Museo Vasa de Estocolmo

Museo Vasa de Estocolmo
Información sobre la plantilla
(Museo Vasa)
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Información geográfica
PaísEstocolmoBandera de Suecia Suecia
Información general
Inauguración1990


Museo Vasa de Estocolmo

El Museo Vasa de Estocolmo alberga el buque de guerra de dicho nombre, único navío del siglo XVII que ha sobrevivido casi intacto hasta nuestros días. El museo se encuentra en la isla de Djurgarden y se construyó expresamente para dar cabida a la embarcación.

Historia del barco

El barco Vasa, que recibe el nombre por la dinastía reinante en ese momento en el país, fue construido en Estocolmo entre 1625 y 1628 bajo la supervisión del constructor naval de origen holandés Henryk Hybertsson y por orden de Gustavo Adolfo II Vasa con el objetivo de ser el mayor y mejor buque de guerra jamás construido por la armada sueca. Como parte de la flota sueca, estaba destinado a participar en las guerras que se lidiaban entre Suecia y Rusia, Dinamarca y sobre todo con Polonia, que se hallaba regida por Segismundo III Vasa en conflicto por los territorios escandinavos y bálticos.

El Vasa medía 52 metros desde la punta del palo mayor a la quilla y tenía 69 metros de proa a popa. Contaba con tres palos que podían sostener hasta diez velas y pesaba un total de 1.200 toneladas. Fue diseñado como una nave de guerra y, por lo tanto, concebido para aguantar tanto los embates enemigos como las tormentas. Pero una vez habían empezado los trabajos de construcción del Vasa, el rey solicitó un puente extra de cañones a bordo del barco, por lo que los planos tuvieron que modificarse sobre la marcha. Para solucionar el problema, los constructores hicieron una superestructura con dos cubiertas para cañones. Para compensar la inestabilidad que podía generar el exceso de peso en la parte superior, llenaron a modo de lastre el fondo del barco con 120 toneladas de piedras. Sin embargo, no fueron suficientes para evitar que el que iba a ser el barco más poderoso jamás construido se hundiera inexorablemente.

Planos de la Construccion del Barco

El 10 de agosto de 1628 zarpó del puerto de Estocolmo el buque de guerra Vasa. Apenas trescientos metros después de haber dejado tierra, una fuerte ráfaga de viento hizo que el barco se escorase y que comenzara a entrar agua por las puestas de los cañones. En poco tiempo, el barco que era el orgullo de la nación se precipitó al fondo del mar y, junto con él, más de treinta de los doscientos tripulantes que llevaba a bordo. Tan sólo unas pocas décadas después del hundimiento, en los años 60 del siglo XVII un sueco llamado Hans Albrecht von Treileben logró llegar hasta la nave hundida A pesar de la casi total oscuridad a treinta metros de profundidad y de los métodos rudimentarios con los que contaban, consiguió rescatar 61 cañones de más de una tonelada cada uno.

No sería hasta 1956 cuando un ingeniero civil, Anders Franzén, logró dar con la localización concreta del barco. Sumergiendo una sonda que cortaba madera, consiguió sacar a la superficie dos veces consecutivas y con apenas veinte metros de separación entre sí tablones de madera de roble oscuros, con los que sabía que había sido construido el Vasa. Además, gracias a la baja concentración de sal en el Mar Báltico y a la casi ausencia de moluscos que comen madera los restos del navío se hallaban en buenas condiciones.

Como no podían sacar el barco, hicieron túneles bajo la nave con un potente chorro de agua y pasaron por ellos unos cables que iban sujetos a grúas en la superficie. Tras dieciocho etapas, consiguieron llevar el navío hasta aguas menos profundas y ubicarlo junto a la isla de Kastellholmen. Así, el 24 de abril de 1961el Vasa volvió a la superficie tras 333 años en las profundidades del mar.

Temporalmente, se alojó al barco en una estructura que llamaron Vasavarvet. La exposición del Vasa al aire de la superficie planteó serios problemas de conservación, ya que el cambio de medio suponía un impacto muy brusco para el navío. Para intentar solucionarlo, el Vasa fue rociado durante diecisiete años con polietileno glicol, un producto ceroso altamente soluble en agua que penetra en la madera y reemplaza poco a poco al agua, y se dejó secar durante nueve años. Las diferentes partes del barco están unidas por casi 5.000 pernos de hierro, algunos de los cuales miden hasta 2 metros de largo.

Museo

En 1981, el gobierno sueco decidió construir un museo permanente en el que albergar el Vasa y en 1988 el barco fue remolcado desde Kastellholmen hasta el dique seco que habían inundado bajo el nuevo edificio, situado en la isla de Djurgården. El 15 de junio de 1990 el museo fue oficialmente inaugurado, convirtiéndose desde entonces en el más visitado de toda Escandinavia. Proyectado para acoger unos 600.000 visitantes anuales, el museo ha sobrepasado ampliamente dicho promedio y recibía 1.100.000, razón por la cual en 2011 se emprendieron unas obras de ampliación, cuyo elemento más destacable es un espacio de acogida al público que evite las colas a la intemperie.

Hoy el Museo de Vasa es uno de los lugares más transitados de la ciudad, con cerca de un millón de visitas al año.

Además del buque, las instalaciones ofrecen otras exposiciones donde se dispone todo tipo de información sobre su historia y se presentan los objetos que estaban a bordo. La película sobre Vasa es otro de los atractivos del lugar. Se ofrecen servicios de visitas guiadas.

Galeria

Fuentes