Musgo de navidad

Musgo de navidad
Información sobre la plantilla
Musgo de navidad1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Hypnales
Familia:Hypnaceae
Género:Vesicularia

Musgo de navidad. Planta acuática perteneciente a la familia Hypnaceae. Puede crecer de manera libre o flotante pero también anclada a una roca o tronco.

Nombre científico

Vesicularia montagnei

Nombres comunes

Musgo de Navidad.

Descripción

El Musgo de Navidad tiene tamaño variable pues depende de la iluminación y los nutrientes. Cuando crece de manera libre o flotante es confundida por otra variedad de musgos pero si crece anclada a una roca o tronco se aprecia su característica de árbol de Navidad mostrando un aspecto esponjoso.

Sus hojas miden sobre 1,3 mm de largo, estas son ovaladas terminando en pico, este es más corto pero más acentuado, que las de su hermana "V. Dubyana" dando a las hojas por en centro un efecto mas redondo, cada filamento mide sobre los 2 cm. Están dispuestos opuestamente entre si formando escalera, muy similar a "Vesicularia Dubyana" sin embargo, la montagnei da un efecto a sus hojas mas texturizado dando lugar a ramas con aspecto de abeto de hay su nombre común.

Es ideal para la cría de alevines y el mantenimiento de gambas y camarones por su aporte de infusorios y cobijo. Su crecimiento depende de la disponibilidad de nutrientes, la iluminación y el aporte de CO2; cuanto dispone de buena luz y suficientes nutrientes la planta muestra un color verde claro brillante, en cambio, cuando dispone de poca luz y nutrientes muestra un color más verde oscuro.

Tipo de sustrato/abonado

Lo mejor es anclarla a rocas o troncos, donde desarrollará su forma característica. También se puede dejar suspendido en el agua pero en esos casos crece irregularmente y es difícil diferenciarlo de otras especies. Este musgo es muy típico encontrarlo en cualquier parte húmeda en la tierra, incluso en las macetas sobre la tierra.

Propagación

El musgo de Navidad se propaga por división o por esporas.

Iluminación

Tiene un rango de baja iluminación hasta alta. Cuando se ilumina poco crece de forma aleatoria y más oscura, en cambio, con buena iluminación es más llamativo y crea la forma de donde procede su nombre.

Mantenimiento

Como cualquier musgo, no es exigente con el tipo de luz, aunque de ello depende su crecimiento pero es recomendable buscarle un lugar donde no le de la luz directa, por ejemplo tamizar la luz con flotantes o a la sombra o semi-sombra de plantas de mayor talla.

Cuando está bien iluminado es una planta propensa a llenarse de algas, que asfixiaran la planta, por eso hay que limpiarla de ellas, sifonando, a mano o con gambas y caracoles.

Temperatura

Su temperatura está entre 17-26 ºC por debajo de esta temperatura, crecerá mucho más lentamente, pero sobrevivirá.

Origen

No está claro su origen pero ha sido encontrada en Asia (Malasia, Indonesia, Filipinas y Singapur). Como zonas de distribución se toman aquellas que tienen las condiciones adecuadas y similares.

Sobre los musgos

Sabías que el musgo es un elemento humilde pero irreemplazable del ecosistema. Usarlo como adorno en los nacimientos, causa un serio daño a la naturaleza. El musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco.

  • Actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan.
  • Protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen, pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo.
  • Es el hogar de muchas especies de flora y fauna (invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo).
  • Desempeñan un papel importante en la formación del suelo, en el que otras plantas pueden luego arraigar.
  • El musgo que compras hoy (y luego se va a la basura), ¡tardará siete años en volver a crecer!.

Los musgos juegan un papel en los ecosistemas donede habitan. Son plantas que absorben el agua y muchas otras partículas minerales que le sirven de alimento, y lo hacen a través de todo el cuerpo de la planta, por lo que son grandes captadores y almacenadores de agua que van liberando poco a poco en bosques y páramos.

En diversos bosques lluviosos los musgos actúan como grandes esponjas que regulan el cauce de los ríos, protegiendo el suelo de inundaciones violentas y entregando agua constante durante los meses de verano a los ríos y arroyos que las desaguan.

Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.

Fuente