Museo de Altamira

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Información sobre la plantilla
Frentedealtamira.jpeg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadSantillana del Mar
Información general
ConstrucciónCreado el 15 de junio de 1979, como instrumento científico y administrativo para la gestión y conservación de la Cueva de Altamira.
InauguraciónLa nueva sede del Museo fue inaugurada el 17 de julio de 2001
ColeccionesConserva colecciones arqueológicas o paleontológicas procedentes de diferentes yacimientos cantábricos.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es un Museo de Titularidad Estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Museos Estatales.

Funciones del Museo

  • La conservación, catalogación y exhibición ordenada de los bienes arqueológicos, prehistóricos e históricos, a él asignados, incluido la gestión y conservación de la cueva de Altamira.
  • La investigación dentro de su especialidad y entorno a su patrimonio.
  • La organización periódica de exposiciones relacionadas con su temática.
  • El desarrollo de actividades de comunicación, educación y difusión respecto a sus contenidos y temática.
  • La cooperación con otros museos e instituciones de su mismo ámbito y temática, tanto a nivel nacional como internacional.

Prehistoria y Arte

La Prehistoria es el primer periodo de la historia de la Humanidad y como tal, el ser humano y su legado son su principal objeto de estudio. Los objetos dejan constancia del desarrollo tecnológico alcanzado, pero es el estudio del Arte el que nos habla de la existencia de un complejo comportamiento simbólico. El Museo de Altamira se ocupa de investigar, documentar y conservar las colecciones de diferentes yacimientos arqueológicos de Cantabria. No obstante, la cueva de Altamira, el estudio de su arte rupestre, su protección y conservación constituyen un objetivo prioritario al que el Museo dedica la máxima dedicación.

Coleccionesaltamira.jpeg

Colecciones del Museo

El Museo de Altamira investiga, conserva y documenta los fondos que custodia. Dispone de un almacén climatizado y personal especializado en conservación, restauración y gestión documental de todos y cada uno de los objetos. La colección del Museo está integrada por los fondos asignados y por los depósitos de otras instituciones o particulares. La cueva de Altamira con las representaciones artísticas que contiene es el principal de estos fondos. Conserva colecciones arqueológicas o paleontológicas procedentes de diferentes yacimientos cantábricos, incluyendo los de la propia cueva de Altamira (desde 1878 hasta 2010), los de la cercana cueva de Las Estalactitas, de la Edad del Bronce, y del yacimiento al aire libre de los Alrededores de Altamira, constituida por utensilios del Paleolítico inferior. También forman parte de la colección estable, los fondos de otras cuevas cantábricas como El Castillo, Las Monedas, Morín, Rascaño, Salitre, Chufín, El Juyo, La Pila, o de yacimientos al aire libre como el de las canteras de Cuchía, entre otros y, recientemente se han incorporado algunos objetos singulares de la Prehistoria de América. Además, el Museo de Altamira es depositario de objetos y colecciones de otros Museos Estatales como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América o Museo Arqueológico Nacional; también ha recibido depósitos de museos de otras titularidades como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria; del Museo Municipal de Bellas Artes de Santander; del Museo de Prehistoria de Valencia o de la Cueva de Isturitz (Francia).

Pinturas rupestres en el interior de la cueva

La cueva de Altamira

Es la máxima representación del espíritu creador del hombre. Todas las características esenciales del Arte coinciden en Altamira en grado de excelencia. Las técnicas artísticas (dibujo, pintura, grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del soporte, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo y la abstracción, el simbolismo, todo está ya en Altamira. A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Su singularidad y calidad, su magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos, hicieron que su reconocimiento se postergara un cuarto de siglo. Fue una anomalía científica en su época, un descubrimiento realizado en la cumbre y no en su grado elemental, un fenómeno de difícil comprensión para uno sociedad, la del siglo XIX, sacudida por postulados científicos extremos y rígidos. Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre hace 35.000 y 13.000 años antes del presente. Estas representaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de más de 270 metros, aunque sean las famosas pinturas policromas las más conocidas. Su conservación en las mejores condiciones constituye un reto científico y de gestión del Patrimonio y es el objetivo prioritario y la razón de ser del Museo de Altamira.

Biblioteca

Biblioteca del museo

La biblioteca está especializada en Prehistoria y Patrimonio, los dos ámbitos específicos en los que trabaja el Museo. Contiene secciones sobre arqueología y paleoambiente, Paleolítico, arte prehistórico de los cinco continentes, conservación, museología y gestión de Patrimonio. Contiene además secciones de historia, historia del arte, historia de Cantabria y obras de referencia, es también un centro de documentación sobre la historia de la cueva y del museo de Altamira

Fuente