Museo histórico militar de cartagena

Museo Histórico Militar de Cartagena
Información sobre la plantilla
(Museo Militar Regional)
Museo Militar España.jpg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadCartagena
Información general
Construcción1777
Inauguración11 de junio de 1997


Museo histórico militar Cartagena El Museo del Ejército es el resultado de la fusión de diversos Museos Militarescreados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros. En 1803, a instancias de Godoy, se crea en Madrid el Real Museo Militar, antecedente más remoto del Museo del Ejército actual. Se trata de uno de los museos españoles más antiguos y responde al interés existente en la Europa de la época por la conservación y difusión de los objetos relacionados con la historia militar. En ese momento, sus colecciones respondían a claros presupuestos didácticos, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo para la formación de los soldados, proporcionando una enseñanza complementaria a las Academias Militares.

Historia del Museo

El Museo Militar de Cartagena, inaugurado el 11 de junio de 1997, es una Sección Delegada del Museo Histórico Militar de Sevilla. Se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede de los sucesivos Regimientos de Costa que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. Los orígenes del edificio se remontan a la segunda mitad siglo XVIII. La gran cantidad de artillería que se instaló en la Plaza de Cartagena exigía instalaciones que pudieran hacer frente a las necesidades surgidas y así, durante el reinado de Carlos III, dieron comienzo sus obras, proyectadas por el ingeniero militar D.Mateo Vodopich en 1777 y finalizadas en 1786. El edificio fue también centro neurálgico durante el Trienio Liberal y la sublevación de Espartero. En 1874, durante la Guerra Cantonal, fue alcanzado por una granada procedente de una batería isabelina que sitiaba la ciudad. El proyectil, que no hizo explosión, se aloja aún en la fachada este del primer piso. En 1939, el edificio se convirtió de nuevo en un baluarte de resistencia para los sublevados.

Contenido

Con una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos. El recorrido comienza por la sala de cañones, en la que se muestra una de las colecciones artilleras del siglo XX más numerosas e importantes de España. En ella podemos ver cañones de costa, antiaéreos, de campaña, montaña y contra carro. A continuación se encuentran la sala de municiones, con una amplia y variada gama de proyectiles y espoletas y la sala de artillería antiaérea, con piezas representativas de la evolución de ésta desde la Guerra Civil hasta nuestros días. La sala de costa alberga el cierre de un cañón Vickers de 38,1/45 y la maquinaria que suministraba energía eléctrica o hidráulica a las baterías de costa, entre otros elementos de ajuste. “Colección de miniaturas de record Guinness” Además del armamento y la maquinaria de guerra, este museo expone una colección de miniaturas de varios miles de piezas muy interesante. Lo mejor fue la explicación de uno de los voluntarios (jubilados) que están construyendo una maqueta de Cartagena en el siglo XVIII.

Una visita muy interesante

El museo histórico militar es sencillamente una pasada. Tienes diferentes partes como la de tanques en la que encontrarás montones de prototipos, camiones, bases, un avión, motores e incluso un cohete o torpedo.

Hay una zona dedicada a la balística en la que encontrarás balas, granadas y todo lo que puedas imaginar, además de una pequeña zona de laboratorio repleta de matraces y demás elementos de laboratorio. También encontraréis maquetas de todos los tipos de vehículos (tanques, coches, barcos, aviones, hovercrafts… ). En la zona de arriba se puede encontrar despachos, maquetas de la ciudad, trajes, máscaras de gas y algunas armas de fuego e incluso espadas y demás. stra una amplia y variada colección de piezas de artillería, tanto de campaña como de costa y antiaérea, así como, una importante colección de proyectiles, artificios diversos, respetos artilleros, uniformes, maquetas y una colección de miniaturas.

Descripción de la Actividad

GALERÍA PRINCIPAL, la sala más noble del edificio, donde podemos observar diferentes aparatos topográficos y de corrección de tiro, de los siglos XVIII, XIX y XX; esta galería, está presidida por una cristalera, con una bella imagen de Santa Bárbara, patrona de la Artillería. CARTAGENA PLAZA FUERTE 1503-1996. Salas de nueva musealización que nos descubren la historia de la artillería en Cartagena y su evolución de forma paralela a la de las fortificaciones. También podemos ver toda la planificación y desarrollo del despliegue de las baterías de costa. DESPACHO DEL CORONEL. Ocupado por todos los Coroneles que mandaron, tanto el Parque como posteriormente el Regimiento. Fué el centro de mando en momentos importantes de la historia de España y Cartagena. UNIFORMES. Contamos con una incipiente colección de uniformes del Siglo XX. Como muestra, vemos uniformes usados por nuestras fuerzas coloniales en el Sahara Español, uniformes de la legión, cabe destacar por lo llamativo, el denominado árido, así como, paracaidista, academias, etc. Como anexos a esta sala se encuentran otras más pequeñas, una con recuerdos de la Brigada de Infantería XXXII, que tuvo su sede en Cartagena hasta 1995. También contemplamos dos salas con armamento ligero, en ella se exponen armamento portátil, cuchillos-bayonetas, cascos y máscaras de gas.

MINIATURAS. El cartagenero D. Francisco J. Sánchez Abril donó en 2006 esta colección de maquetas al Ministerio de Defensa, compuesta principalmente de carros de combate y que ostenta dos récords Guinness. SALA DE CAÑONES - ARTILLERÍA. En la sala de cañones, se expone la más numerosa colección artillera del S. XX de España. Podemos destacar un cañón de costa Vickers 152,4/45, un cañón alemán de 88/56 A.A. operativo desde la Guerra Civil y el cañón autopropulsado Sturmgestchütz III, de 1943, restaurado en el Museo y cuyo motor se encuentra plenamente operativo. SALA DE MUNICIONES. En esta sala podemos encontrar una colección bastante completa de municiones de los siglos XVIII, XIX y XX, así como, cartuchería, granadas de mano, pólvora y elementos de un laboratorio. SALA DE ARTILLERIA ANTIAÉREA. En esta sala se expone el origen de la artillería antiaérea España y la artillería en la defensa de la base naval de Cartagena, con una exposición de piezas y fotografías de cada época. SALA DE INGENIEROS. Podemos ver diferentes herramientas, equipo de lanzallamas, parihuelas para transporte de materiales de construcción, pedreras de madera para el transporte de piedra, tanto en camello como en burro. También se muestra material de transmisiones usado por nuestro ejército, como emisoras de radio, centrales telefónicas, equipo de morse, banderas de señales, etc. CAPILLA. Es digna de mención la talla de Santa Bárbara, obra del escultor Roque López, discípulo de Francisco Salzillo (S. XVIII).

Curiosidad

Museo muy interesante por la colección de todo tipo de vehículos militares de todos los países y todos los tiempos.

Fuentes