época de la Independencia, con objetos y documentos de los Padres de la Patria.

Salas del museo Casa de Pilar de Esquina

En ella se realizan las exposiciones temporales y las diversas actividades culturales que organiza el Museo u otras instituciones y en su segundo piso se exhiben objetos que muestran la historia regional, a través de artes y oficios tradicionales.

Arquitectura

Casa del Ochavo

Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII. Cuenta con una superficie original construida de 667,75 m², y una ampliación de 355 m², lo que da un total de 1.022,5 m² de edificación.

La característica constructiva principal de la propiedad es su primer y único piso asentado sobre fundaciones de piedra bolón, con muros estructurales de 11 x 7 dm de espesor; tabiques de madera con relleno de adobe parado y entablados revocados con barro; armadura de techumbre y pilares en corredores. Su cubierta está protegida con tejas de arcilla hechas a mano; sus pisos interiores son de tabla y ladrillo, y sus corredores exteriores de baldosín.

Galería de imágenes

Véase también

Fuentes